viernes, 25 de julio de 2014

Libro: El Sur negro – Crónicas afrolatinas

Nadie mejor que el periodista y escritor chaqueño Pedro Jorge Solans para dejarnos en claro una vez más que el choque cultural es una constante en cada sociedad. Ponerlo en evidencia es una tarea intrínseca en su obra. Alumbrar a la historia el grito de las razas invisibles, desarraigadas, negadas por siglos es la propuesta de su nuevo libro: El Sur negro. Una recopilación de relatos que devuelve al lector la presencia de personajes y momentos únicos, a través de descripciones y datos que aseveran la voluntad de la negritud en América de ejercer justicia desde las tradiciones. En cada crónica de viaje se puede revivir la emoción de asomarnos a los ritos africanos, al idioma que aún logra filtrarse entre nosotros, al arte culinario, a la música con su invalorable aporte en todo el continente, al canto sentido de mujeres desempeñando sus labores cotidianas, a la sensualidad vertida en las danzas.

Carlos Benítez, editor de Punto de Encuentro prologa la obra con frases como: “Además de iluminar con rigurosidad un capítulo negado de nuestra historia, este libro es un aporte fundamental para que las jóvenes generaciones que emergieron en todo el continente en los últimos quince años al calor de las luchas populares pongan su sensibilidad, sus convicciones y su compromiso presente y futuro al servicio de la unidad y no permitan que ningún hombre o mujer sea sojuzgado por su color, su credo o su posición política en esta región.”

Pedro J. Solans: Periodista y escritor nacido en Quitilipi, Chaco. Publicó los poemarios Bostezo crepuscular, Solferino y La Carga; el libro de cuentos breves En manos de Él y el ensayo periodístico A cielo abierto. Es autor de “Isidro Velásquez, retrato de un rebelde”, “Los milagros del gauchito Gil”, “Crímenes en sangre, investigación sobre la matanza indígena en Napalpí, Chaco. “El golpe paraguayo” y otros títulos publicados por Ed. Punto de Encuentro. Dirigió el semanario Diario del Valle, las revistas Entorno y Nicandro, en la Provincia de Córdoba. Fundó y dirige actualmente El Diario de Carlos Paz, en Córdoba.