sábado, 20 de septiembre de 2014

Una que hacemos entre todos: Guido Spano, la película

En su última etapa, “Desde el pozo. Cuando cerró el colegio, empezó el aprendizaje. Un proyecto inmobiliario y una escuela dispuesta a no dejarse demoler” necesita del apoyo de la comunidad. Parte del financiamiento de la película se hace  mediante un mecanismo colaborativo. La hacemos entre todos/as desde el asociativismo.

El o la aportante puede sumar desde 150 pesos hasta 3 mil pesos, de acuerdo a la recompensa a la que quiere acceder. Entradas, menciones a personas e instituciones  y  todo el merchandising de la escuela que eligió ser cooperativa.

El film cuenta con el relato del actor Gustavo Garzón y la participación de los protagonistas en primera persona: docentes, padres, alumnos, no docentes, vecinos, legisladores, gremialistas y funcionarios de gobierno. Trama Audiovisual, Usina de Medios y Cooperar están al frente del proyecto que narra los sucesos ocurridos hasta que el Colegio Guido Spano se transformó en una cooperativa.

“El dinero que podamos recolectar se utilizará para difundir el proyecto, y si logramos recolectar más de lo estipulado buscaremos que la historia llegue a más gente, generando nuevos proyectos para proyección gratuita en centros barriales o vecinales, realizando acuerdos con canales de TV de todo el país para que la emitan. Nuevas instancias de reflexión y debate sobre la experiencia tendrán lugar”, precisa la Cooperativa Trama Audiovisual.

Los/las aportantes podrán acompañar con dinero en algunas de las opciones posibles previstas en la plataforma online. Puede sumar desde 150 pesos, mediante un mecanismo fácil y seguro. Para colaborar, debe ingresar a  Panal de Ideas.

De recompensa recibirán desde una mención en los créditos del film, entradas  para ver la película; remeras, hasta  vídeo online del equipo agradeciendo personalmente y   la copia DVD con material exclusivo (making of, escenas extras, guion digital). De acuerdo a la contribución que haya seleccionado.

Aquellas personas que vivan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires se les hará entrega de su recompensa el mismo día del estreno de la película. En tanto, los realizadores se harán cargo de los gastos de envío en caso de personas que vivan en otros puntos del país.



La proyección de de la película será en el circuito del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa), cuyo exponente principal es el Cine Gaumont y en los 40 canales de TV cooperativa que integran la red de Trama Audiovisual en todo el país.

Para ver el tráiler ingresá a  https://www.youtube.com/watch?v=SuP2_aRVLxw. En la fan page de Facebook podés poner un “me gusta”:  https://www.facebook.com/guidospanodesdeelpozo?fref=ts


¿Por qué la historia del Guido Spano merece ser contada?

La situación del colegio Guido Spano se hizo pública durante el verano de 2014. Cuando el 31 de diciembre un grupo de padres se enteró, por casualidad,  de que el colegio no planeaba volver a abrir. Esa tarde, sin previo aviso, un camión de mudanza intentó llevarse mobiliario y documentación del colegio tras la orden de desalojo por un litigio entre dos sociedades anónimas. Dos días después, la empresa que alquilaba el inmueble comunicó el cierre. Inmediatamente docentes, no docentes y padres comenzaron a debatir formas de continuidad.

La salida cooperativa cobró forma cuando se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que los asesoró sobre los pasos a seguir y, en tan solo nueve días (el 08/01/2014), el Guido Spano se constituyó como cooperativa. El 30 de enero firmaron un contrato de locación por seis años con los dueños del edificio y el 14 de febrero la Justicia levantó la clausura y entregó las llaves del inmueble a la nueva conducción del colegio que inició el ciclo lectivo normal en marzo de este año.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio