Distracción laboral: seis de cada diez argentinos usa redes sociales en el trabajo
La posibilidad de obtener información con más rapidez,
interactuar con otros usuarios o empresas y como herramienta de diversión
ocupan gran parte del tiempo en el ámbito laboral. Facebook lidera las
preferencias, según un sondeo realizado entre 1200 hombres y mujeres del país.
Para comunicarse con clientes en tiempo real o como una
simple herramienta de distracción. Las redes sociales son de uso cotidiano y
cada vez más frecuente en los ámbitos laborales: más del 60% los argentinos
afirma utilizar alguna red social en su trabajo, según un relevamiento
realizado por el Grupo Rhuo y la Universidad Abierta Interamericana (UAI). El
36% de los entrevistados lo hace de manera habitual, mientras que un 29% sólo
las usa en "casos excepcionales".
La mayoría de los encuestados el
47,1% se inclina por Facebook, el 9,1% por
Twitter y el 8,1% por Linkedin, mientras que el 32,5% prefiere otras redes. Por
otra parte, el 44% afirmó que suele consultar las redes sociales desde su
teléfono celular. Sin embargo, no tienen muchas dudas sobre si el uso de las
redes sociales durante el horario de trabajo es correcto o no: el 67% de los
argentinos coincide en que "no afecta la productividad".
La encuesta en la que
fueron consultadas 1200 personas de todo el territorio nacional entre mayo y
junio de 2015 también
indagó entre quienes prefieren no utilizar las
redes sociales en su trabajo. La mayoría no lo
hace por falta de tiempo (44%), de interés (41%) o porque no se lo permiten
(15%). Por otra parte, las personas consultadas afirmaron que no hay un momento
preferido para conectarse, sino que suele ser en varios momentos a lo largo del
día.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, las redes sociales
no están vinculadas directamente con el mundo laboral: el 88% de los
encuestados señaló que no consiguió trabajo a partir de su perfil en redes y
que la empresa en la que trabajan no cuenta con una red social propia (71%).
Con todo, los máximos usuarios de redes sociales en el
trabajo son los hombres (37,6% sobre 33,7% en el caso de las mujeres), las
personas de entre 30 y 39 años (41,5%) y quienes ocupan posiciones directivas
(54,6%).
El motivo principal de su aceptación, es la posibilidad de
obtener información con mayor velocidad (41,6%). Le siguen poder interactuar
con usuarios o empresas en tiempo real (27,1%) y finalmente su uso como
herramienta de distracción (14,9%). Una gran parte de los que usan redes (el
44%) afirmó que suele consultarlas desde su teléfono celular, especialmente los
jóvenes de entre 18 a 29 años.
A la hora de las preferencias, la favorita es Facebook, que
lidera el ranking de las más utilizadas (47,1%), tanto en hombres como mujeres.
Y, aunque se trate de la red laboral por excelencia, sólo el 26% considera a
Linkedin como una herramienta de trabajo, gracias a su utilidad para
interactuar con colegas relacionados a su profesión (39%), generar contactos
(22,7%) y mantenerse informado sobre perfiles profesionales requeridos (17%).
Pero sólo el 5% de los encuestados lo utilizan para posicionamiento personal o
para encontrar nuevas oportunidades laborales. Esta red es más elegida por
hombres (31,4%), personas de 50 años o más (30%), quienes ocupan posiciones
directivas (40%) y trabajadores independientes (27,1%).
Y aunque es una de las redes con más usuarios, sólo el 9% de
los encuestados considera a Twitter relevante en su día a día profesional. ¿El
motivo? mantenerse informado (60,5%) y brindar información en tiempo real (23,7%).
Twitter es más elegida por los hombres, las personas entre 30 y 39 años y
quienes ocupan posiciones directivas.
La encuesta "Redes Sociales y Trabajo" fue
realizada por el Grupo RHUO y la Facultad de Ciencias Empresariales de la
Universidad Abierta Interamericana (UAI) entre 1200 personas de todo el
territorio nacional entre mayo y junio de 2015.
Fuente: El Cronista
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