lunes, 27 de julio de 2015

Distracción laboral: seis de cada diez argentinos usa redes sociales en el trabajo

La posibilidad de obtener información con más rapidez, interactuar con otros usuarios o empresas y como herramienta de diversión ocupan gran parte del tiempo en el ámbito laboral. Facebook lidera las preferencias, según un sondeo realizado entre 1200 hombres y mujeres del país.

Para comunicarse con clientes en tiempo real o como una simple herramienta de distracción. Las redes sociales son de uso cotidiano y cada vez más frecuente en los ámbitos laborales: más del 60% los argentinos afirma utilizar alguna red social en su trabajo, según un relevamiento realizado por el Grupo Rhuo y la Universidad Abierta Interamericana (UAI). El 36% de los entrevistados lo hace de manera habitual, mientras que un 29% sólo las usa en "casos excepcionales".


La mayoría de los encuestados –el 47,1%– se inclina por Facebook, el 9,1% por Twitter y el 8,1% por Linkedin, mientras que el 32,5% prefiere otras redes. Por otra parte, el 44% afirmó que suele consultar las redes sociales desde su teléfono celular. Sin embargo, no tienen muchas dudas sobre si el uso de las redes sociales durante el horario de trabajo es correcto o no: el 67% de los argentinos coincide en que "no afecta la productividad".


La encuesta –en la que fueron consultadas 1200 personas de todo el territorio nacional entre mayo y junio de 2015– también indagó entre quienes prefieren no utilizar las redes sociales en su trabajo. La mayoría no lo hace por falta de tiempo (44%), de interés (41%) o porque no se lo permiten (15%). Por otra parte, las personas consultadas afirmaron que no hay un momento preferido para conectarse, sino que suele ser en varios momentos a lo largo del día.


Sin embargo, en la mayoría de los casos, las redes sociales no están vinculadas directamente con el mundo laboral: el 88% de los encuestados señaló que no consiguió trabajo a partir de su perfil en redes y que la empresa en la que trabajan no cuenta con una red social propia (71%).


Con todo, los máximos usuarios de redes sociales en el trabajo son los hombres (37,6% sobre 33,7% en el caso de las mujeres), las personas de entre 30 y 39 años (41,5%) y quienes ocupan posiciones directivas (54,6%).
El motivo principal de su aceptación, es la posibilidad de obtener información con mayor velocidad (41,6%). Le siguen poder interactuar con usuarios o empresas en tiempo real (27,1%) y finalmente su uso como herramienta de distracción (14,9%). Una gran parte de los que usan redes (el 44%) afirmó que suele consultarlas desde su teléfono celular, especialmente los jóvenes de entre 18 a 29 años.


A la hora de las preferencias, la favorita es Facebook, que lidera el ranking de las más utilizadas (47,1%), tanto en hombres como mujeres. Y, aunque se trate de la red laboral por excelencia, sólo el 26% considera a Linkedin como una herramienta de trabajo, gracias a su utilidad para interactuar con colegas relacionados a su profesión (39%), generar contactos (22,7%) y mantenerse informado sobre perfiles profesionales requeridos (17%). Pero sólo el 5% de los encuestados lo utilizan para posicionamiento personal o para encontrar nuevas oportunidades laborales. Esta red es más elegida por hombres (31,4%), personas de 50 años o más (30%), quienes ocupan posiciones directivas (40%) y trabajadores independientes (27,1%).


Y aunque es una de las redes con más usuarios, sólo el 9% de los encuestados considera a Twitter relevante en su día a día profesional. ¿El motivo? mantenerse informado (60,5%) y brindar información en tiempo real (23,7%). Twitter es más elegida por los hombres, las personas entre 30 y 39 años y quienes ocupan posiciones directivas.


La encuesta "Redes Sociales y Trabajo" fue realizada por el Grupo RHUO y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) entre 1200 personas de todo el territorio nacional entre mayo y junio de 2015.


Fuente: El Cronista

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