miércoles, 11 de julio de 2012

Ecuador: Correa dice que la nueva ley reducirá el control de los medios privados


Rafael CorreaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha explicado que la nueva Ley de Comunicación establece una redistribución equitativa de las frecuencias de la radio y la televisión, lo que reducirá considerablemente el poder que tienen los medios privados sobre el espectro radioeléctrico con el objetivo de que el sector público y las comunidades puedan tener una mayor participación.

Según las cifras divulgadas por Correa, actualmente los medios de comunicación privados controlan el 85 por ciento del espectro y la idea con la nueva normativa que está en discusión en el Parlamento es que esa cifra se reduzca a 33 por ciento.

 "Las concesiones son por un tiempo determinado y cuando finalizan se irán cumpliendo las resoluciones legales. No es que se vaya a aprobar la ley de redistribución paritaria y mañana cancelamos las frecuencias", ha señalado en declaraciones a la cadena local RTS.

 El proyecto de Ley de Comunicación establece una distribución "equitativa" del espacio radioeléctrico para que el 34 por ciento esté en manos de las comunidades, el 33 por ciento del sector privado y el otro 33 por ciento sea controlado por el Estado.

En los últimos meses se han renovado 200 de las 300 concesiones que se sometieron a revisión, ha precisado Correa, haciendo alusión a la polémica que surgió hace unos días por la decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador de cerrar Radio Morena, con lo que sumarían 20 los medios clausurados recientemente.

Según Correa, al menos 90 de los medios cerrados "incumplían claras estipulaciones legales por las que Contraloría nos llamó la atención".

"Hay que esperar a que acaben los periodos de concesión. Si hay una mayor proporción en manos mercantilistas, no se renuevan las frecuencias con todo el derecho del Estado, porque las frecuencias y el espectro radioeléctrico son un bien del Estado que se da al sector público", ha recordado.

Correa ha dejado claro que el problema que quiere atacar su Gobierno "va más allá de que un medio sea bueno o malo", sino el hecho de que existen "negocios privados con fines de lucro" que están "proveyendo, no sólo un bien público, sino un derecho".

Así las cosas, el mandatario ecuatoriano ha reconocido que los medios de comunicación "no son la solución total" a este problema, sin embargo, "tienen menos riesgos, ya que no existe el conflicto latente entre el interés público y el interés privado".

"Si un Gobierno tiene una injerencia en los medios públicos, se le puede sancionar cada cuatro años en las elecciones, pero ¿cómo se sanciona a un medio privado que engaña?", se ha preguntado.

Fuente: www.europapress.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio