viernes, 18 de octubre de 2013

Medios y Nuestra América: Aclaración Pública sobre debate Ley TV Digital en Chile

digitaltvTras la aprobación de la Ley de TV Digital en Chile, es más que pertinente señalar la postura crítica que plantearon previamente a esa decisión parlamentaria las siguientes organizaciones vinculadas a los medios de comunicación:

El Colegio de Periodistas,  CONADECUS, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el Movimiento por una Tv Educativa,  la Red de Televisoras Comunitarias, la Asociación Chilena de ONGs Acción, FUCATEL, AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias)- Chile, el Observatorio Ciudadano,  el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile – ICEI, y su Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía  y la Mesa de Ciudadanía y Tv Digital, suscriben la siguiente Aclaración Pública




Las organizaciones, instituciones y personas naturales que suscribimos esta declaración hacemos un llamado público a sincerar el debate sobre la ley de TV Digital, su urgencia y relevancia, antes de su último trámite parlamentario en vistas a su promulgación.

En primer lugar, queremos poner en perspectiva algunos argumentos que se han presentado a la opinión pública buscando convencer sobre la necesidad de votar con urgencia esta ley.

- Es falso que la no aprobación de esta ley afectará la emisión en TV abierta de los partidos del próximo Mundial de Fútbol. TVN ya compró los derechos de transmisión de ese evento deportivo y puede emitirlos gratuitamente sin necesitar la aprobación de esta ley. La digitalización de TVN corre por un carril paralelo, donde el Congreso ya votó la ley corta y está en manos del gobierno despachar la ley que digitaliza el canal público.

- Es falso que la ley no puede seguir esperando porque mucha gente reclama que quiere ver televisión digital. Los estudios de opinión dicen que en Chile la mayoría de la población ni siquiera sabe qué es la televisión digital terrestre, en parte por responsabilidad de las propias instituciones públicas que han reducido el tema a un recambio de aparatos de TV. Además, sigue ausente del debate la responsabilidad que le corresponde a la industria como al Estado en garantizar el acceso a la TV digital por parte de personas pobres o de zonas extremas.

- Es falso que gracias a internet ya no necesitamos debatir sobre la regulación de la TV para asegurar calidad, diversidad y pluralismo en el sistema de medios. La televisión abierta seguirá siendo gratuita, mientras que internet no lo es. Además que tanto por razones económicas, como geográficas y también de edad, la TV abierta seguirá siendo el medio más consumido por varios años más.

- Es falso que la sociedad civil organizada haya estado en contra de otorgar concesiones a municipios y corporaciones municipales. Lo que hay es una oposición a otorgarles a estas organizaciones licencias como televisiones comunitarias, ya que corresponden a otro tipo de licencias (TV públicas locales).

- Es falso que la televisión digital terrestre se refiera sólo a un cambio tecnológico. La transición también alude a nuevos usos y apropiaciones sociales de la TV. No preguntarse en este tránsito por el rol del Estado como compensador de desigualdades culturales, informativas y comunicacionales constituye una deuda democrática.

- La ley es claramente insuficiente en puntos estratégicos de la democratización del uso del espectro radioeléctrico. Los puntos que mejoran con respecto a la actual legislación vienen con años de retraso a satisfacer demandas sociales relacionadas con pluralismo y libertad de expresión. Por eso vemos con preocupación las reservas de constitucionalidad que está presentando la UDI, ya que todas ellas van en contra de logros conseguidos en el texto de la ley relacionados con ampliar el pluralismo.

- Tal como está, la Ley de TV Digital viola varios estándares internacionales, si la comparamos con declaraciones del Relator ONU de la Libertad de Expresión, como se puede ver en este video  y tampoco cumple con las promesa de calidad y diversidad del mensaje original con que el proyecto de ley fue enviado al Congreso en octubre de 2008.

- Por último esta ley de TV digital tal como está no promueve el emprendimiento: consagra monopolios de medios de comunicación, no permite crecer al sector de las televisiones privadas medianas y pequeñas, así como deja en una posición muy desventajada a los nuevos interesados en entrar al sector.

Por todas estas razones hacemos un llamado a que el Senado rechace el Informe de la Comisión Mixta hasta que se zanjen los diversos aspectos en los cuales esta ley aún está en deuda, tanto desde el punto de vista del libre emprendimiento como del Derecho a la Comunicación.

Asimismo, informamos que vamos a solicitar una visita oficial del Relator Especial de la Libertad de Expresión de Naciones Unidas dentro de los próximos meses, para que haga una evaluación de la ley de televisión digital y otras leyes en curso con respecto a los parámetros internacionales en esta materia.


Fuente: www.ciudadaniatv.cl

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio