CAC 2012: Comunicación y Medios solidarios
(Ver Video en leer más - Congreso Argentino de la Cooperación - Resultados y puesta en común a partir del PreCAC de comunicación).Medios, Instituciones, Productores y trabajadores de la comunicación se dieron cita en Rosario para consolidar el trabajo que se viene realizando a partir de la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual, y a diseñar el plan de acción estratégico para poder cambiar el mapa de medios en la Argentina.
La comisión de comunicación estuvo colmada por trabajadores, organizaciones y medios nucleados en Cooperar y Coninagro. El espacio conto con dos paneles, el primero denominado "Cooperativas, Medios de Comunicación, y el nuevo marco autoregulatorio de la comunicación", que contó con las ponencias de Miguel Rodríguez Villafañe, hablando acerca de la importancia de dictar un código de ética para los medios de comunicación de la economía solidaria, la Federación Argentina de Entidades Solidaria de la Salud (FAESS), exponiendo sobre la comunicación institucional y el uso de las redes sociales, y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), contando el proyecto de la red bidireccional de comunicaciones - tendido de fibra óptica- de Villa Ventana a cargo de la cooperativa Tornquist.
En el segundo panel, cerrando y dando cuenta de las políticas macro y de contar con un plan integral de comunicación del sector, expusieron la Red Colsecor (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión), sobre la importancia de pensar lo audiovisual integradamente, y cerrando la comisión, Usina de Medios sobre la cooperación como clave para dibujar otro mapa de medios.
Tres ejes vectores marcan el rumbo
La integración como el camino para resolver la política comunicacional del sector, la visibilidad del sector a través de un discurso unificado, y tres ejes centrales marcarán las políticas, proyectos y líneas de acción del sector de la economía solidaria en materia de comunicación. En el marco del trabajo realizado en la comisión de comunicación del Congreso ,el primer eje “contar con una estrategia unificada para el sector medios de comunicación” hizo hincapié en la necesidad que las instituciones, a partir de las Confederaciones de cooperativas y mutuales, y todos los actores que hacen medios en los distintos segmentos y soportes de la producción comunicacional (radio, televisión, audiovisual, infraestructura, redes sociales y nuevas tecnologías) asuman y adhieran a la estrategia global. En un segundo momento, se dio cuenta del eje “realización de proyectos transversales” en el cual se habló que si bien el campo de las comunicaciones está integrado por un sinfín de actores que ocupan distintos espacios dentro de la escala productiva, es necesario que haya convergencia entre los dispositivos nombrados, y pensar desde lo local, para construir un modelo nacional, con una perspectiva indoamericana. La estrategia debe ser la integración diversificada. En este sentido trabajar en el desarrollo de un código de ética para los emprendimientos informativos comunicacionales de las organizaciones de la economía solidaria, enmarcarán a esta transversabilidad.
Por último, el eje “diseñar un plan de desarrollo estratégico e infraestructura en medios de comunicación” de este modo, la realización e implementación de un plan estratégico de desarrollo son un factor necesario para el éxito del sector. Como también la dotación - inversión y financiamiento de infraestructura comunicacional, de soportes, incorporación de tecnología sumada a las redes telefónicas y prestadoras de internet. En el marco del desarrollo audiovisual, consolidar la implementación de todos los servicios de la TV a través de las 8 plataformas (4 inalámbricas, 3 alámbricas y una por Internet). Entre las más importantes: TV Digital Terrestre; TV Móvil; TV Satelital Directa; Cables; TV Digital sobre redes de banda ancha de telecomunicaciones; TV por Internet, Web TV o IPTV. Esta última plataforma, tendrá su verdadero potencial cuando termine de desarrollarse el plan “Argentina Conectada”.
Unas 20.000 entidades cooperativas y mutuales, seis Confederaciones de cooperativas y mutuales, más de 14 millones de personas que consumen productos o servicios elaborados por cooperativas y mutuales, aportan al 10% del PBI. La experiencia de Colsecor con cerca de 300 prestadores de cable, más de 100 canales comunitarios de baja potencia, 30 canales que concursarán para la Televisión Digital Abierta (TDA), realizadores y productoras de contenidos audiovisuales, más de 300 radios que dependen de una cooperativa o mutual, con la flamante creación de su federación, una Red Gráfica que nuclea alrededor de 30 imprentas cooperativas, cerca de 200 periódicos nucleados en cooperativas y pymes, respaldan esta ambiciosa realidad.
Ejes de trabajo y líneas de acción
A partir de la realización del PreCAC de comunicación, último este en cerrar un total de 35 encuentros que le dieron forma al cierre del Congreso Argentino de la Cooperación, espacio que contó con una participación masiva y una heterogeneidad de actores que fueron desde las áreas de prensa y comunicación de las confederaciones de cooperativas y mutuales, hasta los actores que viene haciendo medios en el sector cooperativo y mutual (radio, televisión, gráfica, audiovisual); cerraron filas y consensuaron una modalidad de trabajo integrada, que se sustenta en las siguientes líneas de acción: consolidar los niveles de integración, visibilizar al sector en los medios, disputar la torta publicitaria privada para no depender siempre del Estado, generar mayores instancias de organización del sector, dar pelea por la batalla cultural, el acuerdo de autoregular la actividad comunicacional a través de un código de ética, desnaturalizar el manejo de la tecnología a través del software libre, perfeccionar las producciones audiovisuales del sector, canalizar los hechos noticiosos del sector a través de agencias de noticias del sector, armar federaciones por sector, propender al consumo de productos y servicios cooperativos, trabajar de modo convergente y aunar criterios en la comunicación institucional entre las federaciones y confederaciones, seguir profesionalizando a los canales que concursarán para la TDA, el armado de consejos consultivos institucionales que marquen la directriz política de los canales, y seguir trabajando para obtener las licencias.
Las organizaciones cooperativas y mutuales a partir de su historia y arraigo, tienen la oportunidad de constituirse en un actor protagónico en las actividades y los escenarios abiertos por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.
El entramado de medios y comunicación de la economía solidaria, necesita y está obligada a pensar a la INTEGRACIÓN como factor condicionante exclusivo de éxito. Este es el entendimiento y desafío que nos depara en lo inmediato si queremos ser capaces de aprovechar la oportunidad histórica y la coyuntura política, no solo de consolidar ese 33% destinado al sector privado sin fines de lucro de la ley, sino de redibujar definitivamente el mapa de medios de la argentina.
El desafío y la responsabilidad son nuestras.
Fabián Silveira - Coordinador Institucional de Usina de Medios
Video:Ansol
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