miércoles, 11 de julio de 2012

Honduras: Los periodistas "mueren por bocones"

 

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA) analiza la vinculación militar en la persecución contra determinados periodistas en el hermano país hondureño. Las listas negras y un gran riesgo de muerte son una constante tras el golpe de estado ejecutado contra Mel Zelaya en 2009. A continuación la nota completa:



El coronel retirado Guillermo Pinél Cálix, ex jefe de Inteligencia Militar de Honduras habría dicho que si al periodista Alfredo Villatoro lo asesinaron “por bocón”, “que no les podría pasar a Esdras Amado López, propietario de canal 36, y a David Romero Elner, de Radio Globo”, informó el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).


De acuerdo con un comunicado de C-Libre, David Romero, director de noticias de Radio Globo, obtuvo la información de una fuente de su entera confianza.

Según Romero, dichas aseveraciones las habría efectuado el militar retirado y ex jefe de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas, quien funge actualmente como Director de Información Estratégica de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), en una reunión entre personas de confianza, en torno a la realidad nacional.

Romero dijo que no es la primera ocasión en que directa o indirectamente es intimidado, pero su preocupación radica en que Pinél estuvo relacionado con el tráfico de armas en la década de los 80 y se le vincula con los escuadrones de la muerte de esa época.

El periodista afirmó que toma en serio esta intimidación, ya que viene de alguien que conoce el paramilitarismo en el país, a los escuadrones de la muerte, además que haber sido jefe de inteligencia; asimismo pidió a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado investigar al militar retirado por las declaraciones hechas sobre el asesinato de Alfredo Villatoro.

Pinél sabía lo que sucedió con Villatoro, declaró Romero y afirmó que si algo le sucede a él o a su familia, el coronel retirado será el culpable, y no tiene duda que pueda cumplir sus amenazas, ya que es alguien que puede torturar y desaparecer, pues para eso fue entrenado, sentenció.

Esdras Amado López, gerente propietario de Cholusat Sur y Radio la Catracha mostró inquietud por lo ocurrido; dijo que conocen el papel que desempeñó Pinél en el golpe de Estado y saben que estuvo cerca de Micheletti; estas declaraciones nos colocan en una lista negra y estamos propensos a sufrir lo mismo que Villatoro, finalizó.

Al momento de comunicarse vía telefónica, con el programa de noticias el coronel retirado Guillermo Pinél afirmó que sus declaraciones habían sido mal interpretadas por alguien.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio