lunes, 28 de julio de 2014

La Vaca, una cooperativa que dice Mú

“Somos una página web, una cátedra, una editora de libros, un periódico, un bar y dos programas de radio. Por ahora...”. Así se presenta en sociedad la cooperativa de trabajo  La Vaca . El proyecto que en 12 años logró hacer un producto de calidad,  desde la militancia.

“Fue un proceso muy largo. En abril de 2001 nos juntamos con un grupo de gente con la que veníamos trabajando y pensando la continuidad del periodismo. Después se vino el estallido de diciembre que nos encontró en la calle. Desde ese momento, todo lo que ingresó al proyecto fue compartido de forma colectiva”, cuenta Claudia Acuña, socia fundadora de La Vaca. 

La cooperativa  gestiona  Lavaca.org, un portal web que diariamente difunde noticias bajo el lema anticopyright. A través de la revista mensual Mu, profundizan los temas de carácter social y cultural a su estilo: desenfadado y trasgresor;  una marca registrada para los lectores.

Además cuentan con otras herramientas: una agencia de noticias; la Cátedra Autónoma de Comunicación Social; el programa radial, que se emite por más de 139 radios comunitarias de AM y FM de todo el país; y Punto de Encuentro,  un centro cultural  en el corazón de la ciudad de Buenos Aires (Hipólito Yrigoyen 1440).

Desde hace más de una década,  la empresa gestiona herramientas, información, vínculos y saberes. Hacen periodismo de calidad, con la autogestión como bandera. Para muestra vale un botón: La primera nota de La Vaca hoy forma parte del libro Grandes crónicas periodísticas. Y la revista MU fue seleccionada en 2013, por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, entre las diez mejores revistas de Nuestra América.

“Hace unos años atrás todo lo que hacemos era impensado. Muchos no entendían cómo pretendíamos vivir de esto. Fue una batalla difícil pero hoy logramos que 16 familias coman de lo que sale de la cooperativa. No hay mucho más para decir cuando la realidad te da estas pruebas”,  dice con firmeza Acuña, quién se fue de la prensa comercial -pegando un portazo- para iniciar una locura: el periodismo desde la autogestión. 

Y la militancia parece ser para La Vaca un pilar fundamental. En 2011, convocaron a organizaciones  y compañeros de ruta para generar una herramienta desde donde dar pelea a la necesidad de una ley de fomento para las publicaciones culturales. Así nació la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCia); que actualmente reúne a 300 revistas culturales de todo el país.

"Nos vemos como un espacio de encuentro donde se pueden  generar nuevos proyectos de comunicación y consolidar los que ya están. Tenemos que crear futuro y discutir hacía donde vamos. Para eso estamos", concluye Acuña.

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