martes, 15 de octubre de 2013

"Las cooperativas son un rasgo de identidad de la ley"

Sabbatella resaltó el rol de las entidades de la economía solidaria en el nuevo mapa de medios, durante el Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias, que se desarrolló el sábado con la presencia de más de 400 personas de todo el país. Fue organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y convocado también por el programa Usina de Medios.


“Creo que la economía social y solidaria está demostrando que tiene un potencial muy grande, particularmente en la comunicación ha generado nuevas expresiones en cables, diarios, canales y señales, con avances muy importantes”, indicó a esta agencia el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.

En ese sentido, Sabbatella señaló a Ansol que “las cooperativas son un rasgo de identidad de la ley, lo cual se plasma justamente en la posibilidad de que hoy sean parte del mundo de la comunicación audiovisual, cuando antes no lo podían hacer".

El titular del Afsca cerró el Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias junto con su par del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure. Durante la jornada, que se desarrolló el sábado en la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad de Buenos Aires (UBA), decenas de productoras, canales y radios trabajaron en talleres para analizar a la comunicación de los sectores sin fines de lucro, en el marco de la  Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522).

Con un auditorio colmado por más de 400 personas de todo el país, el gerente general de la Trama Audiovisual, Juan Manuel Berlanga, expuso los objetivos de la cooperativa que agrupa unos 39 proyectos. “Si no salimos a disputar el mercado publicitario no podemos existir. La única manera de dar esa disputa es con contenidos populares, logrando que la gente nos mire, que los auspiciantes pongan plata en nuestras pantallas y para eso estamos pensando y haciendo esto entre todos”.

Trama ya comenzó a elaborar producciones conjuntas entre las diferentes señales. La primera propuesta consistirá en cortos que relatarán la historia de los medios de la economía solidaria, de las localidades en donde se gestaron este tipo de empresas de la comunicación.

En la misma línea, el referente de las Red de Productoras Argentinas Audiovisuales, Pablo Testoni, subrayó que la integración de estas empresas será vital para generar contenidos, tras encabezar el taller Necesidades y requerimientos de los canales de baja potencia, donde más de 40 representantes de productoras debatieron y compartieron experiencias.

Estas dos experiencias forman parte del programa Usina de Medios, desarrollado en forma conjunta por el movimiento cooperativo, mutual y del asociativismo pyme y el Estado nacional a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Participaron del encuentro también el Foro Argentino Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc). En la jornada se presentaron los lineamientos de la nueva convocatoria al Fondo de Fomento Concursable para medios de comunicación audiovisual, por un monto total de un millón y medios de pesos.

Fuente : www.ansol.com.ar

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio