viernes, 24 de octubre de 2014

El Independiente fue escuela de tres generaciones de periodistas en La Rioja

La Cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo, Consumo y Vivienda tiene como principal producto el Diario El Independiente, con 10 mil ejemplares que llega a las provincias de Córdoba, Catamarca, San Juan y Mendoza. Empresa privada en la década del 50 que pasó a ser una cooperativa en los 70, emblema de que “sí se puede” construir de forma colectiva.

La empresa periodística es pionera en editar un diario de circulación en toda la región del noroeste del país, donde la elaboración, la impresión, la distribución y la comercialización están bajo la administración general de una cooperativa. Copegraf tiene más de 100 asociados que se encargan de todo el proceso: áreas periodísticas, gráficas y administrativas.

Copegraf antes de ser cooperativa fue una empresa privada. Bajo este formato nace el 12 de octubre de 1959. Una sociedad comercial regular, Editorial Norte SRL, para transformarse tiempo después en Sociedad en Comandita por Acciones. Recién en 1971 incorpora como asociados a periodistas, gráficos y administrativos.

“Logramos un circuito informativo donde nos retroalimentamos para generar contenidos periodísticos. Web, radio y gráfica trabajando para informar. Para ello, tenemos un gran equipo de trabajo”, dijo Julio Delgado, presidente de la cooperativa.
El Independiente, asociado Dypra –Cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos- tiene una tirada promedio de 10 mil ejemplares y se distribuye en gran parte de la provincia de La Rioja. Tiene una agencia en Capital Federal y llega por suscripción a las provincias de San Juan, Córdoba, Catamarca y Mendoza.

Además realizan trabajo de impresión gráfica a terceros, e imprimen otro diario de la zona. Ya incorporaron nueva maquinaria para ampliar el mercado y, cuando se ponga en funcionamiento, aspirarán a crear un polo gráfico en la zona para el noroeste del país, y llegar con el servicio de impresión a Chile.

“Siempre difundimos y participamos en las actividades de la Economía Solidaria en La Rioja. Y como diario, estamos muy instalados en la comunidad. Leer El independiente cada mañana es una tradición de 55 años”, confió Delgado, quien integra el diario desde 1992 y preside Copegraf desde 2008.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio