viernes, 5 de septiembre de 2014

Desde el aire, Radio Gráfica recupera la palabra

 Desde sus estudios en el barrio de La Boca, Radio Gráfica (FM 89.3)  hace comunicación comunitaria y popular. Con más de 40 programas al aire, trabajadores/as, sectores populares, organizaciones políticas, culturales y sindicales ejercen “el derecho a informar y ser informados”. Además de la radio, ahora apuestan a la televisión desde la productora de contenidos audiovisuales que lanzaron recientemente.

En 2005, a dos años de recuperar el espacio donde funcionó la planta de los Talleres Gráficos Conforti, ganaron el aire y ahí lo que recuperaron fue la palabra. El proceso de gestación: Nueve meses les llevó equipar el estudio y salió al mundo Radio Gráfica. Un logro de la comunicación popular.

En abril de 2005 empezaron a proyectar lo que sería la radio, en diciembre de ese año salieron por primera vez al aire.  “La idea era conseguir una antena, recuperar una vieja consola con la que nos encontramos en los estudios abandonados de la empresa y comprar un trasmisor. Para eso los festivales fueron fundamentales”, dijo Lucas Molinari, miembro de la cooperativa.

En eso primeros pasos, pasaron por el escenario improvisado de la Gráfica artistas de la talla de Peteco Carabajal, Jaime Torres, la Orquesta Típica Fernández Fierro, Arbolito, El Portón y Choque Urbano entre otros.

“Siempre decimos que nuestra apuesta no es hacia lo profesional sino al oficio. Muchos de la cooperativa hicimos cursos de capacitación sobre diferentes temas vinculados a la comunicación. Apostamos a ser un medio masivo y poder llegar con nuestra radio a toda la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. La legalidad es central para las radios populares. Medios populares masivos en nuestra consigna”, detalla Molinari.

De la Cooperativa Gráfica Patricios,  16 compañeros trabajan en el día a día de la radio. Más de 40 son los programas y al menos 300 personas pasan por los estudios de Radio Gráfica cada semana.

“Tenemos tres puntos de inflexión a lo largo de nuestra historia: el primero es en agosto de 2008, cuando obtuvimos el reconocimiento legal. El segundo, cuando se nos cae la torre en 2012,  y tenemos que empezar medio de cero haciendo festivales, gestionando muchas cosas para poder recuperar la torre. Y el tercer punto fundamental de nuestra historia es éste: estamos en un momento en el que tenemos un trasmisor nuevo, un proyecto audiovisual, el auditorio, muchos sueños que se van cumpliendo”, reflexiona Molinari.

 El 27 de agosto presentaron el estudio de tv y la sala de exposiciones, por donde pasarán muestras que rotarán cada dos meses. En esta nueva etapa, la puesta en funcionamiento de la productora de contenidos audiovisuales Radio Gráfica Televisión (RGTV) es el desafío más importante al que se lanzan. El área cuenta con un estudio propio, edición, producción de spots, realización integral de vídeos documentales, institucionales y multimedia.

“La clave hoy es el trabajo en red, porque es algo que va de la mano de la unidad de acción. Sabemos  que la única forma de avanzar  es desde la unidad el sector asociativo”, sintetiza el referente del medio cooperativo.

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