viernes, 2 de agosto de 2013

Resumen semanal de noticias

(Por equipo de trabajo de Usina de Medios - Mercedes Acosta). Qué se dijo la semana del 27 de julio al 02 de agosto. Todo lo que tenes que saber sobre Cooperativismo, Ley de Medios y noticias Internacionales.



1. Cooperativismo

Fecha: 31/07/2013                                                         Fuente: Fecovim              

Encuentro por Ley de Medios en Mendoza

El próximo viernes 2 de agosto se realizará en la Universidad de Cuyo, provincia de Mendoza, la Primera Jornada de “Ley de Medios y Economía Solidaria”. La misma es organizada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) en conjunto con el Programa Usina de Medios y la Federación de Viviendas Integradas de Mendoza (Fecovim).

Síntesis: El objetivo del Encuentro es discutir un proyecto de comunicación desde el sector en el marco de la nueva normativa audiovisual. Cuentan con respaldo de instituciones nacionales y de la Provincia. Convocado por Fecovim, en el ámbito del Consejo Consultivo de Asociativismo provincial, la jornada servirá como puntapié para discutir la posibilidad de construir un mapa propio de medios de comunicación. En ese sentido, acompañadas por Cooperar y el programa Usina de Medios, las entidades cooperativas y mutuales locales buscarán confluir las distintas propuestas de comunicación que ya existen y otras que están en carpeta, entre las que hay canales de tv, radios, diarios y producción de noticias propias del sector.

info@fecovim.com.ar


Fecha: 02/08/2013                                                         Fuente: Ansol          
      
La única cooperativa tecnológica del Noroeste recibió su matricula

La entidad está conformada por 13 estudiantes y ex alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy. La semana pasada, una de sus asociadas recibió una beca del Estado para viajar a Corea del Sur y especializarse en nuevas tecnologías.

Síntesis: La Cooperativa Tecnomati.co recibió su matrícula la semana pasada y está conformada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), ingenieros en informática y analistas programadores universitarios. Los asociados de la empresa jujeña, que ofrece servicios de desarrollo e implementación de aplicación web y de escritorio; soporte técnico; y capacitación en las nuevas tecnologías a nivel básico y avanzado, fueron capacitados por la Coordinación Provincial de la Juventud. Tecnomati.co es una de las empresas que conforman la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic).       

info@ansol.com.ar

Fecha: 02/08/2013                                                         Fuente: Ansol     
              
Presentan un proyecto de comunicación solidaria en Mendoza

Organizado por una institución de viviendas provincial, en conjunto con la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) en el marco del Programa Usina de Medios, se desarrollará un encuentro en la Universidad de Cuyo. Se expondrá un mapa de medios del sector, habilitado a ocupar el 33 por ciento del espectro mediático tras la normativa audiovisual sancionada en 2009.

Síntesis: La Primera Jornada de Ley de Medios y Economía Solidaria, para discutir un proyecto comunicacional desde el sector y en el marco de la normativa audiovisual, se desarrollará este viernes en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación de la Universidad de Cuyo, ciudad de Mendoza. Durante la primera etapa de la jornada, desde las 16, se proyectará un video sobre Medios Audiovisuales de Mendoza, realizado por Fecovim, cuyo presidente, Raúl Osvaldo López, brindará la charla Potencialidad de los actores locales para el desarrollo de una red de medios de las economías solidarias. Luego, el coordinador del Programa Polos Región Cuyo, Matías Quinteros Poquet, ofrecerá su visión sobre Polos Audiovisuales Tecnológicos, para que luego los integrantes de la Comisión de Comunicación de Cooperar, Patricio Suárez Area, María Laura Coria y Leonardo Cocciro, diserten sobre La comunicación en nuestras organizaciones. A las 18 horas culminará la jornada con la presentación del programa Usina de Medios de la mano de Fabián Silveira, encargado de Relaciones Institucionales de Usina de Medios, y Sebastián Puechagut, de la cooperativa Trama. Los comunicadores expondrán sobre el armado de la Red de Medios de la Economía Solidaria: la Argentina audiovisual, la Argentina grafica y la Argentina Radial, ante la presencia de medios de todos los soportes ya constituidos o proyectados, de la región cuyana. También estarán presentes trabajadores de la comunicación conformados como grupos productivos asociativos.
          

Info@ansol.com.ar



2. Ley de medios

Fecha: 28/07/2013                                                         Fuente: Perfil   
             
El multimedios sólo perdería en uno de los cuatro escenarios posibles

(Por Gabriel Ziblat) El panorama es alentador para el multimedio, pero la Corte podría afectarlo en un punto central: obligarlo a desinvertir algunas licencias.

 Síntesis: El fallo de la Corte Suprema por la Ley de Medios, de inminente resolución, tendrá efectos trascendentales. No sólo desde el punto de vista del mapa mediático que quedará fijado, sino desde las consecuencias políticas que desencadenará. Y por la información que se maneja hasta el momento, el Grupo Clarín sólo perdería en uno de los cuatro escenarios posibles. En ese esquema, el panorama es alentador para el multimedios porque le permitiría mantener Cablevisión, su principal fuente de ingreso, tal cual está. La ley fija que se puede tener hasta un límite de 24 licencias de servicios de televisión por suscripción o un máximo del 35% del total de abonados al servicio. La empresa de Clarín supera ambos límites. El único punto negativo para el Grupo es que deberá adecuarse al límite de diez licencias canales de aire o radios que establece la ley, por lo que tendría que desprenderse de negocios en el interior.
          
http://www.perfil.com/politica/El-multimedios-solo-perderia-en-uno-de-los-cuatro-escenarios-posibles-20130728-0001.html


Fecha: 30/07/2013                                                         Fuente: Pagina 12      

A un PASO del fallo supremo

(Por Irina Hauser) Después del receso, los jueces de la Corte Suprema tendrán su primera reunión plenaria este jueves, pero no firmarían su dictamen sobre la constitucionalidad de la ley cuestionada por el Grupo Clarín.

Síntesis: La Corte Suprema tendrá este jueves su primera reunión plenaria pos vacaciones de invierno, pero no firmará ese día el esperado fallo sobre la validez constitucional de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino que esperará por lo menos hasta después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), según la única información que proporcionó ayer el tribunal. Después de un período de máxima tensión con el gobierno nacional, ahora en plena campaña electoral los jueces supremos abren un paréntesis que –más allá de las lecturas políticas– también parece ser signo de que entre ellos difícilmente haya aún una mayoría consolidada de cuatro votos que apunten en un mismo sentido.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-225591-2013-07-30.html


Fecha: 30/07/2013                                                         Fuente: Parlamentario           
        
“Pino” Solanas denunció a Sabbatella por incumplir artículos de la Ley de Medios

Proyecto Sur acusó al titular de la AFSCA de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al advertir que no se aplican muchos de los artículos de la norma, entre ellos el concurso público, abierto y permanente de las licencias.

Síntesis: Los diputados nacionales de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas y Alcira Argumedo, junto al legislador porteño Julio Raffo, denunciaron este martes al presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La denuncia radica en que el titular de la entidad no habría aplicado, a juicio de Proyecto Sur, una serie de artículos clave de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En el texto, los legisladores argumentan que, sin justificación legal alguna, Sabbatella "no realizó el Plan Técnico necesario para el uso regular del espacio radioeléctrico, con lo cual impide el concurso público, abierto y permanente de las licencias, la regularización de las emisoras comunitarias y la reserva del 33% de las licencias que se destina a las entidades sin fines de lucro". De la misma manera, los integrantes de Proyecto Sur advirtieron que la AFSCA "no asigna la totalidad de los fondos que la ley destina al apoyo a servicios de comunicación audiovisual comunitarios".  

http://www.parlamentario.com/noticia-55873.html

Fecha: 30/07/2013                                                         Fuente: Infobae    
       
Cristina pidió que la Corte se defina "pronto" sobre la Ley de Medios

Acompañada por Scioli e Insaurralde, la Presidente aseguró en un acto en Cañuelas que los argentinos "se merecen tener una ley acorde a estos tiempos". El máximo tribunaldebe fallar sobre la constitucionalidad de dos artículos.

Síntesis: Cristina Kirchner mostró este martes su expectativa de que "se defina pronto" la situación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya aplicación completa está supeditada a la decisión que la Corte Suprema tome respecto a los artículos observados.
“Esperemos que se definan pronto sobre su constitucionalidad”, indicó, en referencia a los magistrados que tienen en sus manos los planteos contra la norma. "Cuatro años esperando por una ley", se quejó.
          
http://www.infobae.com/notas/722546-La-Presidente-pidio-que-la-Corte-se-defina-pronto-sobre-la-Ley-de-Medios.html

Fecha: 30/07/2013                                                         Fuente: Diarios sobre diarios
              
Atentos a cuándo fallará la Corte por la ley de servicios audiovisuales

Según apuntó hoy Página/12, el máximo tribunal definiría la causa sobre los artículos cuestionados por el Grupo Clarín después de las PASO. Contrariamente, Perfil había asegurado que sería antes de los comicios.

Síntesis: Los matutinos se mantienen expectantes por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los artículos 45 y 48, cuestionados por el Grupo Clarín por su presunta inconstitucionalidad. En esta línea, Página/12 tituló hoy “A un PASO del fallo supremo” y allí aseguró que la Corte “esperará por lo menos hasta después” de las primarias “según la única información que proporcionó ayer el tribunal”.  Agregó el diario que tras “un período de máxima tensión con el gobierno nacional, ahora en plena campaña electoral los jueces supremos abren un paréntesis que –más allá de las lecturas políticas– también parece ser signo de que entre ellos difícilmente haya aún una mayoría consolidada de cuatro votos que apunten en un mismo sentido”. En tanto, el domingo Perfil había señalado lo contrario: bajo la rúbrica “La Corte analiza fallar en la semana previa a las PASO y podría favorecer al Grupo Clarín”, fijó como posible fecha de resolución entre el 6 y 9 de agosto. Asimismo, el bisemanal había advertido “diferencias” entre los magistrados “en cuanto a si habrá sentencia puramente técnica o con tono político”.

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/660-atentos-a-cuando-fallara-la-corte-por-la-ley-de-servicios-audiovisuales.php#.UfpR1dJkNoM


Fecha: 30/07/2013                                                         Fuente: Clarín    
        
Denuncian a Sabbatella por no cumplir con la Ley de Medios

El diputado y candidato Fernando "Pino" Solanas denunciará este mediodía al titular del AFSCA, Martín Sabbatella, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Síntesis: Lo acusan de no cumplir con determinados artículos previstos en la Ley de Medios, "como el que establece que el 3% de la pantalla debe ser para organizaciones no gubernamentales", según explicaron en el entorno del líder de Proyecto Sur. Mientras el Gobierno y Sabbatella enfocan todos sus cañones en presionar a algunos grupos no oficialistas como Clarín con ciertos artículos de la norma que están frenados por la Justicia, incumplen con otras partes de la norma que fueron promocionados durante su debate y que luego se dejaron de lado.
          

http://www.clarin.com/politica/Denuncian-Sabbatella-cumplir-Ley-Medios_0_965303668.html


Fecha: 31/07/2013                                                                                        Fuente: Infocielo          

Sabbatella sobre la Ley de Medios:"Es una vergüenza que un grupo la pueda retrasar tanto"

El titular del AFSCA señaló que cuatro de los cinco pronunciamientos de la Justicia Federal estableció la "constitucionalidad" de la norma. Abogó por un rápido fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Síntesis: Martín Sabbatella, cargó contra el Grupo Clarín y sostuvo que “es una vergüenza” el retraso en la aplicación de la Ley de Medios por “un grupo económico”. “Sabemos que la ley es absolutamente constitucional como se estableció en cuatro de los cinco pronunciamientos que tuvo la Justicia federal al respecto. Ahora esperamos el fallo de la Corte para poder aplicar integralmente la ley de medios que está frenada hace casi 4 años por las trabas del Grupo Clarín, afirmó Sabbatella.

http://infocielo.com/nota/47030/sabbatella_sobre_la_ley_de_medios_es_una_verguenza_que_un_grupo_pueda_retrasar_tanto_la_aplicacion/

Fecha: 31/07/2013                                                         Fuente: Infonews            

Sabbatella: “Es una vergüenza que un grupo empresario frene 4 años una ley”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual manifestó hoy que los legisladores de la oposición "se rindieron ante la presión del Grupo Clarín" y que hay que tener memoria a la hora de votar.

Síntesis: En referencia a las PASO, indicó: “Esta elección es muy importante, porque se decide, por ejemplo, qué Congreso tendremos en los próximos dos años. Se decide si el parlamento va a legislar a favor de la consagración de derechos, como ocurre actualmente; o si va a estar paralizado, como sucedió cuando el Grupo A tuvo la mayoría entre 2009 y 2011”. Consultado acerca del proceso judicial por la constitucionalidad de la ley 26.522, el dirigente kirchnerista expresó: “Sabemos que la ley es absolutamente constitucional como se estableció en cuatro de los cinco pronunciamientos que tuvo la Justicia federal al respecto. Ahora esperamos el fallo de la Corte para poder aplicar integralmente la ley de medios que está frenada hace casi 4 años por las trabas del Grupo Clarín”. “Es una vergüenza que un solo grupo empresario pueda retrasar tanto tiempo la aplicación de una norma aprobada por la mayoría del Congreso de la Nación”, concluyó Sabbatella.
          
http://www.infonews.com/2013/07/31/politica-89325-sabbatella-es-una-vergenza-que-un-grupo-empresario-frene-4-anos-una-ley-paso-2013.php


3. Internacionales


Fecha: 01/08/2013                                                         Fuente: Infobae        

Bolivia: el 90% de los hogares no tiene internet

La radio aún es el medio de comunicación con mayor llegada a la población. Solo el 23,6% de las viviendas en todo el país tiene una computadora.

Síntesis: Según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 de Bolivia, sólo el 23,6% de las viviendas tiene una computadora, el 67,24% tiene un televisor y el 74,73% tiene un aparato de radio. Sólo el 9, 45% de los hogares tiene internet, por lo que el 90,55% no puede acceder a la web, informó El Día. El 71,59% de las viviendas tiene acceso a la telefonía móvil. El departamento de Potosí registra el menor acceso a las nuevas tecnologías: un 50.35% de las casas tienen televisión, un 14,37% computadora, un 3,12% internet y el 52,86% de los hogares tiene teléfono celular. Por otro lado, el estado Santa Cruz lidera el acceso a smartphones y ordenadores. El 28,10% de los hogares tiene computadora, el 15,79% posee internet y el 77,11% servicio de telefonía.


http://america.infobae.com/notas/75615-Bolivia-el-90-de-los-hogares-no-tiene-internet


Fecha: 02/08/2013                                                         Fuente: Cooperar    
         
Cooperar participó del Encuentro Cooperativo del Mercosur

Con el objetivo de fortalecer la integración regional, dirigentes de la Confederación Cooperativa de la República Argentina asistieron junto con funcionarios del Inaes, de organismos cooperativos regionales y representantes municipales de la Triple Frontera a las jornadas desarrolladas en el marco de la alianza trilateral entre las localidades de Monte Caseros (Argentina), Bella Unión (Uruguay) y Barra de Quaraí (Brasil).

Síntesis: Fue una convocatoria en el marco de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM), donde se trató el rol de las cooperativas y mutuales en las economías regionales y en la que estuvieron como activos partícipes el secretario de Cooperar, Ricardo López, el tesorero, José Orbaiceta, y el secretario de Relaciones Internacionales, Germán Casalino.
Junto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), representado por su presidente Patricio Griffin, estuvieron también la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP); la Federación de Mutuales de Corrientes (FEMUCO); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE); la Federación de Cooperativas y Mutuales de Turismo (FEDETUR); y referentes de Usina de Medios. Durante el Encuentro se desarrollaron talleres simultáneos sobre economías regionales y se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica entre sendas federaciones correntinas de mutuales y de cooperativas.
          

http://www.cooperar.coop/web/noticias/recm-cooperar-participo-del-encuentro-cooperativo-del-mercosur

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio