viernes, 6 de junio de 2014

La oportunidad de ser

Los canales de televisión pymes, cooperativos y comunitarios reciben con gran entusiasmo la noticia de una nueva medidora de rating. El anuncio de la presidenta Cristina Kirchner dota al sistema de comunicación audiovisual de una herramienta indispensable para la sustentabilidad del mismo. Sin números para mostrar, los medios del interior (y sobre todo los del interior del interior) no tienen chances de competir en la arena publicitaria. La legalidad y el trabajo mancomunado son los otros dos pilares básicos de la construcción de un nuevo mercado, para nuevos medios.

El jueves 6 de junio, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció -entre otras medidas de Gobierno- la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), que medirá el rating de los medios audiovisuales en todo el país. Según la Jefa de Estado: “Será un sistema totalmente transparente, de calidad ISO internacional y auditable”.

Según pudo saberse, el Sifema será implementado por once universidades públicas y contará con 9 mil decodificadores distribuidos en centros urbanos de todo el país. Medirá el encendido de señales de TV abierta, cable y Televisión Digital Terrestre (TDA). Desarrollado por el Observatorio del Sector Audiovisual que componen, en principio, once universidades, pero pueden sumarse varias más.

Hasta ahora, la única medidora homologada que computa ratings es Ibope. Y el análisis de la misma se base en información proveniente de unos 800 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires. En algún momento circuló la versión extraoficial de que también se tomaban algunas pocas muestras aleatorias en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza.. Por lo tanto, la nueva medidora pasa a aportar datos sustanciales en el mercado de la producción y emisión audiovisual.

¿Alguien sabe cuánto mide el Canal Cuatro en Mar De Ajó?, ¿Alguien conoce cuánto mide todos los días el noticiero del Canal Comunitario de Cañuelas? ¿Alguno podría dar el dato certero de los números que hace el programa “Mundo Agro” de COLSECOR tv Cooperativa en las más de 200 localidades en la que se emite? ¿Alguien sabe si  Marcelo Tinelli le ganó al documental "Brochero, El Hombre”, de Jorge Rey, que emitió Canal 9 Proa Centro en Cura Brochero? ¿El  documental de Malvinas que realizó  CELTA TV volvió a marcar buenos números en Tres Arroyos? (porque dicen que cuando lo estrenaron lo vio todo el mundo, y no es para menos, un equipo de la tv local viajó hasta las Islas para producirlo) ¿Alguien sabe?

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  prometió legalidad y un espacio radioeléctrico reservado para canales de TV pymes, cooperativos y comunitarios. Pero la norma  no otorga un sistema de sostenimiento económico para el funcionamiento de los mismos. Es, entonces, en el mercado en donde estos medios deben obtener los recursos que le permitan ser una realidad.

Y que los vecinos de Zapala cuenten que, a pesar de que Cablevisión no lo sube a su grilla de canales, miran el noticiero del canal de aire de la cooperativa eléctrica no alcanza para convencer a Coca Cola para que paute en sus tandas.

Y que Daniel Zuk sea un comunicador reconocido en Cañuelas (Buenos Aires) y que la comunidad le retribuya la confianza todos los días, mirando las noticias que presente, tampoco es un elemento de fuerza que se pueda escribir en una propuesta comercial para que SanCor paute sus yogures en el canal de aire local. Tampoco se puede traducir en rating las transmisiones deportivas de la señal local del cable cooperativo de la localidad Posse  (Córdoba), que entre los 8 mil quinientos habitantes hacen furor.

Números para mostrar, licencias para legalizar los derechos conferidos por la ley y asociativismo para edificar escala son los pilares fundamentales en la construcción de un nuevo sistema sustentable que de cobijo a estos medios.

A cuatro años de la sanción de la norma, La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) ha logrado un camino continúo en el proceso de legalidad y otorgamiento de licencias, y la Presidenta acaba de anunciar una de las medidas más esperadas. Resta profundizar el camino de la integración y el asociativismo, un camino por el que ya se está transitando a paso firme. Lo que venimos sosteniendo desde hace años está al alcance de las manos: una nueva televisión es posible.

Por Juan Manuel Berlanga
Gerente de la cooperativa Trama Audiovisual

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