miércoles, 9 de octubre de 2013

Argentina presente en jornada sobre comunicación autogestiva en Uruguay

El  seminario “Decir Comunicación en la Economía Social y Solidaria y experiencias de la región del Mercosur” se realizó en la ciudad de Montevideo (Uruguay) el jueves 3 de octubre. La delegación argentina expuso sobre comunicación autogestiva, la experiencia de Usina de Medios e integración regional, entre otras temáticas. 

"Las experiencias de autogestión y de economía solidaria de todo el continente se van desarrollando a la par del movimiento en general. La tarea es articularlas, encontrarlas. Hay experiencias muy ricas en cada uno de nuestros países, las que debemos poner en común para construir la gran red latinoamericana de comunicación”, se entusiasmó el coordinador del Programa Usina de Medios, Nahúm Mirad, expositor sobre el eje: ¿Porqué una comunicación nacional autogestionaria? La experiencia argentina: Usina de Medios.

 “En este encuentro –prosiguió- pudimos aprender de las experiencias de software libre, sobre la necesidad estratégica de contar con nuestra propia tecnología para producir y hacer circular la información; ver los proyectos de empresas recuperadas o iniciadas por cooperativas de trabajadoras,  ver cómo la TV digital avanza para garantizar la ciudadanía comunicacional y la economía solidaria arma proyectos para tener voz e imagen en esas plataformas. Además vimos la articulación con las pymes, con el movimiento obrero y  con los estudiantes”.

“¿Cómo logramos la visibilidad del sector? ¿Porqué hablar de una comunicación en red y autogestionaria? ¿Por qué a nivel nacional y regional?”, son las preguntas que atravesaron el encuentro entre comunicadores de Uruguay, Argentina, Paraguay y  Brasil.

“Pensar la comunicación a escala regional nos permite empoderarnos económicamente, somos más medios en manos de la gente y llegamos a un público mayor, acompañando la oportunidad de dinamizar ciertos debates en torno a la democracia, la justicia social y la económica. Este seminario nos enmarco en el desafío de pensar  Latinoamérica unida", sostuvo la  referente comunicacional de Fecootra -Cicopa Mercosur, María Laura Coria,  tras su exposición en la mesa “El papel y la experiencia de la comunicación en procesos de integración regional”.

También durante la mañana del jueves  3 disertó José Orbaiceta, presidente de Cicopa Mercosur. Su temática fue  “¿Porqué ESS y Comunicación?: una perspectiva política. En tanto, en la segunda mesa “Medios autogestionarios como constructores de democracia “estuvo a cargo de  Marcelo Pereira y Gabriel Lagos (la diaria / Uruguay), Pablo Bussetti ( Dypra), Juan Manuel Berlanga (Trama Audiovisual / Argentina).

Y Leonardo Monk (presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología Información y Comunicación- Factic)  se encargó de “La tecnología y el uso del software libre como herramienta de innovación  y oportunidad”.  La delegación de argentina estaba integrada además por los referentes Luciano Salerni y  Lucas Molinari, de la Cooperativa Bases y Radio Gráfica, respectivamente.

La Conferencia Internacional "El proyecto Red del sur” comenzó en abril de 2010 impulsado por organizaciones del universo de la Economía Social y Solidaria de la región del Mercosur. “Dichas entidades vieron la articulación de esfuerzos, necesidades y capacidades como una herramienta vital para consolidar al sector no solo a nivel regional sino también nacional”.

“Este encuentro tuvo como propósito compartir los logros de esta experiencia, los aprendizajes, a si como las dificultades y aquellos aspectos que también quedaran abiertos para su profundización y que serán sostenidos por Cicopa Mercosur, impulsada en el marco del proyecto Red del Sur".


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio