miércoles, 23 de julio de 2014

Carlos Tomada: "Hoy la autogestión es una alternativa dentro del aparato productivo"

El ministro de Trabajo inauguró una máquina nueva para la Red Gráfica Cooperativa, miembro de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) en Barracas, provincia de Buenos Aires.

El 18 de julio se realizó un acto en la Cooperativa Gráfica Patricios, de Barracas, por la compra de una máquina conocida como CTP (Computer To Play) valuada en 3 millones de pesos, que permitirá a las asociadas de la Red Gráfica Cooperativa (RGC), que forma parte de la CNCT, optimizar el proceso de producción.

Esta incorporación es fruto del esfuerzo de la RGC y contó con el financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). El propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, asistió al encuentro, operó la máquina nueva y agradeció a los trabajadores: “apoyamos la autogestión, pero ya no como hija del abandono, de la construcción del empleo, sino como una alternativa de la economía social. Porque hoy las empresas autogestionadas son una alternativa dentro del aparato productivo. No son solamente algo puesto de costado”.

Esta política de fortalecimiento tecnológico-industrial responde a la necesidad de desarrollar la totalidad del proceso productivo dentro de la RGC y en función de las demandas del mercado, que exige la mejora tecnológica de los procesos.

Con esta incorporación, las asociadas a la red pueden desarrollar la totalidad de los segmentos de producción de la industria, mientras que anteriormente debían terciarizar el servicio. En algunas se realiza todo el proceso productivo, desde el ingreso de la materia prima hasta el producto final, pero en otras una parte, como impresión, encuadernación o laqueado. La función de la RGC es coordinar la interrelación de las cooperativas que participan en los eslabones de la producción.

Del encuentro participaron más de 100 trabajadores de diversas cooperativas y empresas gráficas recuperadas, los dirigentes de la Federación Gráfica Bonaerense Antonio Pancszyk y Juan Litwiller, el Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña, y del Directorio del INAES, José Orbaiceta.

El presidente de la RGC, Plácido Peñarrieta, destacó que este desafío constituyó “un sueño para el bienestar de los trabajadores y sus familias” y agregó que “hemos articulado las acciones del Ministerio de Trabajo y del INAES porque hay continuidad de las políticas desde el año 2003”.

Con la incorporación de la CTP (Computer To Play) las placas de impresión offset serán copiadas por una máquina manipulada directamente por una computadora, mientras su antecesora –la fotomecánica– era una técnica basada en un proceso químico. De esta manera, se logrará una mejor exhibición del punto, mejor registro, mayor resolución, menor tiempo de trabajo, permitiendo lograr una mejora en la calidad de los impresos. “El CTP permite mejorar nuestras condiciones de trabajo, nuestra eficiencia y rentabilidad y es una plataforma de integración de las cooperativas que nos proyecta a nuevos desafíos”, destacó José Orbaiceta.

Además, durante el encuentro los funcionarios entregaron certificados a los representantes de las cooperativas gráficas en reconocimiento a la participación en el proyecto CTP a través del Programa “Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad” del Programa “Trabajo Autogestionado” perteneciente a la Secretaría de Empleo de la Nación: recibieron distinciones Omar Ragalli (COGTAL), Hugo Cabrera (Cooperativa Campichuelo), Héctor Fernández (Cooperativa Ferrograf), Daniel Suárez (Cooperativa Chilavert), Alejandro Arregui (Cooperativa El Sol), Gabriel Rojas (Cooperativa Gráfica Patricios), Tatiana Bordolí (Cooperativa Gráfica Loria) y Julio Delgado (Cooperativa Gráficos Asociados).

Fuente: Prensa CNCT

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio