martes, 11 de septiembre de 2012

Diarios regionales de todo el país repudian la “misoginia” del grupo Perfil.


Los editores nucleados en Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) dieron a conocer hoy un comunicado de prensa en rechazo a la tapa de la revista Noticias de esta semana, con un mensaje ofensivo hacía la investidura Presidencial y el género femenino en general. “Lo que no explica, oculta”, se titula el documento.

“La publicación acentúa estereotipos de género degradantes hacia todas las mujeres, dando a entender que las mujeres en cargos políticos se comportan de manera inadecuada al mostrarse "desenfadadas", en tanto que este es un comportamiento "sensual y hasta procaz", y, por lo tanto, condenable. Quizás uno de los más preocupantes mensajes de la tapa es el que implícitamente afirma, mediante el estereotipo de la Presidenta, que las mujeres que se dedican a la política lo hacen porque el contacto con las masas es "erotizante", desestimando la militancia, la ocupación de cargos anteriores, los méritos e incluso las circunstancias que llevan a ocupar posiciones en la administración del Estado”, precisó el comunicado de la asociación de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), en repudio a la tapa de la revista Noticias.


“Como figura pública, la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) está al concurso de la mirada de toda la ciudadanía y tanto su ejercicio del poder como todos los aspectos de su vida pueden ser y son cuestionados por distintos motivos, la manera en que se formulen las críticas y objeciones debe encuadrarse dentro del marco establecido por la ley, además de los principios éticos y buenas prácticas informativas”, sostuvo, al agregar que la publicación semanal que puso en tapa a la Primera Mandataria “incumple con la ley”, en alusión a la norma N° 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


“Resulta paradójico que desde estos medios se hable de la existencia de diferentes formas de censura y de agresiones a los derechos de la prensa. ¿Qué más evidencia de la inédita libertad en la circulación de ideas que existe en nuestro país que la posibilidad que tenemos de poner en manos de la opinión pública este tipo de informaciones?”, avaluaron los editores de Dypra.


“Como parte de la comunidad periodística que en nuestro país dio duras disputas en épocas donde la actividad de prensa era perseguida y acallada, sabemos de la efectividad que tiene la caricaturización del poder a los fines de cuestionarlo. Numerosos maestros del género enaltecen la historia de nuestra prensa. Sin embargo, nos causa un profundo desprecio la caricaturización que ni siquiera es capaz de hacer pensar, ampliar los horizontes de críticas o explicar una situación de conflicto. Sabemos también que lo que no explica, oculta. Y aquí se está ocultando otro conflicto”.

 Y agregó: “El paso trascendental, y que tanto molesta a los más poderosos empresarios de medios en Argentina, es la readecuación a límites que pone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522) que debe comenzar a hacerse efectiva desde el próximo 7 de diciembre en nuestro país. No deberá sorprendernos en este lapso, el recrudecimiento de ataques destituyentes hacia las autoridades legítimamente constituidas en Argentina”.


“Somos conscientes de que los espacios participativos y, fundamentalmente, la capacidad de generar entramados empresariales donde Pymes, cooperativas, mutuales y trabajadores puedan desarrollar su actividad comunicacional poniendo el centro en el Servicio Público antes que en el mero lucro, es la única garantía de la concreción de esta ley”, concluyó el comunicado del Consejo de Administración de la entidad que nuclea a diarios y periódicos regionales de todo el país.

Fuente: Ansol


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