jueves, 12 de julio de 2012

Guarco: Las cooperativas tienen que ser "la tercera parte de la economía nacional"


“Tenemos que ser la tercera parte de la economía”

La semana pasada, durante la apertura del encuentro sobre autoconstrucción de vivienda que se llevó a cabo en la sede de la cooperativa Falucho, de Tandil, el presidente de COOPERAR, Ariel Guarco, recordó que la declaración del 2012 como Año Internacional de las cooperativas que hizo Naciones Unidas “dejó la pelota de nuestro lado y nos obliga a pensar cómo nos hacemos más visibles.”  A continuación, la nota de Prensa COOPERAR.



En la apertura del encuentro sobre autoconstrucción de vivienda que se llevó a cabo en la sede de la cooperativa Falucho, de Tandil, el presidente de COOPERAR, Ariel Guarco, recordó que la declaración del 2012 como Año Internacional de las cooperativas que hizo Naciones Unidas “dejó la pelota de nuestro lado y nos obliga a pensar cómo nos hacemos más visibles.” 

“Tenemos que conocernos y para conocernos tenemos que vincularnos, vernos las caras”, señaló, al hacer énfasis en que este año el Congreso Argentino de las Cooperativas consiste en más de 30 encuentros denominados pre-CAC donde participan las federaciones asociadas y las entidades de base.

“Hace casi 200 años en Rochdale, al igual que en el año 1926 en Punta Alta, los ciudadanos se animaron a solucionar sus problemas ellos mismos, a través de la forma cooperativa. Hoy en nuestro país damos luz a 7 millones de personas, agua a 4 millones, tenemos 300 canales de televisión, tenemos una red de empresas gráficas y generamos casi el 10 por ciento del PBI”, puso como ejemplos, antes de exhortar  a “convencernos del potencial que tenemos y pensar en cómo tejer alianzas que nos fortalezcan, entre otras con el Estado, que es un aliado fundamental”.

Guarco instó a que en esta serie de discusiones que se están llevando adelante en todo el país, organizados por COOPERAR y CONINAGRO, las cooperativas “tenemos que saber qué representamos como movimiento y plantearnos un objetivo común”. En esa dirección, consideró que este tipo de empresas “prioriza a la gente, no al lucro”, y tiene que ser “la tercera parte de la economía nacional".

Acerca de las propuestas para presentarle al Estado y a las comunidades en materia habitacional, expresó que la vivienda es un asunto fundamental para COOPERAR y subrayó que es posible ver cómo las cooperativas construyen casas “con gestión propia y de forma absolutamente eficiente”.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio