jueves, 24 de julio de 2014

Un mundial con ojos solidarios



El mundial de fútbol que terminó en Brasil hace unos días no fue uno más para los que miramos la comunicación desde los pequeños medios. Esos dispositivos tan pegados y ligados a sus oyentes, lectores y televidentes que, más que una rueda de un complejo y enorme mecanismo comercial, son parte de las funciones y servicios que las mismas comunidades desarrollan para mejorar sus condiciones de vida y recrear sus vínculos y lazos elementales.

Los ojos de la economía solidaria argentina fueron llevados a Brasil por representantes de Radio Gran Buenos Aires que, dispuestos a hacer una cobertura diferente del evento mundial, apostaron por instalarse en una favela de Río y rastrear las huellas del cooperativismo entre sus habitantes.

Denis Domínguez y Miguel Ramírez, integrantes de radio Gran Buenos Aires de Florencio Varela, apostados en Bom Sucesso nos contaron a lo largo del Mundial, por ejemplo, como una cooperativa de recicladores de Belo Horizonte realiza sus actividades entre comentarios del match que Argentina acababa de disputar con Irán, en el segundo partido para la celeste y blanca. No escapó de la inquieta y aguda mirada de Ramírez y Domínguez la experiencia de la economía solidaria que gira alrededor del turismo en las favelas cariocas. Como dice el propio Ramírez: "Una mirada diferente de una competencia que es vista por millones de personas en todo el planeta pero que puede disfrutar en
vivo y en directo sólo un ínfimo porcentaje.

A través de la Cadena Celeste y Blanca de Emisoras Cooperativas, casi 40 radios cooperativas, mutuales y pymes de todo el país, trasmitieron los partidos de la Selección Argentina y produjeron micros radiales orientados a mostrar la actividad de las cooperativas brasileras. El grupo de enviados especiales se quedó en tierra carioca acompañando y llevando el aliento de toda la economía solidaria al equipo de Alejandro Sabella hasta la final.

Esta actividad colaborativa tuvo el reconocimiento, hace una semana, de la propia Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en el renovado edificio del Insatituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). El trabajo vislumbra una articulación en la producción y distribución de contenidos que recién comienza.

El hecho es histórico por varios motivos:

- Por primera vez se transmite de forma asociativa y con voces propias un Mundial de Fútbol. Una cobertura integral con periodistas cooperativos enviados especiales que producen material radiofónico que es difundido entre las emisoras que forman de esta cadena de transmisión solidaria.

- Las radios de la Cadena, entre ellas Radio Gran Buenos Aires, que hace la cobertura en Brasil, y Radio Gráfica, que suma micros especiales, y otras; son Hijas de la Ley de Servicios de  Comunicación Audiovisual.

- Como reconocen Denis Domínguez y Miguel Ramírez, "se contó con decenas de pequeños apoyos para lograr un gran paso". Desde el sponsoreo de una empresa de transporte, pasando por avisos de
comercios locales de Varela, el apoyo de las organizaciones de la economía solidaria, etc.

- El espíritu solidario y de trabajo está plasmado en el proyecto. La iniciativa  nació  gracias a la unión  entre diferentes organizaciones y fue coordinada por Usina de Medios: la  Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), La Red Colmena, Cooperativa Trama Audiovisual, Cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), y la Red de Radios Solidarias encabezada por  la Radio Gran Buenos Aires, de Florencio Varela. Esta "aventura radiofónica" contó con el respaldo de la Mesa Nacional de la Economía Solidaria.

- Es un ejemplo de integración del cooperativismo de la Patria Grande. Los micros producidos desde Brasil brindan testimonios de personajes locales y narración de los hechos desde un punto de vista solidario, gracias a la colaboración de la Central de Cooperativas de Brasil, UNISOL.

- El trabajo asociativo que realizan estos medios posibilita que las emisoras que forman parte de la cadena compartan los esfuerzos y que en  todo el país se transmitiera el  Mundial Brasil 2014. Fueron
micros diarios, más los relatos de los partidos de la Selección Argentina, material que se transmiten sin costo alguno para las emisoras y pueden escucharse por Internet.

- Algunas de las radios que formaron parte de esta cadena son:
Cooperativa de Servicios Públicos de Fighiera, Cooperativa de Trabajo la Casa Solidaria, Cooperativa  LU16  Radio Rio Negro, Cooperativa de Trabajo Aire Libre, Asociación Mutual Carlos Múgica, Cooperativa de Trabajo Éxito,  Cooperativa Radio Gráfica, Cooperativa de Trabajo
Cooperar 7 de Mayo, Cooperativa de trabajo y Servicios de Comunicación El Libertador, Cooperativa la Fábrica de Ideas, Radio Warisata, Cooperativa FM Libre, Radio Independencia, Amcipa, Cooperativa Vibras, Asociación Mutual Talleres, Cooperativa de Trabajo Mate Cocido, Asociación Mutual Crecer, Cooperativa de Trabajo Ondas del Sur, Marejada, comunicación, Radio Colmena, Asociación Mutual Maestra, Cooperativa de Trabajo Mar Blanco  Comunicaciones, FM Mediterráneo y la Radio Popular del Facepopular.

Los micros producidos pueden escucharse desde: http://radiogba.com.ar/.


Por Nahúm Mirad (Coordinador Usina de Medios)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio