jueves, 16 de octubre de 2014

Radio LU3, más de 70 años en el aire

Los asociados de la Cooperativa de Trabajo Ondas del Sur recuperaron la radio, tras el vaciamiento de la patronal a mediados de la década del 90. Actualmente,  la AM y la FM llegan a toda la ciudad de  Bahía Blanco con una producción de contenidos propia.  

“A mediados de 1994 empezamos a notar que los directivos y los dueños se iban borrando de la radio. Un día se evaporaron por completo y nos encontramos siendo los dueños del espacio. Pasamos de empleados a patrones”, rememoró  Andrés Salazar, actual presidente de la Cooperativa de Trabajo Ondas del Sur, de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires).

El proceso de recuperación de la radio -con 72 años ininterrumpidos en el aire- fue largo. De los 55 empleados de la empresa privada quedaron sólo cuatro en la autogestión del medio, que luego derivó en una cooperativa de trabajo.  Actualmente, los 12 asociados se hacen cargo de la AM 1080, en el aire desde 1942; y de la FM 94.3, en vigencia desde 1977. Esta es la primera emisora de Frecuencia Modulada que funcionó en Bahía Blanca. 

Y prosiguió Salazar: “Cortaron la luz y dejaron los equipos, todos ellos obsoletos. Un vecino de la radio se ofreció a cedernos la luz para el estudio y la oficina. Recién un año después pudimos regularizar esa situación. Pero siempre en el aire”. 

“Yo, como varios de mis compañeros, me quedé porque éste es mi lugar. Todo lo que sé lo aprendí en esta radio desde los 14 años. Para muchos lo más fácil fue irse, para mí ese era el camino impensado. Yo quise quedarme acá”,  señaló.

Finalmente, el titular de la cooperativa consideró que el objetivo a largo plazo es “seguir creciendo como radio”, además de mantener el vínculo con los oyentes de Bahía Blanca. 

“Queremos que la radio funcione siempre como un espacio de apertura a la comunidad, donde el acceso a la información sea interpretado como un derecho, no una mercancía. Porque tenemos que devolverles algo de lo que nos dieron esos vecinos que siempre nos apoyaron en la lucha”, concluyó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio