lunes, 16 de junio de 2014

Guarco presenta su libro sobre cooperativismo argentino

El Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y consejero de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, realizará la presentación del libro El Cooperativismo Argentino: una esperanzadora mirada al futuro. Será este  martes 17 de junio, a las 11 horas, el salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, Montevideo 950, en Capital Federal. También se firmará  un convenio de cooperación para la introducción de la Economía Social y Solidaria en programas educativos.

En “El cooperativismo argentino, una esperanzadora mirada al futuro” el dirigente cooperativo traza un diagnóstico del sector, propone temas para el debate y plantea líneas de acción. La publicación editada por Intercoop, fue  planificada tiempo antes de que Guarco fuera elegido miembro del consejo de administración de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en noviembre de 2013.  

Además de la presentación del libro, el Ministerio de Educación de la Nación firmará convenio de cooperación para la introducción de la Economía Social y Solidaria en programas educativos con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Será entre  el Ministerio de Educación, el Inaes -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

El acto contará con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; la ministra de Industria, Débora Georgi; y el presidente del Inaes, Patricio Griffin.

El libro
“No pretende bajo ningún aspecto ser palabra irrefutable, ni convertirse en receta mágica. No pretende siquiera realizar un análisis profundo y acabado del movimiento cooperativo. Pretende, tan solo, convertirse en un disparador, en una herramienta que nos permita generar el debate, plantear los ámbitos necesarios para el análisis y proyectar con optimismo y fundamentos el futuro.”, enfatizó Guarco  desde la introducción a su libro.

La obra fue escrita durante 2013 y contó con la colaboración –en algunos capítulos- de referentes de distintos sectores del cooperativismo argentino. Además, ha sido prologada por Patricio Griffin, presidente del Inaes.

En la primera parte se realiza una mirada introspectiva del cooperativismo, con un breve recorrido desde los orígenes hasta la actualidad, destacando la importancia del sector e introduciéndose en cuestiones que deben ser revisadas y mejoradas, tales como el rol de los dirigentes, la visibilidad del sector, la integración y el compromiso con la comunidad.

En la segunda parte se describen las principales áreas económicas con presencia cooperativa; proponiendo una mirada hacia adelante desde la perspectiva de cada sector involucrado.

En la tercera y última parte se plantea un escenario a futuro y se formula la pregunta acerca del rol que pueden asumir las cooperativas en la construcción de una sociedad más equitativa, en sintonía con el desafío a trabajar fuertemente en las propuestas formuladas por la ACI en el documento de la “Década Cooperativa”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio