miércoles, 9 de octubre de 2013

Argentina: La falta de inversión privada abre el camino hacia el nuevo Reglamento de Telecomunicaciones

Lo aseguró el secretario nacional de Comunicaciones al hacer referencia a la cantidad de antenas necesarias para que se dé cobertura 3G.
 
Paradoja si las hay: el servicio público que más crece desde hace algunos años es el de la telefonía. Sin embargo, es también desde hace mucho tiempo el que concentra la mayor cantidad de denuncias en las dependencias de defensa de consumidores.

Esta contradicción es la que impulsó a la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación a trabajar sobre un Nuevo Reglamento de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones -enfocado principalmente en las móviles-, herramienta que busca otorgar mayores derechos y mejores medios en el uso de la telefonía celular.

Según explica la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el proyecto de reglamento “propone generar las condiciones necesarias para lograr un mayor equilibrio entre los prestadores y los usuarios del servicio de telefonía móvil, con el objetivo de proteger los intereses de los consumidores”.
“Principalmente, busca ampliar y hacer efectivos los derechos de los usuarios, tales como el deber de información por parte de los prestadores, el control eficiente de los servicios, la resolución de los reclamos conforme los principios de celeridad, economía y sencillez, que permitan llevar adelante las políticas publicas del Gobierno Nacional, dirigidas especialmente a la protección de los intereses de los usuarios y consumidores”, explica.

Por otro lado, los incesantes cambios tecnológicos “obligan a adecuar la normativa, incorporando la previsión de situaciones tales como los mensajes no deseados (spam), itinerancia (roaming), contratos para todas las modalidades tanto prepago y pospago, reintegros por falta de servicio, vigencia de carga de crédito en servicio prepagos, clave personal para gestión de reclamos y ampliando los actuales canales de atención a los usuarios”.

Para ese trabajo, la Secretaría de Comunicaciones impulsó un mecanismo de consultas no vinculantes mediant el cual la ciudadanía puede participar en la elaboración de las normas relativas al nuevo reglamento. A partir de una resolución publicada en septiembre pasado en el Boletín Oficial, se declaró abierto el procedimiento, lo que dio inicio a la realización de una serie de foros de participación en todo el país.

Córdoba, en discusión

En ese contexto, el martes pasado Córdoba fue sede del quinto foro, que se llevó a cabo en Radio Sur (de Villa El Libertador), oportunidad en la que el secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, dialogó con Comercio y Justicia y consideró que, si bien la atención al usuario es el denominador común de todos los reclamos, “no es el primero que aparece”.

“Lo primero que se escucha es el problema de la calidad, que no se corte la llamada vía celular. Eso lo atacamos con la resolución que sacamos en julio, el nuevo reglamento para la calidad, que es el que tienen que cumplir los prestadores de servicios de comunicaciones, no sólo de telefonía móvil sino también de Internet y de telefonía fija. Allí se propone una serie de indicadores para asegurar una calidad que cubra estándares internacionales”, explicó.

Respecto de la calidad, Berner admitió: “Donde más lejos estamos es en el tema de la cobertura 3G (tercera generación), que es la que permite la transmisión de datos, y a la vez vuelve más eficiente el espectro”.

Y agregó: “La banda de frecuencia que usa la 3G es mucho más eficiente que la 2G vigente, y es ahí donde encontramos que falta mucha inversión en antenas por las empresas. Pero estamos detrás de eso”.

Cabe aclarar que los servicios asociados con la 3G proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (llamada telefónica o videollamada) y datos no-voz (descarga de programas, intercambio de e-mails), y mensajería instantánea.

Sobre su paso por la ciudad, Berner indicó: “Vinimos a Córdoba, así como estamos yendo a muchos otros puntos del país, para charlar y debatir con los usuarios y con los representantes de las empresas sobre el nuevo reglamento que acompaña los derechos que tenemos los argentinos para comunicarnos. Prácticamente hay un celular por persona, entonces es necesario desarrollar este nuevo reglamento”.

Vale recordar que en la elaboración participativa de normas se puede participar en calidad de usuarios, fundaciones, sindicatos, asociaciones profesionales, empresas, organismos o simples ciudadanos. Se debe presentar un formulario de opiniones y propuestas (se descarga desde aquí o de aquí), o retirarse de los puntos de contactos habilitados que figuran en la web mencionada.
Hay tiempo para hacerlo hasta el 23 de este mes. No obstante, Berner admitió: “Hemos recibido pedidos de algunas organizaciones de usuarios que quieren que prorroguemos ese plazo. Nosotros no queríamos extenderlo tanto, pero esto está tomando color y cada vez encontramos mayor participación. Por eso estamos evaluando si damos un poco más de tiempo para recibir aportes”.
Uso y denuncias
- En junio, el uso de servicios públicos creció 7,7% respecto de igual período de 2012. Como viene ocurriendo en los últimos meses, el más dinámico fue el rubro de la telefonía, que en su conjunto aumentó 16,7% interanual. Se explicó por la suba de 20% en las comunicaciones por celular, de 18,8% del envío de mensajes de texto y de 10% en las llamadas interurbanas fijas.
- Las denuncias de los consumidores cordobeses en la dirección que depende del Ministerio de Industria y Comercio crecieron en 2012 en más de mil casos, encabezados por la telefonía móvil.

Fuente: www.comercioyjusticia.com.ar/


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