Google invertirá 150 millones de euros en medios de comunicación europeos
Google y ocho diarios europeos, entre
ellos el español El País, anunciaron este martes la creación de un
fondo de 150 millones para apoyar el periodismo digital.
La iniciativa, bautizada Digital News
initiative (DNI o Iniciativa para el Periodismo Digital), debe
arrancar en los próximos meses y tendrá una duración de tres años.
La intención del fondo es fomentar "el
periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación"
y financiará "proyectos que muestren nuevas formas de pensar en
la práctica del periodismo digital", según anunció Google en
un comunicado.
Las relaciones entre la empresa
estadounidense y la prensa no siempre han sido fluidas. En diciembre
la primera cerró su canal de noticias Google News en España por una
ley que le obligaba a pagar a los medios de comunicación por indexar
y publicar enlaces a sus contenidos.
La DNI reúne a a ocho editores ( El
País de España, Les Echos de Francia, FAZ de Alemania, The
Financial Times y The Guardian de Gran Bretaña, NRC Media de
Holanda, La Stampa en Italia y Die Zeit en Alemania), además de
entidades como el European Journalism Centre, Global Editors Network
o International News Media Association.
Este futuro mecanismo, al que podrán
sumarse otros editores europeos, precisa Google, se articulará en
torno a tres ejes: desarrollo de productos, apoyo a la innovación;
formación e investigación.
Google y los editores crearán un grupo
de trabajo para "incrementar los ingresos, el tráfico y el
grado de compromiso" de los lectores por internet, explica el
gigante de Silicon Valley en un comunicado.
Con el fin de apoyar la innovación,
Google también pondrá "a disposición 150 millones de euros
para proyectos portadores de ideas nuevas en la práctica del
periodismo digital" durante un periodo de tres años.
Por último, para la formación e
investigación, el motor de búsqueda señala que propondrá a los
medios de comunicación "desarrolladores basados en París,
Hamburgo y Londres para trabajar con las redacciones" y
"recursos y herramientas en línea repensados para los
periodistas".
"Google siempre ha querido ser un
amigo y colaborador de los medios de comunicación", dijo Carlo
D'Asaro Biondo, responsable de alianzas estratégicas en Europa de
Google, en la conferencia de The Financial Times sobre medios
digitales que se celebraba este martes en Londres.
"Queremos asumir nuestra parte en
la lucha conjunta para encontrar modelos más sostenibles para el
periodismo", agregó.
Los medios lamentan a menudo que Google
News desvía a los usuarios de sus portales y lleva a las empresas a
colocar su publicidad en los motores de búsqueda más que en los
medios.
D'Asaro Biondo insistió: "Gracias
a las búsquedas y las noticias provocamos 10.000 millones de
visitas, gratis, a diarios de todo el mundo cada mes".
Fuente: elfinancierocr.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio