viernes, 11 de octubre de 2013

Resumen semanal de noticias

(Por equipo de trabajo de Usina de Medios). Qué se dijo la semana del 05 al 11 de octubre. Todo lo que tenes que saber sobre Cooperativismo, Ley de Medios, papel prensa y Noticias Internacionales.



TEMAS
1. Cooperativismo   2. Ley de medios    3. Papel Prensa  4. Internacionales


1. Cooperativismo 

Fecha: 9/10/2013                                                           Fuente: La Arena   
              
Corpico ya tiene licencia para dar televisión por cable

El Directorio de la Afsca habilitó formalmente a la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y Otros Servicios de la ciudad de General Pico a instalar el sistema del servicio de televisión por cable, en el marco de la nueva Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.

Síntesis: Al recibir la licencia comercial para ingresar en el mercado audiovisual, la entidad solidaria del norte provincial se suma a la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa que ya brinda el servicio en esta capital con la aprobación para avanzar también sobre la vecina localidad de Toay.  La disposición que habilita a Corpico, indica que la licencia adjudicada tendrá un plazo de duración de diez años computados a partir del comienzo de las transmisiones, y que podrán ser prorrogadas por un tiempo similar después de su vencimiento "De esta manera, garantizamos que la mitad de la población de La Pampa tenga la posibilidad de disponer de distintas opciones para contar con el servicio de TV por cable, sin quedar sujeta al control monopólico que ejerce en la actualidad el Grupo Clarín", comentó el delegado provincial de la Afsca, Tindiglia. 
          

http://www.laarena.com.ar/la_provincia-corpico_ya_tiene_licencia_para_dar_television_por_cable-102806-114.html

Fecha: 9/10/2013                                                           Fuente: Ansol            
    
"El cooperativismo hace más democrático el mapa comunicacional"

El funcionario de la Dirección de Proyectos Especiales de Afsca, Francisco D'Alessio, reforzó la importancia de las empresas asociativas en los servicios audiovisuales. Después de años de estar excluidas, fueron integradas por la norma sancionada hace cuatro años y que precisa un aval de la Corte a su constitucionalidad para ser aplicada plenamente. El sábado convocan a un encuentro junto con el Programa sectorial Usina de Medios.

Síntesis: En el marco del Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias, que se realizará el sábado en la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano de la UBA, Francisco D'Alessio, miembro de la Dirección de Proyectos Especiales de Afsca, remarcó la importancia de las cooperativas. El programa Usina de Medios, producto del esfuerzo conjunto entre las principales instituciones del movimiento cooperativo y mutual y el Estado nacional a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), convocará a las experiencias sectoriales al encuentro, del cual es co-organizador junto con Afsca. Las cooperativas avanzan en producciones audiovisuales, desde Usina de Medios, con experiencias como Trama; y ahora también se suman desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), entonces Afsca también quiere hacer su aporte", dijo Francisco D'Alessio en referencia a las organizaciones que nuclean a empresas sin fines de lucro y vienen desarrollando proyectos para dar contenido a la tercera parte de las licencias prevista para ellas por la Ley.    
          

info@ansol.com.ar  

Fecha: 10/10/2013                                                         Fuente: CNCT            
    
La red de cooperativas de comunicación se consolida

Tras varios meses de encuentros y debates, la RCC define líneas de acción para propiciar una comunicación popular a partir de la autogestión. Este sábado 12 de octubre participará del Encuentro Audiovisual de AFSCA.

Síntesis: El pasado 2 de octubre se reunió la Red de Cooperativas de Comunicación (RCC), regional Buenos Aires, en la nueva casa de la CNCT, para definir líneas de acción en cuestiones estratégicas como la comercialización, el fortalecimiento tecnológico, el intercambio de contenidos y la capacitación profesional. La RCC también busca fortalecer los espacios de unidad ya existentes de los medios comunitarios. En primer lugar participó activamente del Primer Encuentro de Radios Cooperativas y Mutuales; la Red de Productoras Audiovisuales; y ahora se está preparando para participar del Encuentro Audiovisual que realizará AFSCA en Ciudad Universitaria el próximo sábado 12 de octubre. En el mismo orden, la RCC se suma al proyecto de Comercialización que impulsan distintas asociaciones como DYPRA (Diarios y Periódicos), TRAMA (Cooperativa de Servicios Audiovisuales), ARECIA (Asociación de Revistas independientes) y Usina de Medios (programa del INAES), entre otros. La red propone buscar formas alternativas de medición de audiencia, como la experiencia realizada por Radio Gráfica en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda.  
          

http://www.cnct.org.ar/la-red-de-cooperativas-de-comunicacion-se-consolida 

2. Ley de medios    

Fecha: 06/10/2013                                                                                        Fuente: Clarín
             
Reclaman que el Gobierno deje de beneficiar a la TV extranjera

(Por Alejandro Alfie) Una restricción publicitaria afectaría hasta el 20% de los ingresos de señales locales.

Síntesis: La AFSCA, que preside Martín Sabbatella, reglamentó un aspecto de la ley de medios y estableció que a partir del 1° de marzo los avisos publicitarios internacionales sólo podrán emitirse en las señales internacionales, dejando fuera de ese mercado a los canales de aire y a las señales de contenido nacional, que en 2014 –por esa decisión– podrían perder hasta el 20% de ingresos publicitarios. En esa puja, quedaron de un lado los canales de televisión de aire (Telefe, Canal 9, América TV y Canal 13), con las señales audiovisuales nacionales que producen (TN, América 24 y otras); mientras que del otro lado, quedó el Gobierno, a través de Sabbatella, beneficiando a las señales extranjeras que distribuyen empresas como Discovery, Turner, Sony, A&E, Liberty y Disney (CNN, HBO, MGM, HTV, Cartoon Network, Animal Planet, Movie City, ESPN, Fox, etc)
También se agrega que la ley de medios estableció que los titulares de licencias de medios audiovisuales en la Argentina sólo pueden tener una señal de contenido, como TN, América 24 y Canal 26; mientras que los titulares de licencias en el extranjero, como Liberty, Turner y Disney, pueden distribuir todas sus señales en la Argentina, sin ningún límite, lo cual profundizará la penetración de las señales internacionales, en perjuicio de las que se producen en el país. 
          

http://www.clarin.com/politica/Reclaman-Gobierno-beneficiar-TV-extranjera_0_1006099568.html

Fecha: 06/10/2013                                                         Fuente: La Nación 
                 
Medios: presión del Gobierno a la Corte

(Por Adrián Ventura) El miércoles 2 de octubre sonó el teléfono. De un lado de la línea escuchaba un ministro de la Corte Suprema. Del otro, sonó imperativa la voz de la presidenta Cristina Kirchner: "Quiero el fallo de la ley de medios antes del 27 de octubre", dijo, palabras más, palabras menos, la mandataria.

Síntesis: Las presiones también llegaron por vía de otros funcionarios y operadores que habitualmente entran en contacto con los jueces, entre quienes figura el secretario legal y técnico, Carlos Zannini. El Gobierno quiere ponerle punto final a una de sus principales batallas, que emprendió hace cuatro años, y busca que ese desenlace llegue antes de las elecciones legislativas de fin de mes, para cuando lo aguarda una muy probable derrota electoral, según lo anuncian distintas encuestas. El Gobierno descuenta que tiene a su favor el voto de Raúl Zaffaroni, el juez más cercano al oficialismo de la Corte. Intuye que Elena Highton, molesta con algunos sectores tradicionales de la prensa, también podría sumarse. Da por seguro, en cambio, que Carlos Fayt, un férreo defensor de la libertad de prensa, no se sumará a ningún fallo que apunte a desguazar al Grupo Clarín. El Gobierno tiene centradas sus expectativas sobre Enrique Petracchi, un juez que siempre defendió a la prensa, pero que el Gobierno quiere convertir en un aliado. Todavía no hay nada decidido. 
          

http://www.lanacion.com.ar/1626376-medios-presion-del-gobierno-a-la-corte 

Fecha: 07/10/2013                                                         Fuente: Clarín     
           
Sabbatella busca entregar sin concursos 20 canales de TV

(Por Alejandro Alfie) AFSCA otorgaría hoy las licencias en forma directa y sin respetar la ley de medios.

Síntesis: Martín Sabbatella, planea que la mayoría kirchnerista en el directorio del organismo entregue esta tarde 20 licencias para nuevos canales de TV, sin concursos ni Plan Técnico de Frecuencias, pese a que esos son los requisitos establecidos en la ley de medios audiovisuales.
“El directorio no tiene facultades para dictar esa Resolución, ya que la ley de medios prohíbe dar licencias sin concursos”, afirmó Marcelo Stubrin, director por la oposición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Uno de los que se va a otorgar hoy a la tarde es el Canal 27 de Mar del Plata, a la entidad ultrakirchnerista ARBIA, que tiene la sede central en esa ciudad. Es una metodología similar a la que se está implementando con la TV digital, donde el año pasado se suspendieron los concursos para crear 220 canales -la mitad era para el sector sin fines de lucro- y, en su lugar, se subieron a la plataforma estatal casi 30 canales que eligió a dedo el Gobierno, diciendo que eran canales experimentales.  
          

http://www.clarin.com/politica/Sabbatella-entregar-concursos-canales-TV_0_1006699328.html

Fecha: 7/10/2013                                                           Fuente: Diario Norte      
           
AFSCA: autorizaron licencias para radios y concurso público a cinco medios audiovisuales

El gobernador Jorge Capitanich participó, como miembro del Directorio, de una nueva reunión de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). En la oportunidad se autorizaron licencias para radios religiosas, escolares y la participación a concurso público de cinco medios audiovisuales de Sáenz Peña.

Síntesis: Luego de analizar más de 100 expedientes, entre los que se contaron autorizaciones, habilitaciones y  multas, el mandatario provincial puntualizó que se abordó la obligatoriedad de que las emisoras radiales cumplan con la difusión y promoción de la inclusión de la equidad de género y la lucha contra la discriminación, tal como lo dispone el artículo 144 de la normativa. Capitanich, durante la reunión del Directorio del organismo nacional se resolvió además autorizar a la emisora radial escolar de la institución educativa primaria 381, Pioneros de Pampa Grande. "Representa una extraordinaria experiencia pedagógica", valoró al respecto.
Asimismo, el gobernador anticipó que fueron autorizadas frecuencias para diez obispados y radios religiosas, así como también se autorizó para participar de concurso público a cinco medios audiovisuales de Sáenz Peña. Del encuentro, participaron además, el titular de AFSCA, Martín Sabbatella,  Ignacio Saavedra, Marcelo Stubrin, Eduardo Seminara y  Claudio Schifer.  
          

http://www.diarionorte.com/article/96568/afsca-autorizaron-licencias-para-radios-y-concurso-publico-a-cinco-medios-audiovisuales 

Fecha: 08/10/2013                                                 Fuente: Ansol   

Garantizan derechos de trabajadores audiovisuales

La Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos y el Sindicato Argentino de Televisión firmaron un convenio por el cual los trabajadores de Celta Tv serán parte del proyecto sin fines de lucro enmarcados en el Satsaid. El acuerdo "será usado como modelo en Argentina", afirmaron.

Síntesis: La cooperativa, integrada por los usuarios asociados de la ciudad de Tres Arroyos, amplió y lanzó nuevas propuestas en materia de info-telecomunicaciones gracias a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.   El acuerdo rubricado días atrás "será usado como modelo para establecer vínculos con todas las cooperativas que ingresen al mundo de las telecomunicaciones, habilitadas para brindar estas prestaciones tras la sanción de la Ley de Medios", acentuaron desde Celta TV. El sindicato firmó un convenio marco en noviembre, junto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), para garantizar el empleo en empresas cooperativas y mutuales que den servicios audiovisuales.
          

info@ansol.com.ar

Fecha: 9/10/2013                                                           Fuente: Terra    
             
Encuentro nacional de productoras audiovisuales comunitarias

La Afsca realizará el próximo sábado en Ciudad Universitaria el "Primer encuentro nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias (PAC)", con el objetivo de elaborar un diagnóstico participativo del sector.

Síntesis:   El encuentro se realizará el próximo sábado, a partir de las 9, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano de la UBA, Pabellón 3 de Ciudad Universitaria, en Núñez. De acuerdo a lo previsto, del cierre participarán los titulares de la Afsca, Martín Sabbatella, y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure.
El objetivo del encuentro, que se extenderá durante todo el día, será elaborar un diagnóstico participativo del sector, que permita fortalecer el acompañamiento del Estado a las PAC, ofreciendo desde recursos materiales hasta asesoramiento legal, y desarrollar herramientas útiles y necesarias para su funcionamiento.
          

http://noticias.terra.com.ar/politica/encuentro-nacional-de-productoras-audiovisuales-comunitarias,b2a02c154b991410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Fecha: 9/10/2013                                                           Fuente: Prensa Argentina 
                 
La AFSCA habilitó a radios y cable

La AFSCA  aprobó la regularización y habilitación para radios de la Iglesia católica, de pueblos originarios y emisoras FM de baja potencia, entre otras, así como las primeras autorizaciones para los operadores de cable con sistema IPTV (Televisión por Internet).

Síntesis: La entidad, que dirige Martín Sabbatella, también desmintió información publicada por los diarios Clarín y  La Nación respecto de un reconocimiento provisorio a 20 canales de TV analógicos de baja potencia. Dichos matutinos habían publicado que la Afsca había autorizado esta cantidad de canales "a dedo", sin concursos ni plan técnico. Desde el organismo se informó que esta información es falsa y que se autorizaron de manera provisoria a aquellos canales inscriptos en el registro creado por la Resolución 3/09, que además hayan cumplido con la inscripción establecida en la Resolución 325/10, que por otra parte no generan interferencias sobre otros servicios.  
          

http://www.argentina.ar/temas/ley-de-medios/22630-la-afsca-habilito-a-radios-y-cables  

Fecha: 10/10/2013                                                         Fuente: El Cronista    
              
A cuatro años de su sanción, la Ley de Medios espera que la Corte emita su veredicto

(Por Bernardo Vázquez) En el máximo tribunal trabajan en el fallo final de un expediente de alto impacto político y que se prevé para luego de las elecciones. Cómo fallarán los ministros, la incógnita a develar.

Síntesis: Aquél sábado 10 de octubre de 2009, a las 2.30 de la mañana y tras 15 horas de sesión, difícilmente los senadores oficialistas hayan imaginado que el proyecto que acababan de convertir en ley iba a estar en veremos cuatro años exactos después. La judicialización de la Ley fue casi inmediata y se produjo a partir de una demanda que presentó el Grupo Clarín contra el Estado cuestionando la constitucionalidad de los artículos 41, 45, 48 y 161, referidos a la cantidad de licencias y al plazo de adecuación.
Si bien no se expresan de manera oficial, y pese a los rumores que surgieron sobre un pedido del Gobierno para expresarse antes, los siete ministros coinciden en que es prudente esperar a que pasen los comicios legislativos para decidir, conscientes del impacto político que tendrá el dictamen. No obstante, ya se especula con cómo será la votación, que se prevé pareja, salomónica y respetando lo decidido por la Cámara del fuero. A cuatro años de la sanción de la Ley, será la Justicia la que diga la última palabra. 
          

http://www.cronista.com/economiapolitica/A-cuatro-aos-de-su-sancion-la-Ley-de-Medios-espera-que-la-Corte-emita-su-veredicto-20131010-0068.html

Fecha: 10/10/2013                                                         Fuente: Infonews        
          
Un triunfo de la política

(Por Néstor Busso) Ya pasaron cuatro años desde la promulgación de la Ley se Servicios de Comunicación Audiovisual. Y habían pasado 26 años para lograr una Ley de la Democracia. Demasiado tiempo.

Síntesis: Fue el 27 de agosto de 2004 que cientos de organizaciones presentamos los "21 puntos de la Iniciativa Ciudadana por una Radiodifusión Democrática". Después de cinco años de debates a lo largo y ancho del país, la presidenta Cristina Fernandez asumió la demanda y envió el proyecto de ley al Congreso Es el resultado del consenso de cientos de organizaciones sindicales, universidades, asociaciones de medios comunitarios, organismos de Derechos Humanos, cooperativas, movimientos sociales.
Es el triunfo de la política sobre las corporaciones. Resulta escandaloso que después de cuatro años el Poder Judicial siga dando vueltas en un trámite absurdo. Demasiado tiempo para democratizar la comunicación y demasiado tiempo para democratizar la justicia.
Con la mal llamada "Ley de Medios", en realidad Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no se discute solamente la regulación de la Radio y la Televisión. Se discute y pone en juego el sistema democrático. 
          

http://www.infonews.com/2013/10/10/politica-102459-un-triunfo-de-la-politica.php  

Fecha: 10/10/2013                                                         Fuente: La Nación      
          
En la Corte buscan acelerar el fallo

(Por Adrián ventura) El habitual acuerdo que los jueces de la Corte Suprema realizan todos los martes esta vez fue mucho más agitado que de costumbre: el Gobierno redobló sus presiones para que el máximo tribunal se pronuncie ya mismo sobre la ley de medios y algunos de los magistrados parecen haber acusado recibo de esa situación.

Síntesis: Ahora, la primera mandataria pretende que la Corte se pronuncie -antes de las elecciones de octubre, si fuera posible- en favor de la validez de toda la norma con la que el Gobierno busca desarticular al Grupo Clarín. El resultado de las elecciones internas (PASO) realizadas en agosto convenció a Cristina de que los comicios del 27 serán más difíciles de lo que había imaginado. Por eso, la Presidenta decidió -antes de haberse agravado su cuadro médico y de haber sido operada- que era necesario inyectarle oxígeno a la campaña con una buena noticia. El tribunal, que siempre se preció de defender con sus fallos la libertad de prensa, enfrenta ahora un desafío adicional: si aprueba la desinversión, las licencias que venda el grupo podrían terminar en manos de empresarios kirchneristas y cambiaría la línea editorial. ¿Habrá entonces más o menos libertad de expresión? 
          

http://www.lanacion.com.ar/1627644-en-la-corte-buscan-acelerar-el-fallo  

Fecha: 10/10/2013                                                         Fuente: Tiempo Argentino  
              
Cumple cuatro años la ley que desafió el monopolio de la palabra

(Por Agustín Álvarez Rey)Tras 20 horas de debate, el 10 de octubre de 2009 el Senado sancionaba la iniciativa tal vez más debatida de la democracia. Los parlamentarios que protagonizaron aquella jornada trazan una evaluación sobre lo obtenido y lo pendiente.

Síntesis: El proceso duro meses concluyó con la votación en el Congreso: en Diputados obtuvo 147 votos a favor, cuatro en contra, una abstención y 104 ausencias, y en el Senado, 44 votos a favor y 24 en contra. Cuatro años después, el conjunto de los legisladores reclama celeridad a la Corte Suprema de Justicia para que la norma pueda ser aplicada en plenitud, ya que una medida cautelar logró impedir que el grupo Clarín cumpla el proceso de adecuación que lo obligaría a desprenderse de algunas señales.   
          

http://tiempo.infonews.com/2013/10/10/argentina-110900-cumple-cuatro-anos-la-ley-que-desafio-el-monopolio-de-la-palabra.php

Fecha: 10/10/2013                                                         Fuente: Ansol      
            
Estudiantes de comunicación bregan por la plena aplicación de la norma

Desde hace varios meses cuentan con una federación que los nuclea en todo el país. Participaron de los foros previos a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hace exactamente cuatro años. Actualmente trabajan junto a organizaciones de la economía solidaria para democratizar las comunicaciones.

Síntesis: "No sólo esperamos que se aplique la Ley sino que generamos instancias de organización y nos preparamos para el momento en que esté plena, para ir por la democratización de las comunicaciones", explicó Emiliano Piva, referente de la Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación (FAEC). La organización se constituyó formalmente el año pasado, en el marco del 10º Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación desarrollado en la provincia de Córdoba, luego de una década de trabajo territorial.
Según detalló Piva al programa radial Fabricando Alternativas (Radio Gráfica FM 89.3), FAEC surgió "frente a la necesidad de organizarse a nivel nacional, de darle una forma a lo que cualitativamente veníamos haciendo ya que veíamos que teníamos potencial pero el trabajo se acotaba a organizar el encuentro y luego cada agrupación estudiantil seguía aislada en cada uno de sus territorios".   
          

info@ansol.com.ar

Fecha: 10/10/2013                                                         Fuente: Télam     
             
Logros concretos de la ley desde su sanción

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cumplió cuatro años desde su sanción en el Congreso, con resultados concretos que dan cuenta de la concesión de "1018 autorizaciones y licencias para radio, televisión abierta y televisión paga", entre otros logros.

Síntesis: Se destaca la realización de 6.000 horas de producción de contenidos distribuidas en más de 40 canales nacionales y provinciales y más de 100.000 nuevos puestos de trabajo en el sector audiovisual.
-1018 autorizaciones y licencias para radio, televisión abierta y televisión paga", y la "autorización para funcionar a 210 radios comunitarias en todo el país.

-940 producciones audiovisuales entre series de ficción, series de micro y unitarios documentales para tv, se transmitieron gratis y en vivo en todo el país

-la televisión digital ya tiene 31 canales, 36 licencias de TV se concedieron a estados provinciales, 700 localidades de todo el país tienen nuevos prestadores de cable, 1.500 antenas satelitales se instalaron en escuelas públicas rurales y escuelas de frontera.

-se crearon 167 radios en escuelas primarias y secundarias de todo el país, se llamó a concurso público para la adjudicación de 1.052 frecuencias de radio, se abrieron 34 radios y un canal de TV de pueblos originarios, se adjudicaron 53 radios FM a Universidades y 1.132 frecuencias de radio ya están reservadas para municipios en todo el país.
   

http://www.telam.com.ar/notas/201310/36058-logros-concretos-de-la-ley-desde-su-sancion.html

Fecha: 10/10/2013                                                         Fuente: Infonews  
               
La AFSCA celebra los 4 años de la aprobación de la Ley de Medios

Será este viernes a las 11 en Tecnópolis, en un acto que estará encabezado por el vicepresidente Amado Boudou y el titular del organismo, Martín Sabbatella. Se entregarán licencias, autorizaciones y habilitaciones recientemente adjudicadas.

Síntesis: La  AFSCA celebrará un acto en conmemoración del 4º aniversario de la promulgación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que aguarda el fallo de la Corte Suprema de Justicia para su plena vigencia.
El evento será encabezado por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el titular del AFSCA, Martín Sabbatella. Se entregarán licencias, autorizaciones y habilitaciones recientemente adjudicadas. Además se otorgarán subsidios a los ganadores del FOMECA, y se firmarán convenios para continuar la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.   
          

http://www.infonews.com/2013/10/10/politica-102569-la-afsca-celebra-los-4-anos-de-la-aprobacion-de-la-ley-de-medios.php

Fecha: 11/10/2013                                                         Fuente:  Prensa latina 
               
Cuatro años de una ley que espera por la Corte Suprema argentina

(Por Martin Hacthoun) El auditorio de Cultura de Tecnópolis acoge hoy el acto central para celebrar los cuatro años de promulgación en Argentina de la Ley de Medios, que sin embargo espera aún por un fallo de la Corte Suprema para su plena aplicación.

Síntesis: Pese a que no se ha podido implementar en su totalidad, la ley ha dado frutos que contribuyen a la profundización de la democracia y la pluralidad en la sociedad argentina, remarcó el director de Afsca Martín Sabbatella. Enumeró que 210 radios comunitarias ya tienen autorizado su funcionamiento, se crearon 167 emisoras en escuelas primarias y secundarias, 36 licencias de televisión se concedieron a Estados provinciales -12 analógicas y 24 digitales-, y se abrieron 34 estaciones radiales y un canal de televisión de pueblos originarios. Igualmente, Afsca otorgó 969 autorizaciones y licencias de radio, tv abierta y tv paga, en tanto que mil 52 frecuencias de radio fueron llamadas a concursos públicos y mil 132 ya están reservadas para municipios en todo el país. Se presentaron más de 500 solicitudes para emisoras de baja potencia en zonas de alta vulnerabilidad social y 53 radios FM se adjudicaron a Universidades.
  
          
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1943521&Itemid=1  

3. Papel Prensa

Fecha: 07/10/2013                                                         Fuente: CNCT       
         
La Federación de diarios celebra el dictamen de Gils Carbó contra papel prensa

Reproducimos el comunicado de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), integrante de la CNCT, luego de que la procuradora respaldara la denuncia del diario El Independiente de La Rioja contra Papel Prensa.

Síntesis: En virtud de una denuncia de Copegraf, cooperativa que edita el diario El Independiente de La Rioja y que forma parte de FADICCRA, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó dictaminó  que "la presunta discriminación a un competidor en el suministro de un insumo básico por parte de Papel Prensa SA podía configurar un práctica de competencia desleal”. La denuncia de El Independiente data de 2010. Julio Delgado, presidente de la cooperativa y secretario de la Federación Asociativa de Diarios y comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), denunció que en esos días había realizado y pagado un pedido de una carga de papel a la empresa Papel Prensa SA; pero esta empresa incurrió en una demora injustificada en la entrega del insumo. Claro que esta demora no fue casual, ni tampoco inocente, ya que hizo peligrar la edición del periódico.
La jefa de los fiscales, Gils Carbó, estableció que los periódicos Clarín y La Voz del Interior, del mismo grupo económico, "compiten en la provincia de La Rioja" con El Independiente; y por ello aconsejó a la Corte Suprema que respalde una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra Papel Prensa por la supuesta discriminación en la que incurre la empresa en la provisión del principal insumo de los diarios. 
          

http://www.cnct.org.ar/la-federacion-de-diarios-celebra-el-dictamen-de-gils-carbo-contra-papel-prensa 


4. Internacionales

Fecha: 05/10/2013                                                         Fuente: Europapress  
               
Ecuador inicia la suspensión de 35 radios y televisiones

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador (Conatel) ha iniciado el proceso para suspender la emisión de 36 cadenas de radio y televisión del país por no respetar la Ley Orgánica de Comunicación al no entregar una declaración juramentada.

Síntesis: Según Conatel, hasta el día de hoy han analizado las concesiones de 42 de las 55 frecuencias, de las cuales 36 serán revertidas. Otros tres casos se han aplicado la devolución voluntaria de la concesión y, en otros tres, el organismo continúa deliberando. Las trece restantes se hallan todavía en diversos procesos administrativos en el seno del Consejo de Telecomunicaciones. El último balance hecho público por Conatel sitúa en 777 las frecuencias de radio y televisión que han cumplido con el requisito de la declaración juramentada de la Ley Orgánica de Comunicación, que fue reprobada por organismos internacionales y asociaciones en defensa de la libertad de expresión por el control que ejerce sobre los medios ecuatorianos.   
          

http://www.europapress.es/latam/ecuador/noticia-ecuador-consejo-nacional-telecomunicaciones-inicia-suspension-35-radios-televisiones-20131005073721.html 

Fecha: 08/10/2013                                                         Fuente: La Hora     
              
SIP analizará ley de medios de Ecuador

En la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se reunirá en Denver (Colorado), del 18 al 22 de octubre, tendrán especial relevancia la conferencia que abordará las implicaciones de la Ley de Comunicación de Ecuador, conocida como ‘ley mordaza’.

Síntesis: El espionaje atribuido a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. y el impacto del ‘caso Snowden’ son algunos de los asuntos que se abordarán en esta reunión, según la información entregada. Habrá una teleconferencia desde Brasil sobre “cómo la responsabilidad periodística puede desafiar los excesos del Gobierno” y cuáles fueron los “efectos del caso Snowden sobre la confianza del público” en la prensa y en el marco de la libertad de expresión.
Asimismo, destacados profesionales hablarán sobre las “técnicas de espionaje del Gobierno estadounidense” y su impacto en la libertad de prensa.     
          

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101573874/-1/SIP_analizar%C3%A1_ley_de_medios_de_Ecuador.html#.UlQA5NJkN_0 

Fecha: 10/10/2013                                                         Fuente: Infobae
                  
Maduro creó un nuevo organismo para censurar a medios de prensa

El presidente venezolano impulsó la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa). Duras críticas contra la medida señalan que atenta contra la libertad de expresión.

Síntesis: Según lo publicado por la Gaceta Oficial 40266, del 7 de octubre de 2013, el organismo "solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico de la nación, asociada a la actividad enemiga interna o externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana".
El decreto es muy similar al emitido en 2010 por Chávez. Sin embargo, en el actual se incorporan término como desestabilización y enemigos internos y externos. Oswaldo Cali, de Espacio Público, por su parte, aseguró que la creación de este organismo "constituye un mecanismo de censura".   
          


http://www.infobae.com/2013/10/10/1515065-maduro-creo-un-nuevo-organismo-censurar-medios-prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio