viernes, 27 de septiembre de 2013

De las 5W del periodismo a las 5C


Josh Stearns, autor del post "From Journalism's Five C's to Journalisme Five C's" me ha permitido traducir y repostear en castellano su artículo, sobre una idea que quizá no sea revolucionaria, pero que sin embargo no está carente de actualidad y tiene su fiel reflejo en la manera en la que la información periodística se distribuye a las audiencias.

Las clásicas cinco W del periodismo (Who (quién), what (qué), Where (dónde), When (cuándo), Why (porqué)) son fundamentales para la construcción de la información, pero en la actualidad cobran cada vez más fuerza también las cinco C: Contexto, Conversación, Curación, Comunidad y Colaboración.

A continuación intento de definir cada una de ellas, con especial atención a la forma en que se conectan entre sí.

Contexto: La web puede ser una herramienta poderosa para ayudarnos a entender mejor el mundo, para comprender mejor la hora y el momento que vivimos, pero la atomización de noticias online y el ritmo de cambios, implica que cada vez se consumen más noticias sin contexto. Recibimos un aluvión de cambios sin conexión y descontextualizados. (Ver Matt Thompson sobre este tema)

Conversación: La web debe ser una nueva plaza pública digital, pero todos sabemos que la mayoría de las secciones de comentarios son tierras baldías de abusos y spam. Además, cuando se producen conversaciones interesantes, con demasiada frecuencia se aíslan en plataformas privadas (Facebook, Twitter, Quora, etc …) y no se acumulan y se suman a un todo mayor. (Ver Bora Zivkovic sobre de este tema)

Curación: Está relacionada con las dos primeras. El flujo de información es un desafío para los consumidores de noticias y una oportunidad para las redacciones que pueden posicionarse como curadores de confianza, y así, verificar y tejer juntos la mejor información disponible. Nuevas herramientas como Storify, RebelMouse, Spundge y otras están ayudando con esto, pero sigue habiendo problemas. (Véase Robert Scoble sobre este tema)

Comunidad: Durante décadas, muchos periódicos disfrutaron de un cuasi monopolio sin tener que pensar demasiado acerca de su comunidad. Sin embargo, la transición del periodismo de un producto a un servicio ha significado que las redacciones necesitan reorientarse y volver a conectar con sus audiencias. La mayoría de los medios aún se están adaptando a esta realidad, y descubriendo cómo involucrar a su comunidad y construir relaciones significativas y recíprocas con sus lectores, que ahora son cada vez más participantes en las noticias. (Ver CW Anderson sobre este tema)

Colaboración: Cada vez más, la colaboración entre los periodistas y sus lectores se está convirtiendo en un componente nuclear de cómo hacer las noticias hoy en día. A la vista de la disminución de los presupuestos y los recortes de personal, las redacciones supervivientes se han convertido en centros que explotan la tecnología digital y su poder de investigación. Estas colaboraciones no son sólo de dinero y recursos, sino también para tratar de contar historias de manera diferente, a través de plataformas y comunidades. (Ver Ene Schafer sobre este tema)

fuente: http://franbarquilla.com

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