viernes, 22 de junio de 2012

Río+20: La Comunicación como Derecho y Bien Común


Río de Janeiro fue escenario del II Foro Mundial de Medios Libres, los días 16 y 17 de junio, en el marco de la Cumbre de los Pueblos Río+20. Luego de debatir aspectos como derechos de la comunicación, género, tecnologías y políticas públicas, en su sesión plenaria el Foro recogió las propuestas formuladas, que incluyen entre otras iniciar un proceso para elaborar una Carta de principios de los Medios Libres. A la vez, acordó encaminar varias de las propuestas a la Plenaria de la Cumbre sobre "Defensa de los Bienes Comunes contra la Mercantilización”.



En este marco, uno de los planteamientos es fortalecer la articulación entre movimientos sociales y medios libres, para enfrentar la hegemonía de los grandes medios en los debates ambientales y sociales.

Asimismo, se planteó la importancia de políticas públicas para impulsar la educación mediática en el sistema escolar. Al respecto, en los debates se resaltó la relevancia de un currículo educativo que no solo enseñe a leer y recibir los contenidos mediáticos con ojos críticos, sino que también forme una ciudadanía con capacidad de apropiarse de las herramientas y destrezas para ser productora de contenidos.

Considerando a la comunicación como un bien común, el Foro propone igualmente que los movimientos utilicen y se apropien de los medios libres para fortalecer la solidaridad entre los pueblos que están en lucha por los derechos y la libertad, a fin de romper la barrera mediática.

Plantea además luchar por nuevos marcos regulatorios que garanticen la libertad de expresión para todos/as y por la universalización de la banda ancha pública y de calidad.

Los intercambios abordaron también la diversidad de luchas en materia de derechos, teniendo presente la situación de represión y censura que aún se vive en muchas partes del mundo -particularmente en el Oriente Medio-, pero también los debates que se han abierto en otros países, especialmente en América Latina, sobre nuevos derechos y la necesidad de políticas para romper los monopolios y oligopolios de los medios. En este ámbito se resaltó la nueva legislación argentina que establece el reparto igualitario de las frecuencias de radio y televisión entre medios públicos, privados y sin fines de lucro. Y desde el país sede del Foro, Brasil, se informó de la campaña "Regula Dilma” que se lanzará el próximo 27 de agosto para exigir a la presidenta la elaboración un nuevo marco regulatorio de comunicación.

Con este espíritu, las propuestas para la Plenaria de Convergencia contemplan también denunciar el hecho que los medios corporativos mundiales inhiben y limitan la libertad de expresión; pero que también varios gobiernos la censuran. En tal sentido se puso a consideración la idea de organizar una gran campaña internacional por el derecho a la comunicación y la libertad de expresión para todos y todas.

Fuente:  ALAI | Minga Informtiva de Movimientos Sociales
Convergencia de Comunicación de los Movimientos en la Cumbre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal