viernes, 8 de noviembre de 2013

Resumen semanal de noticias. Especial Ley de Medios y Papel Prensa

(Por Mercedes Acosta) Un repaso sobre las principales noticias de la semana. Qué dijeron los medios de comunicación sobre la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual y Papel Prensa.

1. Ley de medios 

Fecha: 02/11/2013                                                                         Fuente: Perfil      
          
Cómo es el plan que prepara Grupo Clarín para dividirse sin vender licencias

(Por Lucas Morando) Contrató a 10 estudios de abogados y contadores. Evalúan variantes financieras para cumplir con la ley pero evitar que sus bienes queden en manos de empresarios cercanos al Gobierno.

Síntesis: Dentro del Grupo reconocen que una de las posibilidades que se estudian es presentar en las próximas semanas un plan voluntario de adecuación a la Ley, es decir, una propuesta de “desinversión” en la que se ajustarían a los límites en cuanto a cantidad de licencias de cable, cobertura geográfica, y cantidad de canales de señales. La estrategia busca esencialmente que todas las empresas queden en manos de los socios del Grupo. En especial los negocios centrales. Pero antes intentarán frenar la acción del Afsca nuevamente en la Justicia. Será a través de un escrito que presentarán en los próximos días.  
           
http://www.perfil.com/politica/Clarin-prepara-un-plan-para-dividirse-sin--vender-licencias-20131101-0056.html

Fecha: 02/11/2013                                                         Fuente: Télam    
             
Sabbatella y Tomada se reunieron con sindicatos por la continuidad de puestos de trabajo del sector audiovisual

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y el ministro de Trabajo se reunieron con miembros de la Comisión Interna de Delegados de prensa de Canal 13 y TN, y del Sindicato Argentino de Televisión (SAT).

Síntesis: "Se trató de un primer encuentro luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de trasmitir tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras de los medios del Grupo Clarín respecto a la absoluta continuidad de todas las fuentes de empleo", resaltó Sabbatella. Por otra parte el titular de la AFSCA, explicó que "con el ministro Tomada realizaremos reuniones también con el resto de los representantes de trabajadores de empresas vinculadas a las adecuaciones voluntarias a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". "Porque la preservación de los puestos de trabajo es uno de los aspectos centrales que deben ser garantizados en el proceso de adecuación que deben realizar todos los grupos de medios, los que presentaron voluntariamente planes y los que no lo hicieron", resaltó.

http://www.telam.com.ar/notas/201311/39162-sabbatella-y-tomada-se-reunieron-con-sindicatos-por-la-continuidad-de-puestos-de-trabajo-del-sector-audiovisual.html 

Fecha: 04/11/2013                                                         Fuente: Télam            
      
Sindicato de TV: "Están protegidos y garantizados los puestos de trabajo"

El secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Horacio Arreceygor, se refirió así a los puestos de trabajo de las empresas de grupo Clarín, en el marco del plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Síntesis: "El año pasado firmamos un acta que puso en ejecución una comisión de seguimiento de los puestos de trabajo que garantiza que, en los pliegos de futuras licitaciones, se contemplen y garanticen las fuentes y las mismas condiciones laborales", dijo Arreceygor en declaraciones a Télam. El dirigente de SAT se reunió el fin de semana con el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a miembros de la comisión interna de Canal 13 y el canal de cable Todo Noticias. Según explicó el dirigente, la semana próxima se realizará la primera reunión formal da la comisión en el ámbito del ministerio de Trabajo, que avanzará "una vez que se sepa cómo será el proceso de desinversión, y aportemos las nóminas de personal y qué pasara -por ejemplo- con el personal fuera de convenio". "La importancia del convenio es que nos da una tranquilidad muy grande como dirigentes de que no habrá ninguna problemática con los puestos de trabajo", remarcó.           

http://www.telam.com.ar/notas/201311/39319-sindicato-de-tv-estan-protegidos-y-garantizados-los-puestos-de-trabajo.html

Fecha: 04/11/2013                                                         Fuente: Télam 
                
Peñafort: "Están faltando unas 100 licencias de cable"

La abogada y ex miembro de la Afsca, Graciana Peñafort, afirmó que en el plan de adecuación del grupo Clarín presentado hoy "faltan mencionar unas 100 licencias de cable".

