El poder en Twitter
Un estudio muestra que las redes
sociales repiten el esquema de la economía del mundo y que las
noticias que se convierten en tendencia en el Primer Mundo se imponen
en los países más pobres.
A pesar de su barniz democrático,
Twitter reproduce las relaciones de poder que existen en la difusión
de la información en el mundo. Un estudio sobre los trending topics
muestra que las noticias que se convierten en tendencia en los países
más ricos se colocan también en los primeros puestos en los países
más pobres. A favor de Twitter, está el dato de que la mayoría de
las noticias aparecen antes allí que en los medios tradicionales.
Twitter ya demostró su capacidad para ser un medio de comunicación,
incluso en muchos medios de comunicación, tantos como usuarios
tiene. Sin embargo, a pesar de su estructura descentralizada, de la
capacidad que tiene todo el mundo de escribir un mensaje, al final,
las noticias que triunfan, las que se convierten en trending topic,
siguen el patrón de desigualdad que ya existía en los medios de
comunicación más convencionales.
Ese es el principal resultado de un
estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de
Madrid (UC3M), del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich
(ETHZ), del Instituto Imdea Networks y de Laboratorios NEC.
Recopilaron más de 300.000 trending topics en dos oleadas, una entre
las tendencias locales del Twitter de 35 países en 2013 y la otra al
año siguiente pero con una muestra de 62 países. Gracias a que la
red social estampa la fecha en cada trending topic, los científicos
pudieron dibujar un mapa de flujos de tendencias entre países.
“La conclusión que hemos obtenido es
que la propagación geográfica de noticias en redes sociales
mantiene algunos sesgos presentes en la propagación de las noticias
tradicionales, como el hecho de que tienden a fluir más desde países
ricos a países pobres”, dice el investigador Rubén Cuevas, del
Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y coautor del
estudio. Los científicos tuvieron en cuenta diversas variables
socioeconómicas y geográficas, como el nivel de renta, lengua o
datos migratorios de los distintos países para construir la red.
Así vieron que los países ricos
concentran la mayor parte de los trending topics que acaban
triunfando en los demás. En especial, las tendencias populares en el
Twitter de Estados Unidos o de Reino Unido son las más exportadas.
En el primer caso, hasta el 67 por ciento de los hashtags o etiquetas
que escalaron a los primeros puestos de la red social, se
convirtieron minutos después en tendencia en otros países.
El trabajo, publicado en la revista
PLoS ONE, revela también que hay países con un Twitter ensimismado.
Es el caso de Japón, Corea del Sur y Turquía, donde hasta el 95 por
ciento de sus trending topics se quedan entre sus fronteras, cuando
la mediana de los más de 60 países estudiados está por debajo del
60 por ciento de tendencias locales.
“Esperábamos que el sesgo geográfico
y económico fuera menor”, reconoce Cuevas. Entre las causas para
explicar esta centralidad de los grandes países anglosajones, este
investigador menciona el peso de sus usuarios en el total de Twitter,
la influencia de la cultura anglosajona o el efecto red, con las
conexiones existentes de estos usuarios con los del resto del mundo.
Sin embargo, el estudio también muestra que, entre países que
comparten la misma lengua, el peso económico aunque aún relevante
pierde importancia en favor del grado de similitud cultural. De esta
manera, los investigadores pudieron comprobar un flujo de trending
topics de España a México y, en menor medida, en sentido contrario.
Traspasos similares de tendencias se producen también con Argentina,
Venezuela o Colombia.
En una segunda parte, los autores del
estudio separaron el grano de la paja. Usando como referencia Google
News, pudieron diferenciar entre los trending topics que eran
noticias y los que eran simples frases que tuvieron éxito. Alrededor
de la mitad de los 300 mil analizados se referían a noticias. Y,
aquí, Twitter gana.
“Twitter se anticipa, al menos en los
trending topics que también aparecen como noticias en los medios
tradicionales”, comenta David García, investigador español del
ETHZ. “Hay que tener en cuenta que muchas noticias no llegan a ser
trending topic en Twitter, por lo que no aparecen ni antes ni
después”, aclara. En esta parte de la investigación, los autores
se centraron en los tres países generadores de más tendencias
globales, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y añadieron a la
muestra las de España. En los cuatro casos, Twitter es más rápido
que los medios.
Fuente: Página 12
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