jueves, 24 de julio de 2014

La cultura villera tiene su espacio en La Ranchada

Radio La Ranchada es un medio de comunicación popular que transmite hace 25 años desde la ciudad de Córdoba. El  proyecto, que nace por iniciativa de la Mutual Carlos Múgica, lucha contra las estigmatización de las villas.  Producen cuatro programas con contenido social y cultural; y dan lugar a  8 cabinas ubicadas en los barrios, desde donde los vecinos cuentan sobre su mundo.

“Nacimos al calor de las luchas sociales. Desde el trabajo y la militancia en territorios villeros, entendimos que hacía falta una herramienta, una propuesta de comunicación que contemplara la realidad de nuestros barrios”, cuenta Daniel Rivera, socio fundador de la Mutual Carlos Múgica y conductor de uno de los programas centrales de La Ranchada.


Desde 1987, la mutual desarrolla estrategias de intervención en forma directa para la formación y el fortalecimiento de organizaciones de base en las villas y barrios bajos de la ciudad de Córdoba.

Dos años después, 1989, nació  La Ranchada. La comunidad empezó a utilizar la radio para alzar su voz, hasta ese momento totalmente ausente del discurso de los medios masivos de comunicación. Actualmente, es escuchada en las localidades de La Calera, Toledo, Mendiolaza, Villa Allende, Malvinas Argentinas y Juárez Celman.

“No queríamos hacer una FM como cualquier otra, sino visibilizar las prácticas de los sectores populares. Intentamos, desde nuestro humilde lugar, ir en contra de la estigmatización y la degradación que sufre la imagen del villero”, agrega Rivera.

La Ranchada ofrece una programación que va de 7 de la mañana a 12 de la noche, con cuatro programas de producción propia: La Despensa; La radio está servida; La hora de las villas y los barrios; y La villa y libertad.

Cuentan con 8 cabinas móviles ubicadas en los barrios de la zona del Gran Córdoba. Totalmente equipadas, desde donde los vecinos pueden comunicar y debatir sobre problemáticas de su comunidad.

Además, organizan peñas populares y encuentros culturales, con la participación de artistas callejeros.
En sus orígenes, fue la primera emisora que en difundir el cuarteto como la  música popular de Córdoba; junto a otras  expresiones  culturales como el folklore y el tango.

La radio militó en pos de  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009. Llevan más de 20 años luchando por una legislación que permita a los medios comunitarios sin fines de lucro acceder a licencias de radiodifusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio