miércoles, 27 de junio de 2012

Aseguran que la Televisión Digital Abierta equilibra el escenario de los medios en la Argentina


El coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci, calificó al programa Televisión Digital Abierta (TDA) como “un instrumento que equipara socialmente” a los ciudadanos y "equilibra" el escenario de los medios en el país.
"Desde la década del ochenta, se hizo costumbre en Argentina la idea de que para ver televisión hay que pagar. Esa costumbre de alguna manera generó una diferenciación respecto del acceso de la población a la cultura, entre los que podían pagar y los que no. La TV Digital busca romper con esa idea", indicó el funcionario durante el la primera jornada del ciclo “Toda tecnología es política”, realizado en el Centro Cultural de la Cooperación.
El evento, organizado por Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) y la Biblioteca "Utopía", contó además con la presencia del politólogo Atilio Borón, quien actuará durante todo el ciclo en calidad de coordinador.
"Argentina es el tercer país con mayor penetración de la televisión paga. Sin embargo, unos cuatro millones de argentinos están por fuera del sistema pago", puntualizó Nemirovsci, y recalcó que con la TV analógica  grandes regiones del país quedaban sin cobertura.
"En dos años se inauguraron 50 estaciones de transmisión de TDA en el país, 51 si se cuenta la de la Antártida, que tiene un peso simbólico para la soberanía. Eso, junto con la entrega de más de un millón de equipos decodificadores nos da hoy una cobertura cercana al 70 por ciento de la población", remarcó.
El coordinador General del Consejo Asesor adelantó, además, que desde ese organismo calculan que en aproximadamente dos años se llegará a la cobertura total de la población, lo que posibilitará que en el 2019 el país pueda llevar adelante el "apagón analógico" (como está previsto), que consiste en la migración total de las actuales radiotransmisiones a la emisión digital.
Consideró, por otro lado, que uno de los trabajos que le resta hacer al Gobierno es lograr que la TDA pueda "federalizar los contenidos" que se emiten. "En seis o cinco años el desafío es tener contenidos competitivos con los que son producidos en la actuales canales pagos", agregó y subrayó después: "De todos modos tuvimos muchas producciones de muy buena calidad y con temáticas sociales gracias al fomento que realizamos a través de los Polos Audiovisuales".
En otro orden de cosas, Nemirovsci recalcó la importancia del trabajo coordinado entre el sistema de TDA, el Plan Argentina Conectada -que busca extender la conexión de fibra óptica por todo el país- y la empresa fabricante de satélites ARSAT. "El anillo de fibra óptica nos ha permitido, entre otras cosas, la reducción en la apertura de retransmisoras. En lugar de que las ondas viajen por el aire llegan de una manera mucho más eficientes por la fibra óptica y desde las estaciones ubicadas en los diferentes pueblos se levantan la señal", detalló.
FUENTE: www.telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio