martes, 7 de agosto de 2012

"Ahora los dueños de los medios de comunicación deben comenzar a ajustarse legalmente"



La Sra. Analía Liba, Coordinadora de AFSCA NEA, habló sobre las acciones que se estarán desarrollando en materia legal a partir de la Ley de Medios Nº 26.522. “Ya están los trabajadores matriculados, ahora los dueños de los medios de comunicación deben comenzar a ajustarse legalmente”, advirtió.

En cuanto a la última actividad de AFSCA NEA, en el marco de la entrega de los carnets habilitantes del ISER a 500 operadores y locutores de la región, manifestó conforme: “Fue un trabajo sin pausa de más de 1 año y dos meses y hoy fue la culminación de ello, tal y como lo definieron los mismos protagonistas, es decir los que dejaron de ser profesionales de oficio para convertirse en profesionales avalados por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER)”.

“Ésta mañana contaron sus propias historias de vida y muchos hablaron con el Dr. Juan Gallino, Asesor Legal del ISER, para que nos baje toda la normativa para poder rendir y llegar a ser locutores nacionales”. “Ahora sabemos que es posible y vamos por más, en el sentido de seguir profesionándose”.
“El Gobernador Capitanich dijo que es la jerarquización del trabajador de los medios de comunicación y les habló a los presentes de la responsabilidad que tienen de comunicar y lo que significa empezar a transitar ese camino”. “Hay que tener en cuenta que muchos tuvieron la posibildiad de estudiar en instituciones y recibirse, otros lo hicieron de oficio. Hoy es altísimo el porcentaje de trabajadores en esa condición”.
Cabe destacar que también se hizo entrega de licencias a dueños de medios radiofónicos, que ahora son los nuevos licenciatarios de radios, también de circuitos cerrados de televisión. “Hoy decían que les es muy difícil generar un contenido de calidad y es a lo uno aspira”, consideró Analía Liba.
“Se trabajó intensamente en el interior de las provincias, ahí donde el Estado tardó un poco más en llegar, por eso hoy el Salón Manuel Obligado se vio colmado de comunicadores. Fue un día particular, un día totalmente laboral y arrancó a las 8 de la mañana como estaba previsto”.Analía Liba adelantó que éste método de trabajo llevado a cabo en la región NEA se va a continuar en el resto de este año y, también, durante todo el año que viene.
Aplicación de la Ley de Medios
Respecto del cumplimiento de la normativa que establece la Ley 26.522, la delegada de AFSCA NEA afirmó que muy pronto se estarán aplicado acciones para los que no cumplan con la norma. “Desde el Estado se están creando todas las herramientas. Por ejemplo, Chaco es una de las 10 primeras provincias en las que se aplicará la Ley. Suena fuerte, pero se estaría decomisando a los medios que no estén ajustados legalmente”.
“Antes de la ley, el tema medios de comunicación era un tema tabú, pero desde que se empezó a trabajar ya hay trabajadores matriculados”. “Entonces, ahora los dueños de los medios de comunicación deben avanzar en materia comunicativa”.
Liba recordó el censo de radios que se realizó en 2010 en todo el país. A partir de ello, se hicieron los concursos públicos, pero hay quienes aprobaron y otros que fueron rechazados por no seguir el trámite.
 Según el relevamiento del AFSCA, “hay más radios FM en Chaco y en la región, Formosa quedó con la menos cantidad”, detalló Liba. De todas formas, “muchas veces la realidad no es compatible con lo que dicen los números”, aclaró a www.fmpuertodelsol.com.ar.
Fuente: www.multimediosgaravano.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio