Las nuevas leyes sobre medios de comunicación
(Por Guillermo Rothschuh
Villanueva) Las razones por las
cuales se emitieron en México, Honduras y El Salvador no son las mismas por las
que se aprobaron en Venezuela, Argentina y Ecuador. A lo largo de los
últimos cinco años, gobiernos de derecha e izquierda han coincidido en la
necesidad de regular el funcionamiento de los medios. La aprobación de leyes en
Venezuela, Argentina, México, Honduras, El Salvador y Ecuador son síntomas
evidentes de la propensión por legislar en el campo mediático. No todas las
leyes aprobadas tienen los mismos alcances y esconden iguales propósitos. El
denominador común proviene de la voluntad política expresa de gobiernos y
políticos por mediar en un terreno sumamente sensible y de enormes
repercusiones en el campo de las libertades ciudadanas. El examen de cada una
de estas leyes permite corroborar sus diferencias y deducir las motivaciones
que encubren.
México
En México los diferentes
intentos para revertir el duopolio constituido por Televisa y TV Azteca habían
fracasado. El sector académico mantuvo posiciones beligerantes buscando
liquidar el poder que ejercían ambos conglomerados en la sociedad mexicana. El
problema se vio agravado por el crecimiento desmesurado de América Móvil.
Carlos Slim se adueñó del sector de las telecomunicaciones (domina el 90% de la
telefonía fija), una posición privilegiada. Los académicos han sido reacios a
la concentración mediática. La familia Azcárraga, principal accionista de
Televisa (controla el 70% de televisión abierta en México), siempre supo
maniobrar y torpedear las iniciativas que trataban de romper su hegemonía. El
acuerdo tripartita traducido en ley por el Partido Revolucionario Institucional
(PRI), Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución
Democrática (PRD), no tiene retroceso. El quiebre de estos mastodontes
vislumbra cambios significativos.
Honduras
En Honduras, buscando
cómo evitar la intromisión de la Asamblea Nacional, diferentes Asociaciones de
Medios de Comunicación, el Colegio de Periodistas y representantes de las
iglesias católicas y evangélicas, aprobaron un Acuerdo Nacional por la
Promoción de una Cultura de Paz y Libertad de Prensa (Mayo-2013). El
documento contiene siete artículos y hace profesión de fe por promover la
institucionalidad del país, la unidad de los hondureños y especialmente evitar
escenas escabrosas en los canales televisivos. Un acuerdo de autorregulación.
En Nicaragua este mecanismo no funciona. Los canales televisivos 8 y 10
continúan violando los derechos humanos de las familias más humildes. Jamás han
querido escuchar los llamados encaminados a evitar lesiones en la dignidad de
las personas, honra, privacidad y derecho de imagen. Esclavos
del rating no entienden que existen otros valores y principios más
importantes que sus intereses comerciales.
El Salvador
En El Salvador las
principales fuerzas parlamentarias acordaron aprobar la Ley
Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o
Respuesta (Julio 2013). Su intención es preservar los derechos al honor,
intimidad personal y familiar y a la propia imagen en concordancia con el
irrestricto ejercicio de la libertad de expresión e información. El derecho se
ejerce mediante petición escrita ante el medio de comunicación, dirigido al
gerente, director editorial, jefe de redacción o su equivalente. La acción
procesal solo puede ejercerse cuando los medios se nieguen a recibir la
solicitud, no la publiquen, le hacen saber que no lo harán, o bien en caso de
publicarla sin respetar lo dispuesto en la ley. La negativa abre paso a la
instancia jurídica.
Venezuela
El presidente Hugo Chávez
creyó que la mejor manera de confrontar los medios era mediante la promulgación
de una ley cuya finalidad inocultable estaba encaminada a frenar la crítica. El
golpe fallido de 2002 dejó el camino despejado. Nadie puso en duda que RCTV
alentó al grupo que perpetró su detención y auspició el golpe.
Argentina
La LSCA ha sido
considerada como una de las leyes más completas y mejor elaboradas en América
Latina. Frank Larue, Relator para la Libertad de Expresión de la Organización
de Naciones Unidas ha elogiado su contenido en cónclaves y seminarios. En
Guatemala se lo escuché decir por primera vez. Igual dijo en San Salvador.
Medios y periodistas argentinos no logran ponerse de acuerdo acerca de
estas bondades.
Ecuador
El caso ecuatoriano ha
sido el más polémico. La aprobación la Ley Orgánica de Comunicación por parte
de la Asamblea Nacional vino a ser el desenlace de los frecuentes choques del
presidente Rafael Correa con medios, periodistas y Organizaciones No
Gubernamentales. Establece normas a las que deben sujetarse medios y
periodistas, entre el fárrago de disposiciones, su aspecto más discutible está
centrado en la Regulación de Contenidos (Título IV).
Legislar sobre medios
induce siempre a preguntarse sobre quiénes lo hacen y con qué intenciones.
Siempre será necesario interrogarse, ¿para qué legislar? El desempeño de los gobernantes
resulta un indicador imprescindible para conocer qué les anima a dictar leyes
de medios. Aunque resulta indispensable que los dueños de medios entiendan de
una vez que la libertad de expresión es un derecho inalienable que asiste al
conjunto de la sociedad.
Fuente: El confidencial
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