Síntesis: "En el plan de adecuación del grupo Clarín presentado hoy, en el que anunció que separará sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, faltan mencionar unas 100 licencias de cable", afirmó la abogada. "Veo que faltan licencias de cable. Dividieron más de 20 licencias de cable en tres unidades, por lo que faltan decenas de licencias sin designar. No sé cuál es la estructura que han tomado", indicó Peñafort y agregó, "a priori, no veo inconveniente en que se constituyan nuevas sociedades", y dijo que "esas 6 unidades podrían darse en un marco de desinhibición de sociedades; es decir cuando una sociedad se divide en una o varias". Aclaró, en ese sentido, que los integrantes de esas unidades podrían ser los mismos que actualmente pero "en forma autónoma", es decir que "no podrían ser socios entre sí".           

http://www.telam.com.ar/notas/201311/39311-penafort-estan-faltando-unas-100-licencias-de-cable.html 

Fecha: 04/11/2013                                                         Fuente: Página 12          
        
Los pasos a seguir

Después de que el martes pasado se conociera la decisión del máximo tribunal, el miércoles se reunieron los funcionarios de la Afsca para delinear una hoja de ruta con los pasos a seguir y el mismo jueves se notificó al único grupo que no presentó su plan de adecuación a la ley.

Síntesis: “Se presentaron 39 planes de adecuación voluntaria antes del 7 de diciembre del 2012: 29 fueron evaluados por la Afsca, de los cuales catorce se aprobaron y a quince se les explicó que no había motivo de adecuación”, explicaron  desde la Afsca “Los otros diez están en proceso de evaluación.” Los grupos más pequeños se mantenían expectantes por la resolución judicial. “Se acabó la incertidumbre en todo sentido: el fallo es claro y permite que la ley se aplique a todos de la misma forma”, explicaron en el organismo estatal y agregaron que “se termina también el temor de los grupos chicos que hasta ahora pensaban que se les iba a aplicar la ley a ellos y no a los grupos grandes. Hay igualdad de condiciones”. 
          
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-65589-2013-11-04.html

Fecha: 04/11/2013                                                         Fuente: Infobae             
     
Ley de Medios: Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Afsca y la Justicia

El grupo informó que el plan divide la empresa en seis unidades de negocios que responden a lo que prescribe la ley. La semana pasada, el Gobierno había dado por vencido los plazos y avanzado con la adecuación de oficio.

Síntesis: El Grupo Clarín presentó ante la Afsca y ante la Justicia un plan de adecuación voluntaria a la Ley de Medios luego de que la Corte Suprema de Justicia dictara la constitucionalidad de los artículos que eran cuestionados. El gerente de comunicaciones externas, Martín Etchevers, informó que esto no implica que cesen las presentaciones en la justicia internacional. El directivo aclaró que la presentación apunta a "organizar los activos" y  a la definición de los nuevos titulares de las licencias, cuyos nombres serán informados en una etapa posterior. "Ahora vamos a esperar lo que suceda en la administración, la pelota está del otro lado de la cancha y ante la posibilidad de que haya arbitrariedades, el plan también fue presentado en la Justicia", explicó. En un comunicado de prensa, el Grupo Clarín aseguró que la presentación nace como una "decisión forzada por las circunstancias". "Estamos convencidos de que en ningún país civilizado el Estado puede desconocer retroactivamente licencias que él mismo otorgó, que tienen varios años por delante. No lo hicieron siquiera países como Venezuela o Ecuador", argumentaron.
http://www.infobae.com/2013/11/04/1521210-ley-medios-clarin-presento-su-plan-adecuacion-voluntaria-la-afsca-y-la-justicia 

Fecha: 04/11/2013                                                         Fuente: Infonews
            
Cómo son las seis unidades de la propuesta de Clarín

El plan de adecuación presentado por el multimedios, que todavía debe ser aprobado por la AFSCA, separa unidades empresariales para que puedan cumplir con los límites que establece la ley. Canal 13, TN y Radio Mitre estarán en una y Cablevisión en otra.

Síntesis: Este plan supone una división del multimedios en seis grupos empresariales, para que cada uno pueda cumplir con los límites impuestos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema el martes pasado. El Grupo precisó en un comunicado que "las transferencias y titulares serán definidos a medida que avance el proceso de adecuación". Este plan de adecuación deberá ser aprobado por la AFSCA, como sucedió con los otros grupos que los presentaron antes del 7 de diciembre del año pasado, cuando Clarín interpuso una nueva cautelar para no hacerlo. Sin embargo, todavía persisten grandes diferencias entre la cantidad de licencias que el Grupo Clarín reconoce tener y las que la AFSCA informó que tiene. 
           
http://www.infonews.com/2013/11/04/politica-107019-como-son-las-seis-unidades-de-la-propuesta-de-clarin-ley-de-medios.php

Fecha: 04/11/2013                                                         Fuente: Perfil     
              
Sabbatella: "Tenemos 120 días para analizar el plan de Clarín"

El titular de la AFSCA anunció que analizarán el plan presentado por el Grupo y que se tomarán un tiempo para analizarlo.

Síntesis: Sabbatella consideró que "se acaba la incertidumbre para los demás grupos que habían aceptado la adecuación pero dudaban si se iba a avanzar sobre ellos pero no sobre el grupo más grande". El titular de la AFSCA agregó que "Se realizaron 39 adecuaciones voluntarias. De esas, 29 han sido evaluadas, 15, fueron desestimados porque no tenían nada que adecuar. Catorce se trataron y diez faltan tratar: entre ellos Telefé, Telecentro, Grupo Uno y ahora también estaría en ese camino el grupo Clarín". 
          
http://www.perfil.com/politica/Sabbatella-Tenemos-120-das-para-analizar-el-plan-de-Clarin-20131104-0008.html 

Fecha: 05/11/2013                                                         Fuente: Infonews     
            
No más concentración

(Por COOPERAR) La resolución de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un paso fundamental para la consolidación de la democracia, a 30 años de su recuperación.

Síntesis: La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) celebró que el Tribunal haya declarado la constitucionalidad, lo cual nos permite asentar junto al resto de la sociedad el compromiso por una comunicación democrática, sin monopolios e incluyente de todos los argentinos, en coherencia con nuestra esencia y trayectoria. No obstante el plan de adecuación presentado por el holding en las últimas horas, las empresas de la economía solidaria plantearon que esperan el fin de las prácticas monopólicas que viene llevando a cabo desde hace décadas, contra las cooperativas formadas por usuarios de distintas ciudades y pueblos del interior del país. De esta manera, pese a que las firmas no lucrativas ya se vieron beneficiadas por la ley al poder obtener licencias, consideramos que es preciso que Clarín adecue en forma definitiva su estructura propietaria a la norma sancionada en el Congreso. En varias localidades, las cooperativas vienen soportando una competencia desleal que esperan que ahora sea superada. Referentes del sector anunciaron además que si Clarín deja lugar a otras firmas se crearán más puestos de trabajo.
          
http://www.infonews.com/2013/11/05/politica-107207-no-mas-concentracion-ley-de-medios.php


Fecha: 05/11/2013                                                         Fuente: Clarín             
      
El directorio de la AFSCA aceptó analizar el plan del Grupo Clarín

(Por Alejandro Alfie) La propuesta ya fue enviada a la Dirección de Adecuación y Transferencia. Tiene 120 días para expedirse.

Síntesis: El directorio de la AFSCA se reunió ayer y resolvió aceptar que se derive la propuesta a la Dirección de Adecuación y Transferencia, para analizar el plan de adecuación que a primera hora había presentado el Grupo Clarín. El único director por la oposición en AFSCA, el radical Marcelo Stubrin, pidió que el organismo se declare “en sesión permanente”, para analizar con la mayor brevedad todos los planes de adecuación presentados, incluyendo también los de Telefónica, Vila-Manzano y Moneta, entre otros. Además solicitó “garantizar plenamente la igualdad de trato”, tal como solicitó la Corte Suprema; y que “se de intervención a la Comisión Bicameral, informándole sobre el contenido y el estado de trámite de todos los proyectos de adecuación que se sustancian ante el organismo”. Sin embargo, los cinco directores del organismo que responden al kirchnerismo rechazaron su propuesta, aunque se mostraron satisfechos por la presentación del plan de adecuación de Clarín.   
          
http://www.clarin.com/politica/directorio-AFSCA-analizar-Grupo-Clarin_0_1024097591.html

Fecha: 06/11/2013                                                         Fuente: Clarín
                 
La AFSCA dice que “está permitido por la ley” el plan del Grupo Clarín

(Por Alejandro Alfie) Así lo afirmó el funcionario más cercano a Sabbatella. En el directorio se mostraron satisfechos por la propuesta.

Síntesis: El hombre de confianza de Martín Sabbatella en la AFSCA, Daniel Larrache, se mostró ayer optimista sobre el plan de adecuación voluntaria a la ley de medios que presentó el Grupo Clarín. “A priori, la conformación de las seis unidades de negocio”, en que se dividiría el grupo, “está permitida por la ley”, aseguró. El director de Comunicación de AFSCA, Fernando Torrillate, sostuvo que la presentación del plan de adecuación del Grupo Clarín “es un paso muy importante, como lo fue la semana pasada el fallo de la corte. Es una satisfacción conseguir el plan de adecuación de un grupo que no lo había hecho todavía”.  
          
http://www.clarin.com/politica/AFSCA-dice-permitido-Grupo-Clarin_0_1024697537.html

Fecha: 07/11/2013                                                         Fuente: Infonews    
             
El oficialismo y la oposición designaron a sus representantes en el AFSCA

La Comisión Bicameral Audiovisual aprobó a los nuevos representantes de la primera, la segunda y la tercera minoría parlamentaria en los directorios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Radio y Televisión Argentina.

Síntesis: Los seis directores propuestos por el Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical y el interbloque Frente Amplio Progresista, respectivamente, fueron avalados en el marco de una reunión en el Salón Eva Perón del Senado. En cuanto al directorio de la AFSCA para los próximos cuatro años, la comisión ratificó a Claudio Alberto Schifer (FpV) y a Marcelo Stubrin (UCR), cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre. Mientras tanto, el FAP designó al actual diputado Gerardo Milman, que dejará su banca en diciembre próximo. Para el caso de RTA, la bicameral también avaló la continuidad de María Lenz (FpV), de Gustavo Cusinato (UCR) y de Marcelo Romeu (FAP) como directores hasta 2017. Como los mandatos de los directores de AFSCA y RTA vencen el 10 de diciembre, y dado que el Ejecutivo debe contar 30 días corridos para analizar la idoneidad de los candidatos, la Bicameral debía despachar los pliegos esta semana, es decir, antes de la renovación de la composición del Congreso.           
http://www.infonews.com/2013/11/07/politica-107697-el-oficialismo-y-la-oposicion-designaron-a-sus-representantes-en-el-afsca-ley-de-medios.php


2. Papel Prensa

Fecha: 04/11/2013                                                         Fuente: Perfil             
    
El Gobierno halló los "secretos" de Papel Prensa justo cuando adecúa a Clarín

En la misma semana en que se define la batalla del kirchnerismo y el Grupo por la Ley de Medios, aparecieron documentos de la Dictadura.

Síntesis: A días de iniciado un nuevo round en la pelea por la adecuación de la empresa a la Ley de Medios, el Ministerio de Defensa de Agustín Rossi reveló una serie de documentos secretos de la Dictadura que alimentarían la causa Papel Prensa. Dentro de ese material que hoy el ministro dijo que hallaron en el subsuelo del edificio Cóndor, hay "13 actas originales de la Junta Militar donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa". Están fechadas entre el 15 de septiembre de 1976 y el 1 de diciembre de 1977 y, según Rossi, "para la Junta la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta de Papel Prensa".
"La Justicia decidirá si esta documentación que hemos encontrado tiene además de valor histórico, valor jurídico para las distintas causas que se están llevando en los distintos estrados judiciales de la Argentina", expresó el funcionario. 
           
http://www.perfil.com/politica/El-Gobierno-hallo-secretos-de-Papel-Prensa-en-plena-adecuacion-de-Clarin-20131104-0025.html

Fecha: 04/11/2013                                                         Fuente: Infonews           
   
Hallan documentos de la dictadura con pruebas clave sobre Papel Prensa

Agustín Rossi reveló el contenido de actas que demuestran el tratamiento en paralelo del traspaso de acciones a Clarín, La Nación y La Razón, y el cautiverio de los Graiver. Listas negras y un plan para ocupar el poder hasta el 2000.

Síntesis: Entre los documentos hallados, se encuentran algunos que dejan "claramente demostrado que para la Junta Militar el tratamiento de los arrestos de los familiares e implicados en el caso Graiver se analizaban junto con el tema de la venta de Papel Prensa".
A su vez, el Ministro destacó: "En ese momento la Junta Militar analizaba la detención de los implicados en el caso Graiver en conjunto con la venta de Papel Prensa. Era un tema absolutamente importante para la dictadura". 
          
http://www.infonews.com/2013/11/04/politica-107088-hallan-documentos-de-la-dictadura-con-pruebas-clave-sobre-papel-prensa-papel-prensa-derechos-humanos-actas-de-la-dictadura.php

Fecha: 05/11/2013                                                         Fuente: Infonews   
              
"Está claro que la venta de Papel Prensa tenía que ver con la detención de la familia Graiver"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo en Radio América que conservan "el 99,99 de la documentación hallada" y afirmó: "Estoy solicitando a todos los jefes de las fuerzas para que intensifiquen la búsqueda de documentación".

Síntesis: A partir de lo hallado, el ministro señaló: "Está claro que la venta de papel Prensa tenía que ver con la detención de la familia Graiver". Además, agregó que se hallaron "tres libros mayores como de mesa de entrada y estaba asentada la información sobre Hebe (de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo) y el paradero de sus hijos". Rossi explicó también que ayer mismo firmó una resolución en la que ordena "a todos los jefes de las fuerzas que intensifiquen la búsqueda de documentación". "Es la primera vez que encontramos documentación por información de un jefe de una fuerza", explicó Rossi. 
           
http://www.infonews.com/2013/11/05/politica-107203-esta-claro-que-la-venta-de-papel-prensa-tenia-que-ver-con-la-detencion-de-la-familia-graiver-papel-prensa-derechos-humanos.php


Fecha: 05/11/2013                                                         Fuente: Infonews          
        
Archivos reveladores

(Por Osvaldo Papaleo) Papel Prensa, otra vez noticia por la aparición de archivos de documentación de la dictadura y la connivencia de la Junta Militar genocida con tres de los grandes medios periodísticos de la época.

Síntesis: Papel Prensa es la postal de la colaboración de los civiles con la dictadura y la ligazón que existió entre Magnetto, Mitre y Peralta Ramos con los generales que se encargaron de manejar campos de concentración y legalizar el cambio accionario de la empresa más importante de Latinoamérica que regula el mercado de la prensa escrita. La justicia tiene en sus manos suficientes elementos como para citar a los propietarios de los diarios para que expliquen su rol y el de sus empresas en este despojo que revela que la libertad de expresión y la transparencia empresaria no caminan los senderos de Clarín y La Nación. Por el contrario, esta causa los liga a la dictadura a la cual se asociaron y que en la memoria de los argentinos es el símbolo del horror y el crimen.

http://www.infonews.com/2013/11/05/politica-107191-archivos-reveladores.php 

Fecha: 06/11/2013                                                         Fuente: Télam   
              
Papel Prensa: "Tengo expectativas en que la investigación avance"

El ex accionista de Papel Prensa, Rafael Ianover, expresó su "expectativa" de que la documentación de las juntas militares hallada en el Edificio Cóndor pueda ayudar en la investigación que lleva adelante el juez Ercolini.

Síntesis: "Tengo expectativas en que la investigación avance y que la memoria, la verdad y la justicia, a medida que pasa el tiempo, se vaya haciendo realidad", dijo Ianover en declaraciones a radio Continental. Para Ianover, "sería muy interesante que se dieran a conocer" públicamente los documentos hallados y señaló que "debe de haber constancias de todo lo ocurrido", en el marco del proceso de transferencia de las acciones de Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. "Yo tengo mi versión personal sobre todo lo acontecido en aquella época y espero que sea demostrado en la justicia", añadió el ex accionista, que en 2010 rompió el silencio después de 34 años y denunció la trama de la operación. 
          

http://www.telam.com.ar/notas/201311/39627-papel-prensa-tengo-expectativas-en-que-la-investigacion-avance.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio