viernes, 18 de octubre de 2013

El vídeo se convierte en una pieza clave de los diarios online

Ante el creciente consumo de vídeos, especialmente desde dispositivos móviles, este tipo de contenidos se ha convertido en uno de los ingredientes esenciales de los periódicos digitales y de sus planes “mobile”.
De corta duración y pensados para consumir en cualquier momento proliferan en la Red con el fin de captar audiencia. Y es que los internautas otorgan un gran valor a este tipo de material. De hecho, según un estudio de la agencia alemana de noticia AP realizado en colaboración con Deloitte y GfK, un 40% de los usuarios de portales de noticias consume vídeos en dichas páginas y la mitad de ellos los consideran vitales para determinar que el medio es de calidad. Además, un 83% opina que las noticias con vídeo son más expresivas, y para más de un 60% ayuda a la comprensión de la información. Similar es la conclusión a la que llega un informe de la Asociación Internacional de Marketing de Periódicos (INMA) que recoge que “los vídeos fortalecen las historias de los periódicos”.

Teniendo en cuenta estos datos, y las previsiones de incremento del consumo de vídeo en los próximos años en paralelo al aumento de ventas de tablets y smartphones, los principales periódicos prestan una especial atención a su desarrollo dentro del plan multimedia.

En esta nueva estrategia, los diarios se encuentran con dos grandes retos: hacer vídeos de calidad y monetizar dichos contenidos. Si un medio ha sabido resolverlos, ese es “The New York Times”, que a mediados de año ponía fin a la barrera de pago de los vídeos, permitiendo el acceso ilimitado y gratuito a sus visitantes, a través de un sistema de patrocinio, que se inició con la colaboración de Microsoft y Acura.

El vídeo se ha convertido en un gran atractivo de los diarios y una excepcional fuente de tráfico. Prueba de ello es “The Daily Telegraph”, que tiene más de 95 millones de visitas en You Tube.
Por ello, no es de extrañar que El “Huffington Post” haya hecho una fuerte apuesta por este tipo de contenido digital. El popular portal de noticias, que con más de 40 millones de lectores mensuales constituye uno de los más visitados del planeta, cuenta desde principios de año con un servicio de vídeos de corta duración sobre los temas más importantes del momento.

También el “Wall Street Journal” cuenta con su propia estrategia, en la que prima una visión muy centrada no sólo en potenciar el consumo móvil, sino también la producción. Así, el pasado año, y tras el éxito de su canal de vídeos en streaming, WSJ Live, para el que ha creado una app móvil, lanzaba 'WorldStream', una plataforma de videos cortos grabados por los periodistas con sus propios smartphones.

Similar es el planteamiento de Digital First Media que se vale de la aplicación “Tout” para que sus más de 1.800 periodistas generen una media de entre 5.000 y 7.000 vídeos a la semana que son difundidos en los distintos periódicos de la empresa.

Y no sólo los diarios están primando el vídeo, las revistas también. La editorial internacional Condé Nast se ha lanzado de lleno al mercado audiovisual creando canales para sus revistas (“Glamour”, “GQ”, “Wired”, “Vogue” y “Vanity Fair”), que sufraga a través del patrocinio de grandes marcas.

Patricia Rivera


Fuente: media-tics.com




Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio