miércoles, 1 de octubre de 2014

En Catamarca, la cultura está del lado de la autogestión

La Cooperativa de Trabajo Artístico Cachalahueca, Arte y transformación Comunitaria  está conformada por un grupo independiente  y autogestivo que viene trabajando en la provincia de Catamarca desde 2004. Al menos 14 artistas y comunicadores gestionan el  Espacio Estación de los Sueños con actividades sociales y culturales. Realizan talleres, peñas, festivales, obras de teatro y capacitaciones. Próximamente, tendrán en marcha una radio FM.

“Este es un espacio cultural que siempre mira hacia nuestra comunidad.  La mayoría de los talleres que brindamos son gratuitos. Los chicos acá nunca pagan y muchas de las actividades se abonan por trueque. Acá nadie se queda afuera porque no tenga dinero para pagar”,  aseguró Marcos Peretti, tesorero de la cooperativa y  responsable del área de comunicación.

La cooperativa se financia con las giras de los espectáculos al interior de la provincia, obras teatrales en otras salas de Catamarca, festivales organizados por el colectivo y capacitaciones que brindan a diferentes organismos o instituciones que se acercan al espacio.

Sus espectáculos, ciclos y eventos recorren desde 2004 la mayor parte de los departamentos de la provincia. También realizan espectáculos, talleres; producen la revista “Hasta las Manos”, construyeron una sala teatral. Y desde 2007 cuentan con una sede en  la provincia de Córdoba. Allí, el fuerte de trabajo de sus seis asociados  se da en el terreno audiovisual. La impronta es la misma: desde una perspectiva solidaria e inclusiva, abrir las puertas a la comunidad.

“Siempre trabajamos desde la equidad y la solidaridad. Pero queríamos salir de esa trampa que nos propone el sistema, donde el artista es un trabajador informal que no puede vivir de su profesión. Nosotros demostramos que  se puede comer del arte, desde el cooperativismo”, afirmó Peretti, miembro de un colectivo que vive de su pasión.

Actualmente, el sueño de poner al aire la FM Estación Sur está más cerca: Tienen un estudio de radio equipado, al cual proyectan como un espacio abierto a la comunidad para profundizar el trabajo con organizaciones populares comunitarias de los barrios periféricos de  la ciudad.

“Queremos lograr una radio con apertura a los sectores invisibilidazados de esta sociedad.  Acá hay muchas voces que nos son escuchadas; una diversidad cultural que por minoritarias son ignoradas por nuestros medios de comunicación. Además, queremos difundir las diferentes formas de organización económicas y sociales de nuestra tierra. La economía solidaria, el cultivo orgánico. Queremos contar de nuestra gente”, enfatizó Peretti.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio