viernes, 3 de octubre de 2014

AReCIA exige una ley que fomente la comunicación autogestiva

La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) continúa la lucha por una Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y Digitales.

Arecia le envía este mensaje a los diputados de todos los bloques con la expectativa de que el proyecto de Ley de Fomento para la Producción Autogestiva, presentada en mayo de 2013 por el diputado Jorge Rivas,  no naufrague en el mar de iniciativas pendientes y con la esperanza de que el cuerpo legislativo nacional continúe impulsando la pluralidad de voces, tal como lo hizo al aprobar por amplia mayoría la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y salde una vieja deuda de la democracia con la producción independiente y autogestiva de comunicación cultural”.

Punto por punto, los argumentos de AReCia

Porque, según un censo del Ministerio de Cultura, las revistas culturales en todo el país eran 322, hasta mediados de 2013, tras aumentar en casi 100 el número de publicaciones en relación a 2012.

Porque la producción independiente es federal y el 50 por ciento de los títulos florecen en las provincias del interior del país.

Porque el proyecto de ley recibió el respaldo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Lomas de Zamora (UNLZ), Quilmes (UNQ), Córdoba (UNC) y Entre Ríos (UNER). Así como el del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), la Fundación Walter Benjamín y el Defensor del Pueblo de Morón.

Porque somos un sector productivo que imprime 500 mil ejemplares mensuales, alcanzando a 2 millones de lectores.

Porque la impresión redunda en 3,5 millones de pesos mensuales para la industria gráfica pyme regional.

Porque con las publicaciones web, la cantidad de lectores alcanzados supera los 4 millones.
Porque el Congreso aprobó, con sólo cuatro votos en contra en ambas cámaras, y el Poder Ejecutivo promulgó la modificación de la alícuota del IVA para los medios gráficos, resolviendo uno de los puntos centrales de la ley de fomento para revistas culturales.

Porque solo 28 medios gráficos facturan más de 63 millones de pesos anuales en el país, mientras que las revistas culturales pertenecen a un sector de pequeñas y medianas editoriales o cooperativas, que se sostienen por el vínculo con sus lectores, lejos de las facturaciones millonarias.

Porque, según denunciaron los Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA), el papel aumentó un 63 por ciento desde 2012 y un 40 por ciento en los últimos diez meses.

Porque el sistema concentrado de distribución está acorralando y endeudando a editores y canillitas.

Porque somos más y queremos hacer escuchar nuestra voz.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal