martes, 2 de julio de 2013

Comunicación: Transmedia y storytelling, dos conceptos a tener muy en cuenta

http://www.timlonghurst.com/blog/wp-content/uploads/2008/09/transmedia.jpgDiego Rivera, director de Estrategia y Creatividad de Best Relations, ha abierto la IV Jornada de Comunicación Corporativa 2.0 de la Universidad Carlos III de Madrid con la presentación ‘Transmedia’. Una ponencia en la que ha ofrecido una fiel aproximación a los conceptos de transmedia y storytelling desde la perspectiva de la Comunicación, las Relaciones Públicas y el Social Media.

El directivo ha compartido en el blog corporativo de Best Relations su visión sobre Comunicación transmedia, un ‘proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales’, asegura.

Rivera también indica que transmedia ‘es un proceso que implica interacción por parte del usuario. Por un lado, porque él es quien decide qué recorrido efectuar y hasta dónde profundizar. Por otro, porque la naturaleza de las plataformas sociales (redes como Facebook o Twitter), muy utilizadas en la Comunicación transmedia pero no necesariamente obligatorias, favorecen la interacción de los usuarios con la narración e, incluso, la co-creación de contenidos, llegando a transformar la historia. En definitiva, en Comunicación transmedia no existen receptores ni espectadores pasivos. Tampoco hay un único nivel de comprensión del contenido. No es una simple forma de contar una historia a través de múltiples plataformas. Implica una estrategia que va más allá, cuya intención es generar una experiencia al usuario, dándole protagonismo y llevándole a la acción, con complicidad y libertad para actuar o integrarse en la narrativa, pilares básicos del engagement’.

Según ivera, la tecnología, las redes sociales o movimientos como la gamificación, el social TV o la generalización del Multitasking han contribuido a enriquecer el discurso y a facilitar la construcción de estrategias transmedia. Él define este concepto en 140 caracteres de la siguiente manera: ‘#Transmedia = diseminación multicanal de contenido donde cada medio cuenta una parte de la historia consiguiendo que el usuario interactúe con ella’.

Respecto al storytelling, asegura que ‘en Comunicación y Relaciones Públicas, el storytelling es la forma de plantear una historia. Consiste en articular un discurso bajo un punto de vista, dotarle de un ángulo de enfoque, facilitando la construcción de contenido alrededor de una marca, producto o servicio bajo un hilo argumental. Tiene como objetivos ubicar el mensaje bajo una posición bien definida y acercarlo a un público específico. De esta forma, el storytelling contribuye a la comprensión del mensaje y acerca las marcas a las personas de una manera más empática. Además del hilo argumental, el storytelling debe tener en cuenta aspectos como los testimonios, es decir, quiénes serán los protagonistas del discurso que queremos trasladar, así como los escenarios en los que va a ser transmitido el mensaje’.

El directivo también resume su concepto en 140 caracteres: ‘#Storytelling = forma de plantear una historia, dotarla de ángulo de enfoque, hilo argumental y construir contenido bajo un punto de vista preciso’.

Fuente: http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/clubagencias/1141/20122829



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