jueves, 28 de junio de 2012

País Vasco y crisis española: "Las cooperativas, una tabla de salvación frente al naufragio de empresas"



Image Detail

Por EFECOM

La creación de cooperativas de trabajo asociado se ha convertido en una tabla de salvación frente a los cierres de empresas o expedientes de regulación de empleo en Euskadi, una de las comunidades autónomas donde más han proliferado en lo que va de año.

La Comunidad Autónoma Vasca ha sido una de las pioneras del movimiento cooperativo en el conjunto de España, ya que en ella han nacido empresas como Eroski, Fagor, Irizar o Caja Laboral.

En la actualidad están registradas en Euskadi cerca de 2.000 cooperativas de las cuales 868, que dan trabajo a más de 56.000 trabajadores, están asociadas a la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado (Erkide).

Para crear una cooperativa el mínimo de socios requerido son dos y un capital social de 3.000 euros.
El director de Erkide, Agustín Mendiola, ha destacado que en los seis primeros meses del año ya se han constituido en Euskadi 63 nuevas cooperativas, más de la mitad de las que se crearon en todo 2011, lo que colocó al País Vasco a la cabeza del Estado en el número de nuevas firmas de este tipo.

Esta tendencia en la creación de cooperativas viene "movida por las circunstancias", por la crisis de empresas que cierran o que prescinden de trabajadores, que se asocian y crean una nueva forma de trabajar.

"Hace siete u ocho años las empresas esperaban a los graduados de Formación Profesional a las puertas de los centros educativos para darles trabajo, pero ahora son los trabajadores los que tienen que dar el paso para crear la actividad", ha explicado Mendiola a EFE.

De las cooperativas que se han creado en el País Vasco en lo que va de año muchas están relacionadas con el sector servicios y con la construcción y sus sectores vinculados, como la madera, el mueble o la electricidad.

También se están dando casos de transformación de empresas en cooperativas porque, según Mendiola, en momentos como el actual "si hay que contar con algo es con el esfuerzo compartido".

Los cooperativistas buscan solventar la rigidez de las empresas, en las que la relación entre el propietario y los trabajadores por cuenta ajena "no es flexible".

En las cooperativas el socio-trabajador regula todo el ámbito laboral como la jornada, los tiempos de trabajo o el acompasar la actividad a los pedidos reales que tiene la empresa.

Éstas han sido algunas de las razones por las que una fundación que se dedicaba en Bizkaia a la formación en el empleo, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, se transformó en la cooperativa Peñascal.

Juan Manuel Cano, miembro de esta cooperativa en la que trabajan 180 personas, ha explicado que en ella todas las decisiones las adoptan los socios, que tienen "voz y voto" para determinar el futuro de la empresa.

El mundo cooperativo en Euskadi ha evolucionado de tal forma que se ha llegado a constituir una cooperativa específica, Elkarlan, para la promoción de este tipo de empresas y desde su constitución, en diciembre de 2002, ha apoyado el nacimiento de casi 500 nuevas cooperativas, muchas de ellas en estos últimos años marcados por la fuerte crisis.

Ofrece a los emprendedores y trabajadores asesoramiento sobre la viabilidad del proyecto, información sobre ayudas y un seguimiento durante el primer año de funcionamiento, todo de forma gratuita.

Esta cooperativa también está asesorando a trabajadores afectados por un ERE con información sobre la capitalización de sus prestaciones por desempleo para constituir una nueva sociedad que les devuelva al mercado laboral, un trámite que se puede hacer por internet y en 24 horas.

También en los últimos tiempos se está produciendo un fenómeno de "intercooperación", una ayuda mutua entre cooperativas para recolocar los excedentes de personal de las que atraviesan una mala situación a otras que están en mejor condiciones económicas, de manera temporal o definitiva.

Al final, esta fórmula de trabajo asociado ha permitido que las cooperativas asociadas a Erkide hayan logrado el año pasado una facturación total de casi 7.600 millones de euros, casi el 10 por ciento más que en 2010, en plena crisis económica. EFECOM

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio