martes, 26 de junio de 2012

José Orbaiceta: "El Proyecto más Importante es la Batalla Comunicacional"

“Hay que militar, hay que luchar. Organizar. Comunicar”El pasado 24 de Junio, la Federación de Cooperativas de Trabajo de Estados Unidos,  desarrolló un Congreso en el cual participaron los principales referentes del cooperativismo de trabajo  a nivel mundial. En la charla de cierre se destacaron  los representantes de Canadá,  Japón, Europa y Argentina.




Y el proyecto más importante que estamos trabajando todos juntos, es la BATALLA COMUNICACIONAL:

El INAES, Cooperar, CNCT, Movimiento Sindical, Universidades,  gracias a la nueva ley de Medios de Comunicación que promulgó la compañera Cristina, estamos desarrollando un proyecto de construir:

La Argentina Gráfica (periódicos, diarios, editoriales).

La Argentina Radial (radios)

Y la Argentina Televisiva (canales de TV)

DE LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA, creando nuestros propios contenidos.

El rol de las comunicaciones es central en la disputa de poder, lo vemos todos los días y para ello debemos tener diarios, periódicos, revistas, publicaciones, radios emisoras, Canales de Televisión, medios por Internet, redes sociales propias,  en MANOS DE LOS COOPERATIVISTAS, en manos de las empresas de la economía social y solidaria.

Por la ley de medios, el 33 % de los medios serán del estado, el 33 % de los privados lucrativos y el 33 % de las organizaciones sin fines de lucro y ahí estamos nosotros.

Tenemos que construir otras voces para acompañar el movimiento de resistencia y de cambio mundial.

Debemos construir la voz de todos en toda América y en el mundo, la lucha comunicacional es mundial y la tenemos que dar todos. Con las Tecnologías de la información y las comunicaciones  nos tenemos que conectar y desarrollar proyectos comunicacionales comunes, la voz de los de abajo.

La Crisis en los países más desarrollados y la crisis ambiental, nos pone ante un cambio civilizatorio, pero ese cambio no es automático,

Hay que militar, hay que luchar.

ORGANIZAR, ORGANIZAR, ORGANIZAR,

COMUNICAR, COMUNICAR, COMUNICAR.

Hay que sostener nuestras empresas y dar más tiempo para militar la posibilidad de dejar un mundo para nuestros hijos y nietos.

Para eso el Hombre y Mujer Cooperativos hoy, debe ser,  un constructor del cambio y el cambio se hace con nuestros valores de solidaridad y cooperación.

Tenemos una gran esperanza en el movimiento de Cooperativas de trabajo de Estados Unidos y del Cicopa Norteamérica y del apoyo que puedan dar con México y Canadá para que se organice el Cooperativismo de trabajo de Centroamérica y el Caribe.

Una gran esperanza y vuestro crecimiento es una llama de esperanza para todos los trabajadores del mundo.”


En este marco, el presidente de CICOPA Mercosur,  José Orbaiceta brindó un mensaje a través de Skype para todos los compañeros de Boston que lo escucharon atentamente. En su discurso  habló sobre el desarrollo del cooperativismo de trabajo en el Mercosur, los aportes que puede realizar el cooperativismo a la lucha por cambiar el modelo capitalista, la construcción de las empresas cooperativas y la importancia de la comunicación en el sector.

Luego del agradecimiento por la invitación y de saludar a los cooperativistas presentes, José Orbaiceta enunció las siguientes palabras:

“El desarrollo del Cooperativismo de trabajo en el Mercosur se debe a:

1) Una tradición sindical de muchos años. Y luchas obreras importantes a lo largo del siglo 19. La primera Cooperativa de Trabajo surge en el año 1928, del sector de la construcción.

2) El apoyo de los gobiernos populares al desarrollo del Cooperativismo. Nos desarrollamos con gobiernos populares, democráticos y progresistas y las dictaduras militares nos han perseguido.

Tanto en Brasil, Uruguay y Argentina, que tienen tradición sindical fuerte y gobiernos populares importantes con Dilma, Pepe Mujica y Cristina, hacen que haya condiciones importantes para desarrollarnos. No somos neutrales, luchamos por alternativas de cambio, no queremos gobiernos de derecha. El desafío HOY es luchar en todo el mundo por cambiar este modelo del capital concentrado y monopolico, que destruye al ser humano y destruye al planeta.

¿Cómo podemos aportar nosotros a esa lucha? Desarrollando nuestras propias empresas, ya sea que recuperemos empresas que los patrones abandonan, como creando nuestras propias empresas como trabajadores.

¿Porque debemos crear empresas sin perder la condición de trabajadores? No creamos empresas para ser patrones, ni para precarizar los derechos laborales. Creamos empresas para construir poder político económico y social, para convertirnos en un sujeto político, económico y social que dispute el poder al Capitalismo Concentrado.

Para construir nuestras propias empresas solo basta imitar a los compañeros de Mondragón y aprender de ellos como han creado en 60 años esa fuerza formidable que son HOY y construyeron con solidaridad e Integración, poniendo trabajo y capital en común. Pero dar esta pelea no se puede hacer solos, somos el sector más débil del cooperativismo,  debemos construir alianzas, no aislarnos, sino todo lo contrario abrirnos a la sociedad.

Primero integrarnos entre nosotros las Cooperativas de trabajadores autogestionados de todo el mundo, nos debemos organizar territorialmente y por sector de producción constituyendo grupos económicos de cooperativas de trabajadores. Construyendo opciones empresariales en la industria, los servicios y la distribución.

Con los trabajadores en relación de dependencia, con el movimiento obrero organizado, con los sindicatos. Construyendo fondos comunes de inversión, compartiendo obras sociales, capacitación, escuelas de formación.

Con el resto del movimiento Cooperativo y Mutual, con las cooperativas de servicios públicos, con las de vivienda, con las de ahorro y crédito, con las de salud, con las de seguro, con las rurales, con todos y también con las mutuales. Construyendo compras y ventas conjuntas, fortaleciendo el mercado cooperativo.

Con las organizaciones de PYMES pequeñas y medianas. Haciendo alianzas por sectores productivos, como estamos haciendo en la producción de libros en Argentina y en lo textil.

Con las Universidades, trabajando la innovación, la investigación y el desarrollo de productos y la formación y el conocimiento.

Con los movimientos sociales amplios, como los pueblos originarios, de género, juventud, desocupados, indignados, etc, presentando nuestra opción de economía en manos del pueblo como opción a construir.

Con todos los que opinan que este mundo así como está, está mal y hay que cambiarlo.

Y una alianza estratégica con los gobiernos populares, como han hecho los compañeros Mineros de Bolivia, donde las cooperativas de trabajo Mineras, se han aliado con Ivo Morales y tienen 4 senadores, 3 diputados y un Ministerio que incluye el Área de Cooperativas de Bolivia.  O la OCB de Brasil, que tiene un frente parlamentario con 200 diputados nacionales en un parlamento de 600. O como hemos hecho ahora en Argentina que construimos un grupo parlamentario cooperativo con 6 senadores y 6 diputados nacionales.

 Para eso debemos: Construir nuestras empresas,  sus posibilidades Financieras, tecnológicas con trabajo decente. Nuestras empresas son un factor de poder y el mercado es una disputa de poder.

Construir grupos económicos cooperativos (redes)  y organizaciones territoriales cooperativas.

Militar en conjunto con el resto del movimiento cooperativo.

Desarrollar una acción político institucional favoreciendo siempre las alianzas, el trabajo conjunto.

De esta manera vamos construyendo Poder. En Argentina, en los últimos 5 años agrupamos 35 Federaciones Territoriales en  1 Confederación Nacional de CTA (CNCT), construimos  5 grupos económicos cooperativos (construcción, gráficos, metalúrgicos, software libre, carne), construimos en alianza con ONGs la RED del SUR (CTA más ONGs europeas), construimos Cicopa Mercosur y con ustedes Cicopa Americas y juntos todos ocupamos un lugar importante en Cicopa Mundial, ocupamos un lugar en el ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar) donde esta todo el cooperativismo.

Ocupamos un lugar en el directorio del INAES, que es el órgano que Promueve y fiscaliza a las cooperativas y mutuales del País y es co-dirigido por el Movimiento y el Gobierno. (Directorio de 7 miembros 3 del gobierno y 4 del Movimiento), establecimos una alianza estratégica CNCT (CTA) – Cooperar (otras cooperativas), hay  convenios con Universidades: Universidades Nacionales y Grupo de Universidades Montevideo (del Mercosur) .

Impulsamos el Asociativismo Pyme (que las pymes hagan cooperativas de servicios de Pymes y buscamos negocios en común).

Trabajamos juntos con Sindicatos hermanos, la construcción de Cooperativas de trabajo, la cobertura social (obra social), la capacitación en oficios, la capacitación cooperativa a los delegados sindicales y la lucha común por la redistribución del ingreso, mayor justicia social.

Fuente: www.fecootra.org.ar

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio