viernes, 3 de octubre de 2014

La economía fue eje de un nuevo encuentro de periodistas en Cooperar

Como todos los meses, este jueves 2 de octubre se realizó un café de periodistas en la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) en la Ciudad de  Buenos Aires. En esta oportunidad, referentes de la Federación de Cooperativas y Mutuales Administradoras de Microcréditos (Fedesam) expusieron sobre consumo y concentración en el mercado. También se detalló sobre el programa Desarrollos Productivos Asociativos (DPA).

Al inicio del encuentro, Julia Estrada e Ignacio Vila, integrantes del equipo de Fedesam, presentaron un informe sobre la concentración económica en Argentina en el periodo que va de 1993 a 2012.

“La concentración económica tiene consecuencias concretas sobre variables que inciden en la vida cotidiana de la gente. En Argentina, sólo cinco cadenas venden el 75 por ciento de los productos que circulan. Los que deciden qué y cuándo se aumentan son cuatro o cinco empresas”, dijo Estrada. Y agregó: “Hay una directa relación entre la concentración  y la fijación de precios, y la inflación que padecemos”.



“Mientras el capital extranjero maneja cada vez más ramas en nuestro país y un grupo de 100 empresas maneja la casi totalidad de exportaciones e importaciones”,  apuntó Vila.

También se presentó el trabajo del programa Desarrollos Productivos Asociativos (DPA): “La idea de la primera etapa es generar el desarrollo de productores y proveedores pymes para llegar a las góndolas con una canasta de 11  alimentos básicos. En una segunda etapa propondremos canastas regionales y  después apostaremos a la generación de equipamientos para proveedurías”, explicó el dirigente de Fedesam César Malato.

Y agregó: “La cuestión es demostrar que hay un montón de personas que pueden articular esfuerzos, organizarse y superar la concentración que estamos padeciendo. Podemos ponernos en marcha para disputar desde la Economía Solidaria”.

“Este programa no tiene pretensiones hegemónicas. No invalidamos ninguna iniciativa, pero sí juntémonos. Podemos hacerlo”, recalcó Malato, ante más de 15 referentes de medios de comunicación de la Economía Solidaria de todo el país en ciclo mensual organizado por Dypra, Trama Audiovisual y Usina de Medios.

En tanto, el coordinador de Usina de Medios, Nahúm Mirad, dijo: “Lo central es la organización política para disputar el mercado. Hay que poner a jugar a  las organizaciones lo más integradas posible. Y nuestra pata comunicacional es fundamental para todo este trabajo”.

Desarrollos Productivos Asociativos –DPA- está integrado por un conjunto de organizaciones representativas del sector: la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (Fopal), la Cooperativa de Contratistas de Viñas y Frutales (Cootravi) y Fedesam.

Se trata de un programa de desarrollo de servicios de asesoramiento y acompañamiento de proyectos que apunta a agregar valor a los productos del sector de la Economía Solidaria y garantizar la venta al consumidor final a través de puntos de venta propios.

El objetivo es abrir áreas de comercialización y consumo propias con el fin de desarrollar la venta minorista del sector cooperativo, que hoy no tienen la posibilidad de insertar su producción en las grandes cadenas de supermercados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio