jueves, 10 de octubre de 2013

"El cooperativismo hace más democrático el mapa comunicacional"


 

Afsca El funcionario de la Dirección de Proyectos Especiales de Afsca, Francisco D'Alessio, destacó  la importancia de las empresas asociativas en los servicios audiovisuales. Después de años de estar excluidas, fueron integradas por la norma sancionada hace cuatro años y que precisa un aval de la Corte a su constitucionalidad para ser aplicada plenamente. El sábado convocan a un encuentro junto con el Programa Usina de Medios.



"El sector audiovisual cooperativo es uno de los más importantes que la ley reconoce, como prestador de servicios que hasta antes de su sanción solo podían ocupar el mapa de manera provisoria o luego de largas discusiones con la Corte Suprema", enfatizó el funcionario de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias, que se realizará el sábado en la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano de la UBA, D'Alessio, miembro de la Dirección de Proyectos Especiales de Afsca, remarcó la importancia de las cooperativas. El programa Usina de Medios, producto del esfuerzo conjunto entre las principales instituciones del movimiento cooperativo y mutual y el Estado nacional a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), convocará a las experiencias sectoriales al encuentro, del cual es co-organizador junto con Afsca.

"Por ejemplo, las de servicios públicos están obteniendo licencias para prestar TV por cable y eso desmonopoliza al sector, hacen más democrático el mapa comunicacional", indicó D'Alessio.

"Las cooperativas avanzan en producciones audiovisuales, desde Usina de Medios, con experiencias como Trama; y ahora también se suman desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), entonces Afsca también quiere hacer su aporte", dijo, en referencia a las organizaciones que nuclean a empresas sin fines de lucro y vienen desarrollando proyectos para dar contenido a la tercera parte de las licencias prevista para ellas por la ley.

En esa línea, la Cooperativa Trama Audiovisual, que integra a pantallas de todo el país, empezó a elaborar la primera producción de contenidos conjuntos que pondrá en primer plano a los medios de la economía solidaria.

"Cada canal podrá estrenar en su territorio el ciclo Trabajando en el medio con su producción propia más los otros micros que hicieron sus socios de Trama, que a su vez buscará comercializar dichas emisiones con anunciantes a los que les interese pautar en un producto que se emitirá en forma simultánea por 50 canales de todo el país", explico a Ansol el gerente de Trama Audiovisual, Juan Manuel Berlanga, días atrás.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada el 10 de octubre de 2009, aún no pudo ser aplicada en forma plena debido a una medida cautelar otorgada por el Poder Judicial al Grupo Clarín.


Fuente: Ansol

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