miércoles, 27 de junio de 2012

El Congreso Nacional le abrió las puertas al Cooperativismo

El Congreso Nacional nos abre las puertas Las autoridades de la Confederación Cooperativa de la República Argentina participaron del primer encuentro convocado por la Mesa Directiva de la Red de Parlamentarios Cooperativistas. Varios puntos sobre la legislación para el sector fueron abordados y, además, se propuso declarar de interés al Día Internacional y al Día Nacional del Cooperativismo, y a nuestro Congreso Argentino de las Cooperativas 2012.

El presidente, Ariel Guarco, el secretario, Ricardo López, y el tesorero de la Confederación, José Orbaiceta, calificaron el encuentro como un hecho histórico, dada la inédita posibilidad de que el movimiento cooperativo sea un interlocutor directo en la elaboración de leyes específicas para sus millones de asociados así como en las normas que puedan afectar su naturaleza social y solidaria.

El Congreso Nacional nos abre las puertas Esta Red, presidida por la senadora Liliana Fellner, está conformada por seis diputados e igual cantidad de senadores de distintos bloques pero convocará transversalmente a todos los interesados en ambas cámaras nacionales y, además, enviará una invitación con la firma del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, a replicar el espacio en todas las legislaturas provinciales  Ayer además fueron electos el diputado Carlos Heller como vicepresidente y la senadora María Higonet como secretaria de la Mesa Directiva de la Red. Mientras tanto, el senador mandato cumplido Luis Rubeo, uno de los principales impulsores, es quien acompaña a la Mesa en el armado de toda la Red.


“Es la forma en que queremos trabajar. Nosotros aportando lo que ustedes necesiten y ustedes consultándonos como voces válidas para poder lograr una mejor legislación que nos permita a los cooperativistas desarrollarnos hacia una sociedad más justa para todos”, señaló Guarco al comienzo de la reunión en el Salón Eva Perón.

En este sentido, la construcción conjunta de la agenda parlamentaria inició hoy con la voluntad de los anfitriones de declarar de interés legislativo al Día Internacional y al Día Nacional del Cooperativismo, que se celebrará el 7 de julio. También propusieron adherir a la recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, entre otros puntos de trámite sencillo que se conjugan con la formalización de la comisión nacional de celebración del Año Internacional de las Cooperativas, indicada por Naciones Unidas y que será articulada en la Cancillería por la Red de Parlamentarios.

El Congreso Nacional nos abre las puertas Ejes de trabajo
Los temas más relevantes para el cooperativismo urbano argentino fueron expuestos por sus representantes durante la hora y medio que duró el encuentro. La no sujeción de este tipo de empresas sin fines de lucro al Impuesto a las Ganancias y la situación respecto del gravamen sobre los Ingresos Brutos en las provincias estuvo al tope de la agenda, con el caso ejemplar de la provincia de Buenos Aires todavía latente.


Los problemas entre el derecho cooperativo y el derecho administrativo que sufren principalmente las prestadoras de servicios públicos; la incertidumbre de las entidades solidarias de salud después de dos decretos que las incluyeron en una ley sobre prepagas que en su origen respetaba su diferencia respecto de las empresas de lucro; y el anteproyecto de ley de cooperativas de trabajo elaborado en el marco de COOPERAR y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) fueron otros temas de los cuales los diputados y senadores tomaron nota.

En efecto, el próximo martes recibirán a trabajadores de la Cooperativa que hace 9 años gestiona el emblemático Hotel Bauen, de la Ciudad de Buenos Aires y que espera la evolución de un proyecto de ley para expropiar el inmueble, ya aprobado en la Comisión de Cooperativismo de la cámara baja.

Orbaiceta, cooperativista de trabajo, agradeció a los parlamentarios la receptividad del “justo reclamo de los compañeros del hotel Bauen” que son quienes han salvado la empresa y, aunque por una medida judicial pudieran perderla, tienen el respaldo de su propia gestión y el ofrecimiento para que el Estado tampoco pierda tras el desfalco que cometieron los anteriores dueños.

Para el secretario de COOPERAR, Ricardo López, el mayor peligro de que el marco normativo confunda a las empresas cooperativas con las entidades de capital es que el mercado esté cada vez más concentrado a favor de estas últimas. López, quien también preside la Federación de Entidades Solidarias de Salud (Faess), recordó que las autoridades sanitarias nacionales estaban de acuerdo originalmente en que no fueran incorporadas las mutuales y cooperativas en la ley de prepagas.

El futuro de las cajas de crédito cooperativas que están a la espera de un escenario legal favorable y la promoción de un programa cooperativo de vivienda, con el flamante lanzamiento de Procrear como telón de fondo, también formaron parte de las prioridades apuntadas.

Convenio
Las máximas autoridades de COOPERAR y la Mesa Directiva de la Red Argentina de Parlamentarios Cooperativistas definieron hacer un acuerdo para que generar un ciclo de encuentros de capacitación y acercamiento de la doctrina cooperativa a quienes ejercen la función legislativa.

Parlatino
Los diputados y senadores anunciaron su intención de armar en octubre un evento en el marco del Año Internacional de las Cooperativas con una delegación de legisladores de otros países que forman parte del Parlamento Latinoamericano y visitarán nuestro país.

CAC 2012
La Red de Parlamentarios se comprometió a impulsar la adhesión legislativa al Congreso Argentino de las Cooperativas, organizado por COOPERAR y CONINAGRO, y a participar del evento final, el 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Rosario.

Fuente: Cooperar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio