martes, 17 de septiembre de 2013

Cambiando la agenda comunicacional en la capital de la soja

En el programa Punto de Partida, que emite Radio Gráfica FM 93.9 de lunes a viernes entre las 8 y las 10 hs, María Laura Morales de Usina de Medio viene comunicándose con compañeros/as de diferentes radios del país, compartiendo y vsibilizando su cotidiana realidad. Días atrás, se comunicaron y entrevistaron con compañeros de la bonaerense  Radio Mate Amargo, FM 98.5. de Los Toldos. Asimismo, Morales transcribió el interesante testimonio socializado al aire.

Sobre los orígenes de Mate Amargo, debemos empezar por la Cooperativa Mate Cocido Limitada. Está ubicada en la localidad de Los Toldos, se constituyó el 8 de octubre de 2003 por hombres y mujeres que en ese momento se encontraban  sin trabajo. En sus inicios  la entidad estaba dedicada solamente al rubro textil, pero con el paso del tiempo los miembros de la cooperativa se encontraron  con  la necesidad de expresar  lo que sucedía en el pueblo y  los pocos canales de expresión con los que ellos contaban para hacerlo fue lo que hizo que  se decidieran  a  crear la radio.

Los Toldos es una ciudad del centro norte de la provincia de Buenos Aires, cuenta con 14.500 habitantes, la base de su economía es la actividad agropecuaria. También es  llamada la CAPITAL DE LA SOJA, Darió Isola y Alejandro Videla en una entrevista con Radio Gráfica cuentan cómo es la experiencia de hacer  comunicación de una forma distinta.



CAMBIANDO LA AGENDA COMUNICACIONAL EN LA CAPITAL DE LA SOJA

Dario Isola: Los  Toldos es la Patria Sojera, eso es algo que nosotros de hace muchísimo venimos peleando, incluso desde antes de la famosa 125 porque en realidad es un negocio para muy pocos y los que sufrimos las consecuencias somos toda la población. Sufrimos la fumigación indiscriminada,  porque tampoco hay  ninguna ordenanza o ley que establezcan los limites y se hacen por ejemplo en campos periféricos a los barrios Pueyrredón, Fonavi incluso en los propios patios de las escuelas del campo.

Cuáles son las consecuencias de la fumigación donde está cercana la población, qué les pasa a los habitantes de Los Toldos.

En primer lugar hay muchas variedades de canceres,  canceres que se denominan por ejemplo leucemia, de próstata, de testículos que son las principales consecuencia de quienes manipulan estos líquidos. Pero también hay muchas afecciones  sobre todo en los chicos y las  que tienen que ver con la piel. Pero cuando van al médico  les dicen que puede ser un virus, que no saben qué puede ser. Lo que sucede es que en Los Toldos esta la corporación judicial y la corporación  médica. El  hospital está manejado por médicos que además son sojeros. Uno ve que van a visitar a los enfermos ya sea al hospital o a la clínica  y van en las camionetas ya listas para después ir a los campos cargados con glifosato, por ejemplo, que además está prohibido.

Cómo es hacer  radio, comunicación en un lugar con esas características. Porque la soja genera también trabajo, cómo se da el debate en ese sentido, re pensar el tema del campo, pensar en un equilibrio,  porque si se sigue sojisando nos vamos a quedar sin otros alimentos en la mesa de los Argentinos.

D.I: Esta el famoso proyecto agro-alimentario nacional, nosotros entendemos que la soja no tiene nada que ver con esto porque la soja no se come, eso en primer lugar. Yo creo que se han ninguneado estudios importantes como el del Doctor Carrazco, por ejemplo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao   en el programa de radio de  las Madres decía que el glifosato se podía tomar, me parece que o Barañao  no es muysapiense en su condición de científico o es funcional a los intereses de Monsanto, porque está comprobado y prohibido en todos los países de Europa.  No solamente está prohibido el glifosato, sino que hay que entender una cosa, el glifosato es uno de los componentes,  también está el endulsonfan que fue prohibido por su peligrosidad; pero suponemos que van a fabricar otro  todavía más poderoso porque hace que desaparezca la fauna autóctona. Por ejemplo acá cuando hubo una invasión de tucura se debió a que los aguiluchos y el resto de los animales que se comían la tucura desaparecieron. Entonces uno ve que hay cuervos, aguiluchos, todo tipo de pájaros en la zona urbana, porque no tienen ningún lugar, porque además se han desmontado las lagunas. Es una agresión permanente al medio ambiente y por supuesto a la vida humana.  Nosotros apoyamos  a las comunidades mapuches que intentan volver a las  semillas nativas, al buen vivir,  a la siembra orgánica.  De hecho en octubre se va a realizar en Los Toldos, con una de las agrupaciones Mapuches,  un trabajo para recuperar los saberes de los pueblos originarios en cuanto a la producción de alimentos.

Cómo es la recepción, cómo es la forma de hacer radio allí donde  gran parte de la población ha sido colonizada por el discurso del sector agropecuario.

D.I. Nosotros hicimos una encuesta científica, hecha por una politóloga,  el resultado fue que la radio que más se escucha es la nuestra,  de igual modo nosotros tenemos problemas  para adquirir  pauta publicitaria. Cuento simplemente una anécdota, acá es muy importante el corso, se realiza hace 50 años en la Avenida principal,  que la Av. San Martin, donde a una cuadra hay una clínica, es una calle céntrica. Nombraron a un Presidente de la comisión de corso que lo quiso trasladar al acceso de la ciudad que es un espacio que da la posibilidad de hacer muchas más cosas, sobre todo a lo que hacía a la presentación de conjuntos musicales. Nadie estaba de acuerdo en cambiar el lugar donde se hace el corso porque hay intereses comerciales,  nadie estaba de acuerdo con el traslado, pero nosotros sí. Por lo que   le planteamos al Presidente de la comisión hacer un programa diario para ir creando conciencia de la necesidad de cambiar de lugar. Finalmente hicimos una transmisión en directo de las primeras horas del corso  durante todas las noches y cuando terminó el corso el Presidente de la comisión fue echado.  Como nos han contado, el buchón del Intendente le dijo que se joda por haber llevado a Mate Amargo que es crítica con su gestión.  También nos sucede que   hay mucha gente que no nos trae publicidad porque se siente presionada por el gobierno municipal.  Otro de los problemas que hay que resolver, como en muchos países de América Latina,  es que  si los que están realmente son,porque acá el gobierno municipal tiene la careta del Frente Para la Victoria,  pero en realidad siempre han respondido a Solá, Duhalde y a las épocas más nefastas de  Scioli. Tal es así que las dos listas que se presentan por el Frente para la Victoria tienen casi  600 votos más que Insaurralde y con una cantidad semejante paso con Massa, son cosas que nosotros las discutimos, las debatimos y las damos a conocer en la radio y eso crea resquemores.

Si hay preocupación en lo que dicen desde la Intendencia es porque inciden. Respecto de  la pauta pública, si el municipio los presiona como radio popular  ustedes deberían tener más apoyo del Estado Nacional, para garantizar que  puedan continuar diciendo lo suyo y que la Ley de Medios se pueda aplicar.

Luis Coria: nosotros nos sentimos imposibilitados y además desmotivados por ver  como otras radios con casi nada de contenido, siendo una especie de dj, donde no se habla  ni discuten temas  importantes  de nuestra localidad, tienen más apoyo que nosotros.

El tema de la pauta  nos cuesta un montón  le hemos ofrecido publicidades a comerciantes, como un gesto nuestro, para que después a futuro  cuando vean el revote que tienen en la población acordemos  un valor. También hemos intentado con algunas compañeras que no tienen trabajo que hagan  de promotoras para conseguir publicidad y la verdad que incluso no hemos tenido suerte ni con la gente que pensamos que nos podía dar el anuncio para   ayudarnos a solventar los costos básicos de la emisora.  Creemos que es una lucha contra los molinos de viento, como Don Quijote, se nos hace muchas veces muy cuesta arriba,  pero tenemos una gran convicción, suficiente como para seguir luchando y defendiendo la idea de que la radio cumpla una función muy importante que es la de concientizar, difundir temas que otros callan y poner en tela de juicio, discutir  muchas de las consignas que la agenda municipal aquí trata de obviar. Desde Mate Amargo le cambiamos la agenda, creemos que es una lucha lenta pero creemos que va avanzando.

Luis como van a ser los festejos de los  10 años que cumple el 8 de Octubre la radio. ¿Habrá alguna transmisión especial?

La idea es invitar  algunos artistas del palo que vengan a defender la causa, hacer una movida en el pueblo para que en definitiva  se termine de reconocer el trabajo que venimos haciendo desde la radio. Más que nada es una invitación a  olvidarnos de la rutina y revalidad los valores que todos los días venimos pregonando.

Darío Isola: Pensamos hacer el festejo el fin de semana posterior al 8 de octubre. Ahora que se está hablando del objetivismo, de la  independencia de la información, nosotros lo que tratamos  es de crear conciencia, mostrar que cada medio  informa desde su propia subjetividad, Clarín tiene la suya y nosotros también la nuestra. Desde hace muchísimos años estamos parados defendiendo  los intereses de nuestro pueblo, por esa razón nosotros pusimos la radio, porque nos daban diez minutos de aire para hablar del agua podrida y después nos desmentían durante toda la semana en todos los programas y radios que habían  en Los Toldos.  Por eso vimos la necesidad de tener un lugar  donde nosotros podamos expresarnos y por ello está Mate Amargo. 


Usina de Medios


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio