martes, 23 de septiembre de 2014

Radio El Grito, la única radio con cobertura en Traslasierra

La Cooperativa de Trabajo El Grito para la Comunicación Popular gestiona la Radio Comunitaria FM 95.5. Con una fuerte impronta regional llevan adelante un proyecto desde Los Hornillos para todo el Valle de Traslasierra.

“Tenemos los ojos y los oídos bien abiertos para saber lo que pasa en nuestra región, para incidir. Brindamos este espacio para comunicar lo que otros medios en Córdoba no lo hacen. Por eso nos dedicamos a hacer una amplia cobertura de las temáticas que interesan a nuestra región. Queremos que la radio sirva como lugar de encuentro, de intercambio de las distintas culturas que ocupan nuestro suelo”, dijo Francisco Chiacheta, miembro fundador de la cooperativa.

 El proyecto nació con la Biblioteca Popular de El Nono en septiembre de 2005; al año siguiente inauguraron la radio. Desde 2010,  están al frente de un  “proyecto de comunicación popular” a través de la cooperativa. Ahora desde la localidad de Los Hornillos, a 170 kilómetros de Córdoba Capital, se transformaron en una radio regional con llegada a toda la zona de Traslasierra. La FM es administrada por un colectivo que involucra a más de 15 personas, entre comunicadores, productores y técnicos.

“Estamos en permanente diálogo con las instituciones y organizaciones, movimientos campesinos y bibliotecas populares. Nuestra prioridad es darle lugar a los músicos y festivales de la zona, además de ocuparnos de las problemáticas que afectan al vecino”, enfatizó Chiacheta.

En 2013 lanzaron Las voces de adentro. Testimonios orales del Valle de Traslasierra, un libro-disco publicado por la editorial El Colectivo. La publicación recoge las voces de las/los pobladores adultos mayores del valle.


Se trata de una recopilación de anécdotas y vivencias que permiten tejer y entrelazar historias de otra época. Con el dinero recaudado de los libros construyeron el  estudio de la radio. Ya piensan en la segunda edición.

“El grito es un llamado de atención, primer signo de la expresión humana, manifiesto en el llanto del bebé, el grito es la búsqueda de un otro”, dicen a la hora de  precisar su identidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio