viernes, 5 de julio de 2013

Argentina celebra el Día Internacional del Cooperativismo, este sábado 6 en CABA y Córdoba

El próximo sábado 6 de julio se realizarán actos simultáneos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Estarán presentes el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y referentes de todo el país. Desde las 11, la mutual del Banco Provincia (Balcarce 326) será el escenario para el acto en Buenos Aires. 
 
En 1994, las Naciones Unidas reconoció que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural en el mundo y proclamó el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, y actualmente cada primer sábado de julio de cada año.
Su objetivo es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

Bajo el lema “La cooperativa, una empresa que sigue siendo fuerte en tiempos de crisis”, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) afirmó en su mensaje por el 91° Día Internacional del Cooperativismo: “Los modelos de empresas propiedad de sus inversores sufren actualmente una crisis de insostenibilidad económica, social y medioambiental mientras que el modela cooperativo ha demostrado su gran resistencia en tiempos de crisis”.

Este día nos da la oportunidad de reflexionar en todo lo que han hecho las cooperativas en períodos de menor o mayor prosperidad, y de reiterar nuestro compromiso con darle mayor relieve y apoyo mundial a este modelo empresarial basado en valores por ser un modelo que ha sido y sigue siendo acertado”, concluye la ACI en su documento.

En Argentina 
 
Con 150 años de presencia en Argentina, actualmente las cooperativas contribuyen a la fortaleza de una economía nacional en un contexto mundial de crisis. El cooperartivismo genera hoy más de un millón de puestos de trabajo en el país, 12.000 millones de pesos de facturación anual de las cooperativas de servicios, 10 millones de personas reciben un producto o servicio producido por una cooperativa y más de un millón de personas trabajan de modo cooperativo. 
 
Según un informe presentado por Cooperar, actualmente más de 600 cooperativas distribuyen energía eléctrica en 2 mil localidades del país, 300 cooperativas prestan el servicio telefónico para 2 millones 500 mil habitantes; el 11% de la población es abastecida por las 600 cooperativas que distribuyen agua potable y existen 17 cooperativas que participan del 11,5% del mercado asegurador. Mientras las cooperativas de trabajo están ligadas a actividades tan diversas como la pesca, metalurgia, transporte, construcción, alimentación, gráfica y textil, y el sector de Consumo llevan más de 90 años permitiendo que consumidores de nuestro país obtengan los mejores precios en esquemas de comercialización participativos.

Al evento de celebración en la ciudad de Buenos Aires asistirán el presidente del Inaes, Patricio Griffin y los principales referentes del cooperativismo y mutualismo argentino.



Ficha técnica
 
Actividad en Buenos Aires
Fecha: Sábado 6 de julio
Horario: Desde las 11 horas hasta las 12.30 horas
Lugar: Mutual del Banco Provincia de Buenos Aires- Balcarce 326 (CABA).

Más información y dossier de prensa en https://www.dropbox.com/sh/qaawfcx7vupq0qh/-wLwZq4AWq

 
Dirección para seguir transmisión en vivo de la actividad:
1) http://31.193.168.246/26n.html
2) http://31.193.168.246/26n_2.html

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio