lunes, 20 de mayo de 2013

"De la Sota le garantiza a Clarín diez millones de pesos mensuales"


Así se refirió el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Alberto Cantero, en relación a la clausura de la antena de la Televisión Digital Abierta (TDA) en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.



El titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Alberto Cantero, manifestó esta mañana que el gobernador José Manuel de la Sota “garantiza diez millones de pesos mensuales al Grupo Clarín” con la clausura de la antena de la Televisión Digital Abierta (TDA) en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.


“Córdoba es la única provincia que no ha designado representante ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, que es el espacio donde se debate y se proponen políticas públicas de comunicación”, por lo tanto consideró “poco serio” que emita un “decreto inconstitucional” con el presunto objetivo de garantizar la libertad de prensa, cuestionó Cantero.
“De la Sota trata de generar efectos políticos mediáticos para tratar de tapar serios problemas que tiene en la provincia"
“De la Sota trata de generar efectos políticos mediáticos para tratar de tapar serios problemas que tiene en la provincia, como los casos de violencia institucional o como un tema muy preocupante para los cordobeses, que es la provincia que menos creció de toda la Argentina”, manifestó a Télam Cantero.

“La libertad de prensa y expresión no se garantiza clausurando antenas de la TDA para favorecer a los grupos corporativos económicos, se garantiza haciendo cumplir la ley medios para que haya pluralidad y diversidad” en los medios de comunicación, sostuvo el funcionario nacional riocuartense.

En diciembre del año pasado, De la Sota ordenó la clausura de la estructura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que había convenido con la Empresa de Energía de Córdoba (Epec) en su predio de Río Cuarto, lo que significó dejar sin la posibilidad de acceder a la señal de la Televisión Digital Abierta (TDA), pública y gratuita a 300.000 cordobeses del sur provincial.

Esta situación “obliga a los vecinos, en mucho de los casos de escasos recursos, a tener que pagar elevados montos a la única operadora de cable del Grupo Clarín para poder disponer de la señales de televisión”, explicó Cantero.

“Es inocultable la actitud de De la Sota en evitar que se escuchen otras voces en un momento en que su pobre gestión como gobernador no ayuda ni convence a sus pretensiones de posicionarse a nivel nacional”, sostiene Cantero.

Hoy esa situación persiste, ya que el convenio fue dejado sin efecto de manera “unilateral y arbitraria” por el gobierno provincial y ordenó el “desmantelamiento” de la infraestructura, que a la vez impide el funcionamiento del canal de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) para la puesta al aire de contenidos producidos por el nodo del Polo de Producción Audiovisual, contemplado en la ley de medios.

A principios de este año se sumaron las clausuras de las otras cuatro antenas instaladas en Córdoba (Leones, Malagueño, Villa Dolores y Villa María), y para recuperar la señal, en febrero pasado, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, tuvo que presentar un recurso de amparo en la Justicia Federal de Córdoba.

Fuente: Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal