jueves, 10 de octubre de 2013

El marketing digital aún genera dudas y desaciertos

Estudio revela que 50% de los profesionales del sector carece de habilidades, capacidad y eficacia para medir el impacto de sus campañas digitales.
 
Los profesionales del marketing reportan serias dudas acerca de su capacidad, eficacia y habilidad para medir el impacto de sus campañas digitales, de acuerdo con una investigación revelada por Adobe.

El estudio Digital distress: what keeps marketers up at night? (¿Qué trasnocha a los profesionales del marketing?), encuestó a mil profesionales de marketing en los Estados Unidos para descubrir nuevos conocimientos sobre las creencias y actitudes de la industria sobre el marketing digital.

La investigación se divulgó durante la conferencia anual Advertising Week, realizada en Nueva York , uno de los mayores encuentros de profesionales de la industria del marketing en los EEUU.

Basado en una amplia encuesta a profesionales del marketing, los resultados revelaron una sorprendente falta de confianza en la capacidad digital.

Menos de la mitad (48%) de los profesionales que se consideran principalmente especialistas en marketing digital se sienten muy competentes, mientras que la mayoría de no ha recibido ninguna capacitación formal sobre la especialidad y 82 % reportó que aprendió en su trabajo.

Los profesionales del marketing también expresaron su poca confianza en cómo se realizan los programas de marketing en sus empresas. Sólo 40% piensa que el marketing de su compañía es eficaz.

Cuando se trata de medir la efectividad de las campañas digitales, sólo nueve por ciento estuvo de acuerdo en que “su marketing digital está funcionando”. Por su parte, 68% de los encuestados se siente más presionado para mostrar el retorno de la inversión en marketing.

“Los profesionales del marketing se enfrentan a un dilema: no están seguros de lo que está funcionando, sienten que no están lo suficientemente equipados para afrontar los retos de la tecnología digital y están teniendo momentos difíciles para mantenerse al día con el ritmo cambiante de la industria. Lo que es peor, nadie recibe un libro de estrategias que hable de la forma como funcionan las cosas”, dijo Ann Lewnes , chief marketing officer de Adobe.

“Sin embargo, para los especialistas en marketing la oportunidad es demasiado grande como para dejar que la incertidumbre desacelere los procesos. Los vendedores que son audaces en sus esfuerzos e inversiones en marketing digital están tomando riesgos inteligentes y están entrenando a sus equipos a estar ‘listos digitalmente’ para ganar una mejor posición y aprovechar la promesa digital.”

“Los profesionales del marketing sienten la presión y en algunos casos entienden lo que deben hacer, pero no tienen la confianza de que van a tener éxito. Están preocupados por comprender de forma anticipada qué hace que una estrategia digital sea creativa e inteligente, cómo gestionar la complejidad, y cómo medir el impacto real. Además, gran parte del marketing apunta a blancos en movimiento”, dijo David Edelman, colíder de McKinsey Digital, McKinsey & Company.

“Sin embargo, hay que entrar, jugar y aprender. El reto consiste en estar confortable ante los riesgos. Vale la pena apartar 10% a 20% del presupuesto para probar nuevas cosas”, remarcó Edelman.

Resaltando los rápidos cambios en la industria, una gran mayoría –76% de los encuestados- piensa que el marketing ha cambiado más en los últimos dos años que en los últimos 50 y piensa que las empresas no tendrán éxito a menos que tengan un enfoque en marketing digital.

“Los líderes empresariales reconocen el potencial de la tecnología digital al direccionar los ingresos. Los profesionales del marketing deben estar a la altura y ser rápidamente competitivos y maduros en el área digital. El desafío consiste en dejar de estar paralizados en lo digital y empezar a ajustar sus productos y servicios a las oportunidades digitales creando programas con métricas y optimización”, dijo Yvonne Genovese, vicepresidente administrativo, Marketing Leaders Research, Gartner.

“Al obtener resultados positivos –incluyendo el compromiso con clientes, retención y conversión- se tendrá también un liderazgo y madurez en marketing digital”, añadió.

Fuente: www.comercioyjusticia.com.ar

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