Conectar Igualdad rompió con los formatos clásicos de enseñanza
A
ese resultado se arribó luego de la investigación que realizaron 15
universidades nacionales convocadas por el Ministerio de Educación.
En el marco del programa, que fue lanzado en 2010, se entregaron casi
cinco millones de netbooks.
En
2015, el programa Conectar Igualdad, que hasta el momento entregó
4.939.183 netbooks entre estudiantes y docentes de escuelas
primarias, secundarias, de educación especial e institutos de
formación, cumplirá cinco años en pos de reducir la brecha
digital.
Sobre
los avances del programa, en abril se presentaron los resultados de
estudios evaluativos de Conectar Igualdad que fueron realizado por 15
universidades nacionales convocadas por el Ministerio de Educación.
El Segundo
estudio evaluativo sobre el Programa indagó
sobre los cambios y continuidades que se advierten en las escuelas,
en las prácticas docentes y en los estudiantes.
Al
respecto, y consultada por El
Megáfono,
la coordinadora de la investigación en la Universidad Nacional de
Río Cuarto (UNRC), Viviana Macchiarola, destacó que las tecnologías
de la información y de la comunicación (TIC’s) “rompieron con
el formato de la escuela tradicional porque el aprendizaje ya no se
circunscribe a un solo espacio físico” sino que hoy “se aprende
en otros espacios producto de la conectividad”.
“Los
contenidos son interdisciplinarios, y con distintos ritmos de
aprendizaje en función de los grupos de trabajo”, agregó aunque
advirtió que no todos los establecimientos educativos recepcionaron
de igual manera al programa.
“Entra
más en aquellas escuelas que están más predispuestas a formatos
más abiertas, como son por ejemplo las escuelas técnicas. Allí se
está trabajando muy bien, porque son escuelas más abiertas por su
vínculo con el trabajo, con el medio, con los talleres”, señaló.
Análisis
en Río Cuarto
Del estudio, al que le continuara uno -el tercero- final que se realizará en agosto, se desprendió que casi el 80 por ciento de los 4.900 estudiantes encuestados valoraron la posibilidad que les dio la netbook de extender el espacio y el tiempo del aula al interior de la familia y de la comunidad.
Del estudio, al que le continuara uno -el tercero- final que se realizará en agosto, se desprendió que casi el 80 por ciento de los 4.900 estudiantes encuestados valoraron la posibilidad que les dio la netbook de extender el espacio y el tiempo del aula al interior de la familia y de la comunidad.
Finalmente,
Macchiarola detalló en una primera etapa “la sensación era de
alegría” pero que “ahora se abren nuevas tensiones”.
“Hoy,
los chicos acceden a una gran cantidad de contenidos, por ende un
problema que aparece es cómo ayudarlos a seleccionar críticamente
la información: ver quién dice qué y dónde lo dice, en qué
contexto” por lo que, indicó Macchiarola, hay que “enseñarles a
procesar y reorganizar esa información. Los profesores se quejan
mucho del copiar y pegar".
"Por
ende, hay que buscar actividades que no se resuelvan con un copiar y
pegar, sino que implique comparar, reorganizar, sintetizar”,
finalizó.
Fuente: Ansol
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