viernes, 27 de septiembre de 2013

Resumen semanal de noticias

(Por equipo de trabajo de Usina de Medios). Qué se dijo la semana del 21 al 27 de septiembre. Todo lo que tenes que saber sobre Cooperativismo, Ley de Medios y Noticias Internacionales.



TEMAS
1. Cooperativismo   2. Ley de medios  3. Internacionales

1. Cooperativismo

Fecha: 23/09/2013                                                         Fuente: CNCT           
   
El organismo estatal acordó una agenda de trabajo con dirigentes cooperativos

 En un encuentro llevado a cabo en la sede de la AFSCA, el director nacional de Delegaciones Gustavo Hurtado y del área de Proyectos Especiales, Francisco D´ Alessio, recibieron a las autoridades de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), e integrantes de la Red de Cooperativas de Comunicación, con el fin de consolidar la vinculación entre el sector y el organismo, en el marco de la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Síntesis: Ambas federaciones, integrantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), ratificaron su respaldo a la conducción del AFSCA en la lucha común por la democratización de las comunicaciones y anunciaron su activa participación en el Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias, que se realizará el 11 y 12 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro contará con distintos espacios de trabajo, de formación y de debate para avanzar en los lineamientos de una política para el sector de las productoras audiovisuales comunitarias.
          

http://www.cnct.org.ar/se-fortalece-el-vinculo-entre-afsca-y-los-trabajadores-autogestionados

2. Ley de medios

Fecha: 22/09/2013                                                                                   Fuente: Infonews   
           
Sabbatella: “Magnetto descalifica y agrede porque no tiene argumentos"

El titular del AFSCA, Martín Sabbatella, afirmó que el CEO del grupo Clarín tiene una "obsesión por seguir al margen de la ley". Y agregó que "sigue creyendo que con títulos y zócalos va a desviarnos, pero la extorsión sólo le funciona con débiles, inescrupulosos y especuladores".

Síntesis: Esta semana, en el marco de una intensa campaña contra la ley 26.522, la compañía que conduce el empresario Héctor Magnetto publicó solicitadas, avisos corporativos, editoriales y videos con descalificaciones hacia el Gobierno, el AFSCA y el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación. En la edición de este domingo del matutino, el Grupo reactivó una denuncia contra Sabbatella en la que se cuestiona los aportes voluntarios que realizan militantes de Nuevo Encuentro. A pesar de que la denuncia fue desestimada por el juez federal interviniente Sebastián Casanello, el diario publica un pedido para que la causa se reabra hecho por dos fiscales hace semanas.   En el mismo sentido, Sabbatella señaló que "se trata de una campaña corporativa que usa la mentira, el miedo y la extorsión para conservar privilegios"
          

http://www.infonews.com/2013/09/22/politica-99133-sabbatella-magnetto-descalifica-y-agrede-porque-no-tiene-argumentos-ley-de-medios.php

Fecha: 23/09/2013                                                         Fuente: Clarín       
        
Sabbatella busca aprobar otro polémico plan de adecuación

(Por Alejandro Alfie) Es el de Radio Continental, de capitales extranjeros, pese a que la ley lo prohíbe.

Síntesis: El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) planea reunirse esta tarde para intentar aprobar el plan de adecuación a la ley de medios de Radio Continental, perteneciente al grupo español Prisa. Pero la ley prohíbe que los titulares de licencias de radio y televisión sean de capital extranjero, y también que la mayoría de sus acciones coticen en Bolsa. Para sortear ambos impedimentos, los argumentos que analiza el AFSCA son verdaderamente insólitos.  
          

http://www.clarin.com/politica/Sabbatella-busca-aprobar-polemico-adecuacion_0_998300203.html

Fecha: 23/09/2013                                                         Fuente: Argentina.ar    
             
Ley de Medios: Más de 1500 participantes en Audiencias de Comunicación Audiovisual

Más de 1.500 personas participaron de las audiencias que realiza la Defensoría del Público, creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para auscultar a la comunidad sobre el desarrollo y funcionamiento de la radio y la televisión en cada región.

Síntesis: "Este es el único organismo en el mundo que convoca de manera permanente a estos encuentros" para "practicar una escucha activa y promover la participación directa del público en el desarrollo de la comunicación", dijo la defensora, Cynthia Ottaviano, en la última reunión, realizada este fin de semana en Mendoza. En la capital mendocina, sede de la quinta audiencia, ciudadanos de todo Cuyo engrosaron el balance de más de 1300 asistentes con 222 expositores registrado en las cuatro audiencias anteriores, realizadas para las regiones Nordeste, Noroeste, Buenos Aires y Centro. La próxima está prevista para el 1 de octubre en Bariloche. Ottaviano aseguró que "se seguirá trabajando por la plena vigencia de la ley en democracia" y reiteró su reclamo de que "la Corte Suprema de Justicia falle por la plena constitucionalidad" de la norma.
   
http://www.argentina.ar/temas/ley-de-medios/22247-ley-de-medios-mas-de-1500-participantes-en-audiencias-de-comunicacion-audiovisual

Fecha: 25/09/2013                                                         Fuente: Télam        
         
Sabbatella pidió que la Corte resuelva la constitucionalidad de la ley de medios

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, se manifestó esperanzado en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva "lo antes posible" la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Síntesis: "No puede ser que estemos cuatro años sin aplicar una ley votada por una amplia mayoría. Esto lesiona, por eso es importantísimo que se resuelva lo antes posible. Por supuesto, la justicia tiene la facultad de revisar la constitucionalidad de toda ley", sostuvo el funcionario nacional en declaraciones a la prensa minutos antes de una exposición en la Escuela Superior de Gobierno. También dijo que la no aplicación plena de la ley es una "situación de gravedad institucional, porque no puede haber una ley del parlamento nacional votada por amplia mayoría y que no se puede aplicar. Ojalá la Corte lo resuelva lo antes posible", dijo finalmente.
          

http://www.telam.com.ar/notas/201309/34136-sabbatella-pidio-que-la-corte-resuelva-la-constitucionalidad-de-la-ley-de-medios.html


Fecha: 25/09/2013                                                        Fuente: Infonews  

Lorenzetti: la Corte hará "lo mejor posible" con la Ley de Medios

El titular del máximo tribunal de Justicia volvió a rechazar dar algún tipo de señal sobre cómo actuará la Corte respecto de la Ley de Comunicación Audiovisual, que sigue estancada por el accionar del grupo Clarín. El jurista tuvo un cruce con un abogado que lo repudió.

Síntesis: El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti añadió que la Corte tomó "el tema con muchísima seriedad" y que tratará "de hacer lo mejor posible". Sobre la relación entre la Justicia y los medios dijo que "la sentencia es una decisión de un abogado, dirigida a un abogado en un sentido técnico, pero los ciudadanos tienen derecho a entender y acceder a las sentencias y eso estaba ausente". En ese sentido, resaltó el rol del CIJ, al afirmar que "no hay algo así en las Cortes".    
          

http://www.infonews.com/2013/09/25/politica-99779-lorenzetti-la-corte-hara-lo-mejor-posible-con-la-ley-de-medios.php

Fecha: 26/09/2013                                                         Fuente: Página 12 
                 
Binner y la ley de medios

(Por Miguel Jorquera) La Asociación de Televisión por Cable afirmó que “asumió el compromiso de trabajar para cambiar la ley”. Él lo relativiza.

Síntesis: Tras visitar las “jornadas internacionales” que organizan los cableoperadores locales en el porteño Hotel Hilton, desde la página web de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) afirmaron que Binner “asumió el compromiso de trabajar para cambiar la ley de medios”. Los voceros del candidato a diputado por el Frente Progresista santafesino, en cambio, aseguran que Binner sólo se comprometió “a analizar las situaciones que afectan a los pequeños operadores de cable del interior del país”. Los voceros de Binner reconocieron que el ex gobernador santafesino visitó ayer la muestra, que “no hizo declaraciones públicas” y que “ante un grupo de pequeños cableoperadores del interior del país se comprometió a analizar las situaciones que los podrían perjudicar”. Binner volvió a quedar en medio de la polémica. 
          
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-229877-2013-09-26.html 

Fecha: 26/09/2013                                                         Fuente: Infonews   
             
Scioli cruzó a Macri por su pedido de un "real debate" sobre la Ley de Medios

A cuatro años de su sanción, el jefe de Gobierno porteño reclamó un debate de la ley "fuera del contexto de una pugna por el poder", y aseguró que "no tiene lógica" regular el cable. Al respecto, el gobernador afirmó que ya se debatió y que ahora "el desafío es la aplicación".

Síntesis: El mandatario porteño sostuvo: "El país se merece un real debate de la Ley de Medios fuera del contexto de una pugna por el poder", aseguró y destacó que "no tiene lógica regular el servicio de cable porque no ocupa espectro radioeléctrico". Macri hizo estas declaraciones durante las Jornadas internacionales organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA).
 Al respecto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli sostuvo hoy que la Ley de Servicios Audiovisuales "ya se debatió en su momento" y que falta esperar "cuestiones que están en el marco de la Corte". Al rechazar un pedido del jefe de Gobierno porteño de rediscutir la norma, Scioli además señaló que "el desafío, ahora, es la aplicación" y garantizar la pluralidad y el acceso de "todos los ciudadanos", al participar de la Jornada de los cableoperadores.   
          
http://www.infonews.com/2013/09/26/politica-99942-scioli-cruzo-a-macri-por-su-pedido-de-un-real-debate-sobre-la-ley-de-medios-macri-ley-de-medios-dnu-de-macri.php

Fecha: 27/09/2013                                                         Fuente: Página 12        
        
De campaña contra la ley de medios

El jefe de Gobierno porteño pidió un “real debate” y repitió argumentos de los abogados del Grupo Clarín. Pino Solanas señaló que es necesario hacer “ajustes” a la norma. Daniel Scioli replicó que la ley “ya se debatió en su momento”.

Síntesis: El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sostuvo que habría que reformular la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, luego de dar un “real debate” sobre cómo debe ser. Las múltiples y extensas instancias de debate que existieron antes de la aprobación de la ley parecen no haber sido suficientes para el líder de PRO. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le respondió que la ley de medios “ya se debatió en su momento” y que ahora “el desafío es la aplicación”. Solanas, por su parte, borró de su historial el apoyo a la ley de medios y aseguró que el tiempo “ha demostrado en estos años que (la ley) necesita múltiples ajustes”. El candidato de Unen cuestionó la gestión frente a la Afsca de Martín Sabbatella. “Ha sido desastrosa. El no ha puesto en ejecución el plan técnico y sin plan técnico no puede haber concurso para otorgar las licencias que faltan.” El candidato del Frente Renovador Sergio Massa también participó junto a Macri y Solanas del encuentro de cableoperadores. Allí afirmó que “si creemos que tiene haber una Corte independiente, lo que tenemos que hacer es darle siempre autonomía y quitarle toda presión para que pueda resolver de manera independiente”. 
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-229990-2013-09-27.html 

3. Internacionales

Fecha: 21/09/2013                                                         Fuente: El Norte             

55 medios no cumplieron con la Ley de Comunicación

En Ecuador 55 medios de comunicación (radio y televisión) incumplieron con la transitoria tercera de la Ley de Comunicación, que indica que un plazo de treinta días (25 de julio), luego de publicada la normativa en el Registro Oficial.

Síntesis: De los medios que incumplieron, 9 son de onda corta, 23 amplitud modulada, 19 frecuencia modulada y 4 de televisión abierta. Las declaraciones juramentadas presentadas por los concesionarios de radio y televisión son 753; las presentadas fuera del plazo legal 11 y las no presentadas 44. Esta información, se la entrega al Consejo de Regulación, ente que deberá apoyar en el siguiente paso, que es el rediseño de la redistribución de frecuencias para que se cumpla con 33% para medios públicos, 33% para medios privados y 34% para medios comunitarios. 
          

http://www.elnorte.ec/ecuador/41605-55-medios-no-cumplieron-ley-de-comunicaci%C3%B3n.html

Fecha: 24/09/2013                                                         Fuente: El Observador     
             
La ley de medios abre un nuevo debate sobre monopolios estatales

El Partido Nacional advierte que ley otorga derechos a ANTEL que requieren consenso entre dos partidos políticos para llegar a dos tercios de votos.

Síntesis: El debate público sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de medios) estuvo centrado en la regulación de contenidos emitidos por los canales de televisión y en el control de la asignación de frecuencias, pero dejó oculta la discusión sobre un nuevo monopolio que se crea. Según especialistas jurídicos, el articulado otorga a ANTEL el monopolio en el mercado de transmisión de datos y habilita solo a la estatal y al SODRE a realizar el traslado de contenidos audiovisuales de quienes no puedan hacerlo.      
          

http://www.elobservador.com.uy/noticia/260839/la-ley-de-medios-abre-un-nuevo-debate-sobre-monopolios-estatales/  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio