lunes, 16 de septiembre de 2013

El futuro de la prensa está en contenidos multimedia interactivos


A screenshot of a part of Snow Fall (Branch, 2012)El artículo multimedia “Snow Fall” del diario “The New York Times” ha provocado múltiples debates sobre el futuro del periodismo. Se trata no solo de un bonito espectáculo, sino que es un nuevo modelo de negocio.

El artículo promueve llamativas experiencias interactivas, que se pondrán en marcha en una revista de inmersión digital que se llevará a cabo a lo largo de este año. Es el primer ejemplo de cambio hacia nuevas webs de noticias modernas, que ha marcado un punto de inflexión a partir del cual las organizaciones de noticias deben comenzar su integración.

El diario continuará este nuevo enfoque de reportaje digital para cubrir los incendios forestales de Arizona de la semana pasada. Sam Sifton dejará su actual cargo como editor de la sección Nacional para liderar este nuevo proyecto de la revista digital.

El director ejecutivo Jill Abramson afirmó que la misión principal del proyecto es crear una experiencia de inmserión digital en una revista, que incluirá nuevas narrativas multimedia. De esta manera el diario se está expandiendo y cambiando sus productos para aumentar su audiencia, a la vez que reelaboran su producto principal, el periodismo, para que los consumidores estén dispuestos a pagar por el.

Este desarrollo se dirige a personas con poca capacidad de atención, y para aquellos que deseen leer menos. Es un desafió clave para Paywall, una decisión que les permite innovar más allá de los periódicos impresos, la web, y las aplicaciones móviles.

Además, el diario esta lanzando un nuevo producto llamado “Need to Know”, diseñado para proporcionar noticias rápidas y periódicas. Es un modelo de suscripción más barato.

Bobbie Johnson asegura que una de las labores de los periodistas es hacer la vida más fácil a sus lectores. Pero, a pesar de ello, sostiene que no está seguro del futuro de esta idea para la industria periodistica. Explica que el complemento multimedia es capaz de captar la atención del lector, pero este se siente distraido y llega a pensar que la lectura es algo secuendario. Afirma que él mismo pensó que el diseño era fascinante, pero la historia no era gran cosa.

Así, en la otra cara de la moneda, algunos defienden que este voluminoso y llamativo complemento multimedia debe servir meramente como eso, y no convertirse en la parte principal de la noticia.

Fuente: media-tics.com


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