miércoles, 4 de marzo de 2015

La credibilidad es cosa de Dios

Justo en el momento en el que se discute -y se cuestiona- (en el mundo) el rol del periodismo, un puñado de editores nos lanzamos a la arriesgada experiencia de la asociatividad formando la Cooperativa de Servicios de Comunicación Diarios y Periódicos de Córdoba (Dypcor), que reúne a 15 medios de la vasta geografía provincial y que a casi dos años de su fundación va sumando nuevos diarios que concebimos al periodismo como una labor apasionante, comprometida y empoderadora de la herramienta llamada “información”.

Por Victor Valente (*)

Para ser periodista tenés que documentarte, caminar, preguntar mucho, verte a la cara con tus entrevistados, y cuando te lanzás a escribir una noticia tenés que agudizar todos los sentidos porque el periodismo, esa profesión/oficio, te está escogiendo para que te erijas en una persona que busca verdad. Es ese instante, el de la búsqueda de verdad, una especie de Dios que si no se esfuma te puede hacer transitar el mejor de los senderos, ese que se llama “credibilidad”.

Como director de la Revista La Unión Regional, que el 4 de enero cumplió 22 años de labor ininterrumpida en Sierras Chicas, me atrevo a afirmar que quienes integramos Dypcor intentamos, desde el lugar de cada uno, meternos en esa senda. Y a pesar de que en cada una de nuestras ciudades nos cuestionan o nos acusan de tener sesgos o tendencias, en nuestros espíritus está intacto el deseo de un mundo mejor de la mano de una información mucho mejor, más bien intencionada, pero no por ello débil o connivente.

Hemos nacido –como decía Tomás Eloy Martínez– para “cuestionar las verdades oficiales”  y fuimos conscientes de que desde la soledad estábamos indefensos en el ejercicio de la tarea más bella del mundo, pero también –desafortunadamente– la más peligrosa. Por eso creemos que el mejor alimento para alejarnos de los peligros es la información y la unión de nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas.

Y allá vamos los editores, desafiando las barreras del individualismo, batallando contra los monopolios sin agresiones, sólo reclamando el lugar que nos corresponde y nos pertenece, dando la pelea por el papel que necesitamos para imprimir más unidades, incorporando nuevas tecnologías, abriendo un sinnúmero de cursos de capacitación y formación, realizando suplementos provinciales en forma conjunta, dotándonos de equipamiento mediante los microcréditos extendidos por Dypra (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), integrándonos con radios y multimedios provinciales. Y avanzamos en la firma de acuerdos con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)  para prácticas docentes en nuestros medios y para las cuales se han tenido en cuenta todos los alumnos radicados en distintos lugares de nuestras provincia; en la firma de convenios vía Dypra con el Conicet que nos otorgará valiosos datos sobre el desarrollo de la ciencia en nuestro país, siempre ocultado por los medios hegemónicos; en la distribución de los suplementos nacionales TEC y Vamos, mediante los cuales cada medio recibe un fondo rotatorio como singular ayuda económica; en el lanzamiento de nuestra flamante página web que refleja las noticias de todos nuestros medios y que es una excelente herramienta para conocer la realidad provincial a través de sus protagonistas y no filtrados por los grandes medios; en la incorporación de nuevos medios como El Diario de Villa María, empresa cooperativa con más de 50 años que es orgullo de todos los cordobeses.

En suma, aquí estamos, estos somos, los aventureros convencidos de que hay que dar a conocer lo que pasa en nuestras localidades como fiel reflejo de lo que pasa en nuestro país.

Personalmente, agradezco que el periodismo haya aparecido en mi vida porque me dio y me sigue dando la posibilidad de entrevistar a muchas personas, de investigar y de enriquecerme de las experiencias de vida de mis compañeros de quienes aprendo algo nuevo en cada reunión mensual, y sobre todo porque estamos en el camino de la organización.


(*) Periodista. Director de La Unión Regional Sierras Chicas. Conductor de Monópolis por Universidad 580.

De qué se trata Dypcor
Dypcor  fue fundado el 24 de mayo de 2013. Distribuye un total aproximado de 142 mil ejemplares por mes, cuando coinciden diarios, semanarios y mensuarios. Es un desprendimiento de Dypra, nuestra organización madre, con casi 150 asociados de todo el país.

Actualmente, se compone por Sumario (Alta Gracia), El Periódico (San Francisco), Matices (Córdoba), La Jornada (Carlos Paz), La Info Semanal (Marcos Juárez), Tribuna (Bell Ville), El Observador (Monte Maíz), El Megáfono (Río Cuarto), Papel Tortuga (Alta Gracia), Comercio y Justicia (Córdoba), El Despertador (Jesús María), Nuevo Día (Leones), Informarte (Mina Clavero), El Diario (Villa María) y La Unión Regional (Sierras Chicas).






0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio