viernes, 13 de junio de 2014

Se realizó la jornada por un ley de fomento a las revistas culturales

“Escuchen esas campanas: es la señal de que Rodolfo Walsh está acá. ¿Estás?”. El viento sacudió el gacebo que refugiaba la radio abierta desde la cual FM En tránisto transmitía las palabras del director Norman Brisky. Así, con magia y memoria, abrió la jornada de difusión de la Ley de Fomento a las revistas culturales independientes y autogestionadas que organizó AReCIA frente al Congreso Nacional, el miércoles 11 de junio.

¿Por qué es necesaria una ley de fomento a las revistas culturales?

“Porque aporta la necesaria protección del Estado a medios gráficos independientes, no sólo del poder político, sino también de los sectores concentrados de la economía”, respondió Rivas. “En cierto sentido, completa lo ya dispuesto por la Ley de Medios respecto de la comunicación audiovisual”.

El diputado, además, subrayó cuál es el impacto que podría tener la legislación. “Más allá de su importancia cultural, el sector ocupa una gran cantidad de periodistas y comunicadores que han elegido caminos alternativos a los grandes medios comerciales”, señaló. “La ley podría ayudar a la consolidación de los medios culturales ya existentes y facilitar el nacimiento de otros nuevos que, sin duda, generarán nuevos puestos de trabajo para jóvenes periodistas”.

Rivas destacó que, si bien los “intereses corporativos” que resisten la norma “son fuertes”, su sanción es posible, ya que “va ganando conciencia entre los diputados” a medida que avanza el trámite parlamentario. “De hecho, los anuncios pronunciados por la Presidenta la semana pasada nos demuestra que estamos en la dirección correcta”, sostuvo, en relación al proyecto de ley enviado al Congreso por el Poder ejecutivo sobre la reducción de la alícuota del IVA, de acuerdo al monto de facturación anual de los medios. Este fue uno de los principales reclamos de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (AReCIA) y forma parte de uno de los artículos del proyecto de Ley de Fomento que elaboró y fue presentado en mayo del año pasado por Rivas.

“El proyecto de Fomento otorga beneficios especiales en materia de tratamiento impositivo y de derechos de importación y exportación, y contempla la aplicación de las medidas necesarias para garantizar, proteger y privilegiar su circulación por los canales tradicionales de la actividad”, explicó el legislador. “Por eso imagino el futuro de las revistas culturales independientes, mucho más consolidadas y protegidas por el Estado”.


Fuente: La Vaca

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio